28.4.14

La historia de los afrobolivianos se incorpora en las escuelas

La comunidad afroboliviana de Chijchipa, los Yungas, celebró el pasado sábado un acontecimiento "histórico” para el reconocimiento de su identidad, cultura e historia. El Ministerio de Educación organizó una visita a los comunarios para llevar a cabo la entrega de la resolución ministerial que formaliza la implementación de un nuevo currículo regionalizado en las escuelas.
Con esta medida se introduce en las habituales materias escolares los contenidos específicos que se corresponden con su historia como afrobolivianos. En Chijchipa recibieron la visita con danzas, música, comida y mucha alegría.
Roberto Aguilar, ministro de Educación, dijo que ésta "es la conquista de una lucha larga del pueblo afroboliviano que ha consolidado lo que siempre había buscado: que se respeten su lengua y su cultura”.

Alejandro Iriondo, presidente del consejo educativo del Consejo Nacional Afroboliviano (creado hace dos años), explicó que el currículo se configuró con las aportaciones de todas las comunidades: "preguntamos a muchos abuelos para elaborar el plan”.
También señaló que a partir de ahora el reto consiste en extender la propuesta curricular a todos los colegios y universidades del Estado boliviano.
Daniela Coronela, asambleísta departamental en La Paz, en representación del pueblo afroboliviano, resaltó que la resolución supone "un paso adelante para evitar que se pierdan nuestras costumbres y raíces”. Es su opinión, "aún queda mucho trabajo por hacer para eliminar la discriminación que existe hacia nuestro pueblo, aunque hay avances considerables en los últimos años”.

Alumnos de 12 unidades educativas asistieron al evento. Uno de ellos, Jamil Zabalala, leyó una poesía en relación a la discriminación: "sufro hambre y pobreza [...] estamos siendo muy discriminados en todo [...] sin derecho alguno, ni siquiera a la justicia [...], por eso me pregunto como hijo afroboliviano: ¿por qué esta discriminación? Rompamos el silencio y gritemos ‘igualdad y justicia para todos’”.

Recursos educativos
Profesores El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció en Chijchipa que se incorporarán tres nuevos profesores en la región. Uno de música y otro de deportes para el núcleo de Franz Tamayo. El tercer profesor se destinará a la unidad educativa de Chijchipa. Aguilar justificó la medida por las solicitudes al respecto de los representantes comunarios.

Infraestructura El titular de Educación se comprometió a estudiar la asignación presupuestaria para concretar de manera conjunta el proyecto de construcción de un nuevo centro escolar en Chijchipa, ante las carencias que presenta la infraestructura actual.
Convenio Aguilar firmó un nuevo convenio con la comunidad afroboliviana para continuar el trabajo conjunto.

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