26.4.14

Hallan a 1.200 universitarios sin título de bachiller al año



El Viceministerio de Educación Superior informó que anualmente 1.200 bachilleres que estudian en universidades privadas no cuentan con el título legalizado, por lo que estableció sanciones a las casas de estudios superiores que no soliciten el requisito.

“Existen aproximadamente 1.200 casos de bachilleres sin título al año, ya sea porque tienen dificultades en el trámite o problemas en su nombre. Ahora las universidades privadas deberán recibir el documento en un plazo máximo de un año”, explicó a La Razón el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud.

La disposición se aplica en el marco de los diez reglamentos para universidades privadas, que fueron consensuados el miércoles para su aprobación en dos semanas. Los establecimientos que no cumplan serán sancionados con un monto de hasta Bs 10.000.

Hasta el pasado año, los estudiantes tenían la opción de pedir prórrogas para presentar el documento, sin embargo, éstas quedan suspendidas con las nuevas normas, pues Samanamud indicó que conllevaba a un caos en los trámites con el ministerio.

El viceministro sostuvo que “un año es suficiente para solucionar cambios de nombre y otros inconvenientes” y que las universidades pueden inscribir a estudiantes sin título siempre y cuando éstos se comprometan a resolver el problema en 12 meses.

No obstante, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Timoteo Sánchez, afirmó que un año no es suficiente. “Hay estudiantes que tienen que acudir a los juzgados para hacer su trámite de cambio de nombre por algún error del Registro Civil y eso toma tiempo”.

En cuanto a las sanciones, Sánchez indicó que se cumplirá con el reglamento. “No es que las universidades tengan mala voluntad, pero hay razones de fuerza mayor que hacen que el estudiante no pueda traer su título en el periodo determinado”.

Desde 2009, por Decreto Supremo 265, los diplomas de bachiller son entregados de manera gratuita, explicó el subdirector de la Dirección Departamental de Educación (DDE), David Condori.

“Para obtener el título, el colegio da un informe de los antecedentes del estudiante y éste debe presentar el certificado de nacimiento, cédula de identidad y libretas de nivel secundario”, dijo Condori.

Universidades privadas se regirán bajo diez normas

Las universidades privadas del país funcionarán bajo diez reglamentos, que fueron consensuados entre el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP). Se espera su aprobación en dos semanas.

Los puntos más importantes hacen referencia al tema de requisitos en infraestructura universitaria, dotación de becas estudiantiles, procedimiento para la apertura de sedes y subsedes en otros departamentos, cursos de posgrado, documentación para convalidación de materias y sanciones para faltas leves y graves, este último fue el más debatido, afirmó Samanamud.

“El aspecto de las sanciones fue lo más complicado a tratar, porque hay que discutir asuntos relacionados a la cuestión académica y administrativa, y el Ministerio de Educación tiene tuición sobre todo en lo administrativo y todavía no en lo académico”, explicó. El documento oficial de las diez normas será redactado en dos semanas para ser aprobado en una asamblea junto con los rectores de las universidades privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario