Padres de familia de la Unidad Educativa Nuevo Amanecer Boliviano, ubicada en la urbanización San Antonio del Distrito Municipal 7, se movilizaron ayer denunciando la sustracción de 11 computadoras, explicó la portera del establecimiento Nelly Paty Flores.
De acuerdo con las investigaciones preliminares se establece que las personas involucradas en el robo de las computadoras utilizaron una de las ventanas para ingresar a la sala de computación y luego salir por la puerta con los equipos sustraídos.
Víctor Coaquira, padre de familia, observó que los antisociales primero efectuaron el encendido de las computadoras para confirmar la cantidad del equipo que se encuentra en buen estado antes de sustraer los aparatos ya que dejaron en la sala equipos dañados.
Entretanto, la portera, el director del establecimiento y el representante de la junta vecinal presentaron las denuncias oficiales ante la Fiscalía y las instancias policiales, además del informe correspondiente a la Alcaldía Municipal de El Alto con la finalidad de que estas instancias sean las que puedan investigar la sustracción de 11 computadoras las cuales fueron donadas por la Comuna.
“El robo se ha producido al promediar las 04.00 de la madrugada del sábado, porque nosotros verificamos al día siguiente que las ventanas de la sala de computación fueron abiertas y ese era uno de los factores que como portera recomendamos a la junta escolar a que pueda instalar el enmallado de dichas ventanas con el propósito de proteger las computadoras, pero los padres de familia nunca han atendido esta petición”, expresó Nelly Paty.
SOSPECHAS
Los padres de familia, en un número de 40, identificaron a la dirigencia de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Nuevo Amanecer Boliviano como los posibles responsables del robo, porque esa dirigencia, pese a la sustracción de las computadoras, se habría negado a convocar a un ampliado de emergencia para definir el proceso de denuncia e investigación.
Una de las madres de familia, quien solicitó reserva de su identidad señaló que un representante de la Junta Escolar se negó a que se convoque a una asamblea de los padres de familia y menos a denunciar ante las instancias policiales, razón por la que generó el malestar de algunos padres, quienes obligaron a presentar oficialmente la denuncia.
“El dirigente nos ha reñido por pedir que se convoque de emergencia a la asamblea, nos decían ‘a que se meten acaso son de ustedes es de su casa’”, explicó la madres de familia quien observó además que luego de ser presionados para que declaren ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), los dirigentes de la junta escolar pedían a la portera no decir nada y que deje que los investigadores sean los que investigue.
Alrededor de las 11:20 de ayer, funcionarios policiales se apersonaron a la Unidad Educativa con la finalidad de realizar un estudio técnico policial para definir el procedimiento del robo de las computadoras, donde los antisociales no forzaron las puertas del establecimiento para ingresar y que por el contrario sólo utilizaron una ventana para el ingreso a la sala de computación, logrando sacar los equipos por la puerta, pero lo que se observa es que de las 12 computadoras sólo se sustrajeron los equipos en mejor estado técnico.
JUNTA DE PADRES
En tanto que en la Felcc, la presidenta de la junta escolar de la Unidad Educativa Nuevo Amanecer Boliviano, Eustaquia Álvarez, dio a conocer que su persona recién convocará a un ampliado de emergencia y que su instancia estaría respondiendo al proceso de investigación que exige la instancia del Ministerio Público presentando sus declaraciones correspondientes, razón por la que su persona no habría convocado a la Asamblea de padres de familia.
“Debo aclarar que no hemos recibido 18 computadoras, sino 12 de las cuales nueve funcionaban y tres no fueron instaladas porque no se encontraban en buen estado y mi persona estaba en el proceso de recolección de dinero de los padres de familia para la instalación de las rejillas proceso que no concluyó hasta antes de la sustracción de la computadoras”, expresó Álvarez antes de prestar sus declaraciones ante la División de Propiedades de la Felcc.
La Presidenta de la Junta de la Unidad Educativa junto con el director del establecimiento escolar, Elmer Molla Paco, presentaron sus declaraciones ante la Felcc con el propósito de ser parte en el proceso de investigación desarrollado por la instancia del Ministerio Público.
Por su parte, el director del establecimiento confirmó que mediante acta del Gamea se instaron en marzo nueve computadoras a un aula y nueve no estaban instaladas por no estar en buen estado.
A su turno, Víctor Coaquira, padre de familia de la Unidad Educativa, lamenta que la sustracción de las computadoras donadas por el Gamea sólo genere perjuicios a los escolares y que dicha dotación no sería la totalidad de equipos que fue destinado por la instancia municipal a este colegio ubicado en el distrito municipal7.
“Nos estamos enterando de que las computadoras donadas por la Alcaldía son 18, pero de esa cantidad sólo 12 se encontraban momentáneamente ubicadas al interior del domicilio de la presidenta de la Junta Escolar Eustaquia Álvarez quien tenía conocimiento de que de las 12 sólo 11 estaban en buen estado y estas fueron sustraídas, razón por la que se sospecha de la junta escolar”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario