Colegios y Escuelas de Bolivia

31.8.10

Tarija Bandas de 45 colegios se beneficiaron con la entrega de mil instrumentos

Tal como estaba previsto, la Alcaldía Municipal de la ciudad de Tarija realizó la entrega de 1.020 instrumentos musicales para las bandas en 45 unidades educativas, de los cuales, cinco pertenecen al área rural. El evento contó con la participación del burgomaestre tarijeño, Oscar Montes, quien explicó que la idea es fomentar la cultura y motivar a la niñez en la práctica de la música.

La encargada de la Unidad Municipal de Educación, Emma Monzón, expresó su esperanza por esta clase de iniciativas ya que sirven para despertar el talento de la niñez, en vista de que muchos tienen aptitudes para la música. En todo caso, espera que los padres de familia también puedan fomentar actividades de práctica para sus hijos, y así en agosto del 2011 cada colegio presente a sus bandas.

La autoridad edil comentó que existe la posibilidad de firmar un convenio con la cuarta brigada aérea para que los músicos profesionales puedan capacitar a los estudiantes. Lo cierto es que primero analizarán las leyes para ver los alcances del convenio.

El detalle de lo entregado en la jornada de ayer dice que son 160 tambores, 160 redobles, 160 libras, 80 bombos, 6 varillas, 80 pares de platillos, 160 granaderos, 50 waripolas, 50 triángulos, 120 rompeolas, 50 violines, 50 charanguillos, y 50 guitarras.

Asimismo, la Unidad de Educación tiene planificado fortalecer el equipamiento de los colegios, a través de la entrega de muebles en lugares donde hacen falta. La idea es elaborar nuevos proyectos en el Plan Operativo Anual (POA) del 2011.

“También se elevará la calidad educativa en el Municipio mediante un análisis con los profesores informáticos que tienen las unidades educativas. Existe un proyecto que será llevado adelante durante el mes de septiembre, el primer colegio beneficiado será la unidad educativa Fe y Alegría. Llegarán profesionales de la ciudad de La Paz para capacitar a los informáticos, quienes replicarán las enseñanzas en los colegios”, indicó.

Dos escuelas suspendieron clases por casos de gripe A-H1N1

Dos unidades educativas suspendieron clases la semana pasada ante la presencia de casos de gripe A-H1N1, sin embargo, desde ayer retornaron a clases, informó el director distrital de Educación Hugo Gutiérrez.

“En esos dos establecimientos los casos ya se han controlado, a través del Trabajo del Servicio Departamental de Salud, por lo que ahora ya no tenemos más reportes de casos, pero pediremos un informe al director para conocer cuál es la situación”, indicó Gutiérrez.

La autoridad no precisó los nombres de los establecimientos educativos, con el fin de no ocasionar mayores conflictos, ya que la gestión pasada los estudiantes de algunos establecimientos educativos, en los que se detectaron casos de influenza, fueron estigmatizados.

Gutiérrez explicó que se están asumiendo las medidas de prevención a través de los filtros, por lo que solicitó a los padres de familia, maestros y estudiantes coadyuvar con esta labor, para evitar que se presenten más casos.

Indicó que las labores educativas se suspenderán en los establecimientos educativos en los que se reporten tres o cuatro casos de gripe A-H1N1, y se solicitará al Servicio Departamental de Salud (Sedes), realice la respectiva desinfección y fumigación de la unidad educativa.

“Los directores y maestros tienen la instructiva tácita de que inmediatamente se presente algún caso sospechoso de gripe A-H1N1 reporten a la Dirección Distrital y al Sedes, con el fin de que se le extienda un certificado al estudiante para que tenga tolerancia en la entrega de trabajos o la presentación de algún examen”, manifestó la autoridad educativa.

En cuanto al horario de ingreso de los estudiantes, indicó que aún se mantiene la tolerancia de media hora, pese a existir un instructivo del Ministerio de Educación, para regresar al horario habitual.

Suspenden a la maestra acusada de maltratar a sus estudiantes

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno, Bartolomé Puma, informó de que la profesora del colegio 18 de Noviembre, acusada de maltratar a sus alumnos de primero de primaria, fue suspendida temporalmente del cargo.
Puma señaló que los técnicos del Seduca están concluyendo el informe sobre el caso, en base al cual se tomará una decisión definitiva.
Dijo que las evaluaciones preliminares dan cuenta de que la profesora sufre de algún problema psicológico.
Según los padres de familia de los niños afectados, la profesora amarraba los pies y manos a sus estudiantes y les tapaba la boca con cinta adhesiva. Asimismo, los llamaba de burros.

En Huayña Pasto Grande Infraestructura educativa costó más de 2 millones de bolivianos

En la localidad de Huayña Pasto Grande se entregó la infraestructura del colegio del mismo nombre que tuvo un costo de más de 2 millones de bolivianos. El acto de entrega se realizó en la misma localidad a las 15:00 horas con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

Ayer por la tarde se realizó la inauguración de la Unidad Educativa Huayña Pasto Grande que cuenta con 16 aulas, destinadas para alumnos de nivel inicial hasta sexto de primaria.

La empresa constructora a cargo de la ejecución de la infraestructura fue “Emorco”. Según informe la obra tuvo un costo de 2.003.496 bolivianos que beneficiará a un centenar de niños de la provincia Cercado.

El presidente dijo en acto de entrega de la obra que “es una alegría ver una obra concluida como es para Huayño Pasto Grande.

Morales agradeció a la empresa que ejecutó la obra, además destacó el trabajo del profesor Félix Castro, por su interés en concluir lo más pronto posible la construcción de la infraestructura.

El financiamiento de la construcción de la infraestructura, forma parte del programa nacional “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, del cual se construyó más de 2.500 unidades educativas en todo el país, recordó el primer mandatario en su discurso de entrega de la obra.

A la ceremonia también asistió el ministro de Educación, Roberto Aguilar, el gobernador Santos Tito, autoridades municipales de El Choro, Caracollo, Soracachi, además de autoridades originarias y comunarios.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que se visitaron y entregaron muchas infraestructuras, computadoras, equipamientos y mobiliarios, porque la educación y el deporte son prioridad del gobierno.

Morales recuerda a maestros que les dará laptops

El presidente Evo Morales recordó ayer que entregará computadoras a todos los maestros del sistema público. Entregó ayer 110 máquinas a 11 colegios de Potosí.

En el acto, realizado en la minera población de Llallagua, dijo que a la fecha se han entregado más de 15.000 computadoras en todo el país a diferentes unidades educativas y ratificó que se dotará de equipos a todos los maestros del sistema de educación fiscal, para que puedan “actualizarse y comunicarse con el mundo”.

A 17 días de los comicios del 6 de diciembre de 2009, el Gobierno aprobó el Decreto 357, que autoriza al Ministerio de Educación el inicio del trámite para la compra directa de 135.000 computadoras portátiles que debían ser entregadas desde marzo reciente.

Según la estatal agencia ABI, entre los colegios beneficiados ayer figuran San Cristóbal, Rafael Bustillo, San Miguel, Bolivia, Siglo XX América, Independencia y San Antonio, de las localidades de Chayanta, Llallagua y Uncía, respectivamente.

Morales señaló que sólo mejorando la educación primaria, secundaria y superior Bolivia podrá desarrollarse.

29.8.10

Colegiales reviven historia de las siete patas de Sucre

Jóvenes estudiantes rescataron historias de las siete patas de Sucre. El rally cultural "El cofre de los recuerdos" cumplió con el objetivo de recuperar las tradiciones chuquisaqueñas e inculcarlas a la juventud, según evaluaron los organizadores.
Ayer, los estudiantes de siete colegios disfrutaron y aprendieron de las historias de las siete patas de Sucre, que con el transcurrir del tiempo se están perdiendo.
La organizadora del rally cultural y miembro de la Asociación "Trabajando por Sucre", Blanca de Estenssoro, dijo que la actividad fue "buena y provechosa" para los jóvenes que rescataron la historia de Sucre.
En el evento, los participantes demostraron conocimientos turísticos y culturales a través de un recorrido por las siete patas de la ciudad.
Los participantes, en cada pata, entregaron una hoja con las respuestas a las preguntas hechas por los organizadores; además, representaron teatralmente algunas anécdotas escritas en el libro "Sucre… cofre de encantos y recuerdos".
"Felicitar a los jóvenes el interés que han puesto y la demostración de las capacidades que esta tarde hemos visto de las diferentes promociones" dijo la organizadora.
Ayer, la actividad inició a las 14:00, en el patio de la Casa Municipal de Cultura "Simeón Roncal", donde varios de los participantes teatralizaron las historias de las siete patas para luego partir a otro escenario, según el documento que era entregado a los participantes.
Los colegios participantes fueron Boliviano Alemán Cardenal Maurer, Santa Ana María Auxiliadora, Don Bosco, Henrich Zulauf y Jhon F. Kennedy.
La organización informó que el jurado analizará las respuestas de los participantes y las representaciones teatrales, para dar a conocer los resultados la siguiente semana. Los ganadores serán distinguidos en un acto público a realizarse el martes 7 de septiembre.

Unefco realizó capacitación de 20.889 maestros

La Unidad Especializada de Formación Continúa (Unefco), capacitó a un total de 20.889 maestros en el ámbito nacional, de los cuales 1.508 son de Tarija.

El coordinador del Unefco, Fernando Carrión, hizo conocer que se realizó la implementación de itinerarios formativos para maestros en todo el territorio del nivel nacional. “Esta importante actividad apunta a atender necesidades formativas de los maestros en servicio de manera sistemática, construyendo así las condiciones para mejorar la calidad educativa en el país”, manifestó.

Con la realización de los itinerarios formativos para maestros, dijo que se está dando pasos importantes hacia la atención sistemática, acreditada y sostenible de la formación continua de los maestros, que efectivamente tenga un impacto directo y permanente.

La originalidad de esta modalidad ha sido diseñada y validada por el Ministerio de Educación a través de la Unefco. “Esta actividad comprendió tres momentos importantes en la realización de cada uno de los cursos, con un primer momento presencial, análisis de contenido y la práctica profesional de siete horas y media de duración, en cumplimiento del cronograma que fue elaborado”, puntualizó.

La parte de aplicación en el aula tuvo una duración de catorce horas y un tercer momento de socialización e intercambio de experiencias de dos horas y media, que fue cumplido por los participantes. “Con esta actividad se está avanzando en dos líneas importantes en la formación para la práctica, garantizando de esta manera que las capacitaciones tengan una repercusión en la práctica educativa”, acotó.

Dentro de esta fase, se realizó un total de 820 cursos, en lo que se tuvo la participación de 20.889 maestros, de los cuales, 3.576 son de Chuquisaca, 3.131 de Cochabamba, 1.508 de Tarija, 2.357 en La Paz, 1.548 de Oruro, 3.424 de Potosí, 2.818 de Santa Cruz, 1.662 de Beni y 865 de Pando, según los datos estadísticos que en la actualidad se maneja.

Esta clase de cursos fueron desarrollados por 151 facilitadores, que en un 95 por ciento fueron maestros de aula del sistema educativo que fueron seleccionados a través de una convocatoria pública.

Estudiantes invitan a conocer Oruro a través de trabajos de investigación

Con éxito, alumnas y profesores de la Unidad Educativa María Quiroz presentaron ayer la segunda feria “Conozcamos nuestro departamento” con la demostración y las características de las 16 provincias del departamento, invitando, de esa manera, a conocer Oruro a través de sus trabajos de investigación.

En palabras sobresalientes, la directora de la Unidad Educativa María Quiroz, Silvia Morejón señaló que “revalorizar la diversidad cultural de nuestro departamento a través de sus diferentes provincias y conocer la importancia geográfica, social, económica y tradición, creemos que es fundamental para su formación, ustedes con este trabajo de investigación han comprendido y conocido más de nuestro Oruro”.

La interesante actividad se desarrolló en horas de la mañana de ayer, ocasión en que se prepararon stands decorativos referentes a cada provincia de Oruro y sus características, con la participación de los padres de familia, ciudadanía, maestros y alumnado.

“Es importante desarrollar en nuestras estudiantes el espíritu investigativo iniciando primero con nuestro departamento, para nosotros es una satisfacción puesto que muchas señoritas han viajado a las provincias para recabar una información correcta y precisa”, indicó la directora del establecimiento.

La preparación de la segunda feria “Conozcamos nuestro departamento” se preparó durante tres meses y estuvo organizada por los departamentos de Ciencias Sociales y, Expresión y Creatividad.

En la actividad participaron las estudiantes de primero a cuarto de secundaria quienes expusieron y respondieron con seguridad y conocimiento la información acerca de la provincia que les tocó desarrollar.

En la gestión 2009 se efectuó la primera feria con la temática relacionada a las 36 etnias de nuestro país.

Marcha Miguelista inició actividades conmemorativas del XVIII aniversario

Con el compromiso de generar valores humanos, pensamientos críticos y una mejor calidad de vida, alumnos, docentes y administrativos del colegio San Miguel protagonizaron la denominada marcha Miguelista, anoche, dando inicio a las actividades de aniversario institucional.

Alrededor de las 19:00 de ayer, por la calle 6 de Octubre, la marcha Miguelista, que aglutinó a centenares de estudiantes, profesores y padres de familia tomó las principales calles de la ciudad, demostrando la preparación y trabajo desempeñados por quienes realzaron el desfile nocturno acompañados de su banda estudiantil.

A las 21:00 se inició la serenata de aniversario en ambientes del establecimiento, con la participación de grupos reconocidos de nuestra ciudad.

El colegio San Miguel fue fundado el 1 de septiembre de 1991, con la Resolución Ministerial 955/86 y 1938/92 y Resolución Administrativa 135/91 registrada en la Adecop y Rue, es una institución educativa que forma a bachilleres en el área humanística y el área técnica informática, donde se preparan a los educandos desde el nivel inicial, primario y secundario.

En la actualidad, el colegio San Miguel se encuentra dirigido por el gerente general, René Polo Salinas, el gerente administrativo, Hernán Polo Espinoza y el director de los niveles inicial, primario y secundario, Carlos Salgueiro.

La formación integral, física, intelectual y espiritual caracterizan a esta unidad educativa, que se encuentra entre una de las más reconocidas por la sociedad orureña, basada en los principios de la construcción de una sociedad más justa a través de los maestros y alumnos.

Hoy en la mañana se desarrolla la maratón miguelista, con la participación del alumnado y maestros, posteriormente se iniciarán los juegos recreativos de antaño, programados en inmediaciones del establecimiento.

El acto académico de la unidad educativa está previsto para el 2 de septiembre, en ambientes del Paraninfo Universitario de la Universidad Técnica de Oruro, donde se reconocerá a instituciones y personalidades que trabajan en beneficio de la educación.

Asume nueva directiva de la Federación de Maestros Urbanos

En un ambiente de fiesta, ayer fue posesionado el nuevo directorio de la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana, al mando de Saúl Ascárraga Barrancos, que ganó los comicios el jueves último.
El acto tuvo lugar en la sede del sector, ubicado en la calle La Paz. Áscarraga, que fue postulado por el frente Lucha, se declaró independiente y se comprometió a construir una verdadera federación de maestro, de línea humanista, que fortalezca la calidad profesional de sus afiliados.
Los nuevos miembros del directorio son Freddy Nava, Amelia Alvarado, Carlos Morales, Jheidy García, Mario Peña, Gabriel Huayta, Soledad Rojas, Marioly Pacheco, Yobanca Mariscal, Ingrid Ulloa, Isaías Vargas y Fernando Heredia.
En estos comicios se presentaron 14 frentes, cinco de éstos eran afines al MAS. Precisamente, esta división los desfavoreció, según Miguel Alborta, candidato del frente MI y ex director del Seduca del Gobierno.

Colegios demuestran su creatividad en eventos

La comunidad educativa de los colegios Santa Ana, Isabel Saavedra y Fe y Alegría demostraron sus habilidades y conocimientos ayer, en eventos distintos.
La institución Fe y Alegría, que en 44 años de labor en Bolivia ha formado 350.000 alumnos en distintos departamentos, llevó a cabo ayer la sexta Feria de Producción de Materiales Educativos de Docentes, en la plaza del Estudiante. Allí los maestros pusieron a prueba su creatividad y experiencia a través de los numerosos trabajos presentados al público.
De igual forma, los estudiantes tienen su muestra tradicional. Es que se trata de una institución de larga trayectoria en el campo educativo. Nació con siete escuelas ubicadas en diferentes regiones del país y hoy tiene 546 unidades educativas donde se imparte enseñanza formal, técnica, alternativa, especial y de apoyo.
Paralelamente, el colegio Isabel Saavedra Áñez, realizó su primera feria de proyecto denominada Valor de la Paz. Ante la crisis e inversión de valores en la sociedad actual el reto que se ha trazado el establecimiento es dar énfasis a la información ético moral y cristiana de los estudiantes, explicó la directora general, Isabel Terrazas.
La actividad contó con la presencia de docentes, estudiantes y padres de familia y se desarrolló en las instalaciones del propio establecimiento. La participación de los estudiantes fue masiva y se presentaron interesantes trabajos sobre ética y moral.
Se trata de un establecimiento con más de 30 años de labor educativa. En 1976 se inició como guardería particular ‘Pinocho’ siendo la primera creada en la ciudad, pero en 1977 se transformó en kinder (ciclo pre-escolar) y en 1981 se creó los primeros cursos del ciclo básico (primaria)y posteriormente la secundaria. Hoy cuenta con los tres niveles de educación.
También por la mañana, alumnos del colegio Santa Ana llevaron a cabo su feria de química, ciencias naturales y biología, en su establecimiento. A la muestra anual asistieron varios padres de familia.

28.8.10

Feria del Ministerio de Educación convocó a cientos de estudiantes

Ayer, en los predios del parque Bolívar, el Ministerio de Educación en coordinación con autoridades educativas del departamento e instituciones en general, ha desarrollado una Feria Educativa en la cual los temas en exposición estuvieron relacionados al aprendizaje de vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza.
A diferencia de otras ferias educativas, esta fue caracterizada por la exposición de responsables de distintas instituciones que trabajan temas diversos, en lo que respecta al cuidado de la naturaleza. Por ello, la participación de los estudiantes fue masiva. En horas de la mañana se pudo observar un centenar de estudiantes del turno de primaria, mientras que en horas de la tarde el parque se llenó por la presencia de los turnos de secundaria.
El representante del Ministerio de Educación, Cristóbal Ayaviri Álvarez, informó que el Ministerio de Educación está trabajando en el tema de armonía y equilibrio con la naturaleza, siendo este un tema que aglutina subtemas como el Medio Ambiente, Cambio Climático, Gestión de Riesgos y Salud Comunitaria.
Debido a que los temas se encuentran relacionados, se los viene trabajando de manera integral, por lo que cada uno aporta mejorías para vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza.
Por ello, la feria estuvo organizada con instituciones que tienen relación con temas medioambientales, para tal efecto Defensa Civil, el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud, la Liga del Medio Ambiente y otras organizaciones privadas, públicas y no gubernamentales, prepararon stands con contenidos informativos en cada una de sus áreas, haciendo mención a la manera de mejorar el espacio en el que vivimos.
Esta feria educativa será desarrollada en cuatro departamentos del país, siendo Tarija el segundo departamento con una nutrida participación de niños y jóvenes, sin embargo, aún queda pendiente la visita a Santa Cruz y Cochabamba, que será efectuada en el mes de septiembre.
Posterior a estas actividades, se tiene planificado brindar capacitación a técnicos departamentales, para que aprendan a elaborar planes de emergencia que puedan ser empelados en cada uno de los establecimientos para que puedan reaccionar ante cualquier situación de riesgo.

26.8.10

Denominado “Fashion Dog” Estudiantes del Liceo Adolfo Ballivián organizan primer desfile de mascotas

Las estudiantes y profesoras del Liceo Técnico Humanístico “Adolfo Ballivián” organizan este jueves el primer desfile de mascotas, denominado “Fashion Dog”, en el que se mostrarán las prendas hechas por las alumnas y que serán lucidas por los animalitos.

La directora del establecimiento educativo, Hilda Ballesteros Herrera afirmó en la víspera que uno de los objetivos del acontecimiento es mostrar la producción de trabajos efectuados por las estudiantes, que coadyuvan de alguna manera con la “magra” economía de los padres de familia.

Para ello, se programó el desfile de mascotas, actividad que servirá para mostrar los trabajos de la asignatura de telares.

El desfile denominado como “Fashion Dog” se llevará a cabo en el parque Bolívar a partir de las 15:00 horas.

La Directora del Liceo manifestó que su intención era hacer el desfile en la Plaza Manuel de Castro y Padilla, sin embargo, las autoridades del municipio orureño negaron el permiso, situación que obligó a las organizadoras a cambiar de lugar, por ello, se eligió un lugar cercano a la unidad educativa, como es el Parque Simón Bolívar.

PROGRAMA

El programa preparado para este día es el siguiente: Palabras de inauguración a cargo de la profesora Victoria Chile; posteriormente, se realizará el desfile de mascotas con las prendas que fueron tejidas por las estudiantes.

También se contempla la demostración del tejido en telar; luego se realizará la exposición de paneles de Educación Sanitaria y Primeros Auxilios. La clausura de la actividad estará a cargo de la directora del establecimiento, Hilda Ballesteros.

25.8.10

Unidad Educativa Gastón Vilar tiene su periódico en www.unionescolar.org


La unidad educativa Gastón Vilar ahora tiene un periódico digital donde uno puede encontrar variada información sobre los hechos que ocurren en los barrios aledaños al Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla. El trabajo de prensa es realizado por los estudiantes de octavo de primaria.
La página web del periódico digital es: www.unionescolar.org. De acuerdo a la información proporcionada por la profesora de Lenguaje, María Isabel Bellido, el proyecto para realizar un periódico impreso nació hace tres años pero sólo se logró publicar cuatro números porque resultaba muy costoso.
A fines del año pasado, bajo la orientación de la Dirección de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier de entonces, se logró crear el periódico digital que fue auspiciado por la fábrica de cemento Fancesa, con la dotación de dos reporteras y una cámara fotográfica.
Unos 96 estudiantes de tres cursos de octavo de primaria trabajan realizando notas, entrevistas y reportajes de variada temática sobre lo que acontece en el colegio y en los barrios aledaños. El periódico también cuenta con el sector de entretenimiento y sección de avisos clasificados.

24.8.10

Colegio Sainz obtuvo un indiscutible primer lugar en concurso de bandas


Estudiantes que integran las bandas estudiantiles de los niveles inicial, primaria y secundaria de nuestro departamento demostraron sus aptitudes musicales al deleitar a los concurrentes que se dieron cita en el Estadium Jesús Bermúdez el día sábado 21 de agosto, con las melodías que interpretaron.

Realmente quienes asistieron a una nueva versión del concurso de bandas a nivel departamental, quedaron satisfechos por la prestancia, coreografía y sacrificio que demostraron todas las representaciones de las Unidades Educativas que participaron.

RESULTADOS

En la categoría inicial el Kínder José Víctor Zaconeta obtuvo el primer lugar seguido, por el Kínder Edith Zamora y en tercer lugar quedó la Unidad Educativa Rosa Quintela.

En la categoría I, el ganador fue la Unidad Educativa Venezuela de Huanuni, ocupando el segundo lugar la banda del Colegio Ejército Nacional.

En la categoría H la unidad educativa San Ignacio de Loyola obtuvo el primer lugar y el Liceo de Señoritas Oruro quedó en segundo lugar.

La categoría G, el primer lugar fue para la Unidad Educativa Ignacio León 1, el segundo lugar lo ocupó el Colegio Ignacio León-2, mientras que el tercer lugar recayó en la Unidad Educativa Francisco Fajardo.

En la categoría F, el colegio Antonio José de Sucre obtuvo el primer lugar, la banda del Colegio Mariano Baptista logró el segundo lugar y el Colegio Jorge Oblitas quedó en tercer lugar.

En la categoría E, el primer lugar lo ocupó el Colegio Jorge Oblitas, el segundo lugar la Unidad Educativa San Ignacio de Loyola y el tercer lugar el Colegio Paria.

El establecimiento educativo Ayacucho de Huanuni ocupó el primer lugar en la categoría D, el segundo lugar fue para el Colegio Mixto Bolivia y en tercer lugar para el Colegio Mixto Huanuni.

En la categoría B-1 el primer lugar obtuvo la Unidad Educativa Comibol, en segundo lugar el Colegio Oruro - Ottawa y en tercer lugar la banda del Colegio Nacional Bolivia.

En la parte final del concurso de bandas, el primer lugar en la categoría B fue ocupado por el Colegio Antonio José de Sainz, el segundo lugar Ignacio León y el tercer lugar el Colegio Juan Misael Saracho.

En la categoría A, de bandas de música, la más difícil para los integrantes del jurado en la decisión, se dio el primer lugar para el Colegio Antonio José de Sainz, el segundo lugar para el establecimiento Sebastián Pagador y el tercer lugar para la Unidad Educativa Luís Mario Careaga, siendo la sorpresa de esta gestión por su prestancia e interpretación musical.

Es necesario puntualizar el trabajo esmerado presentado por los estudiantes y los profesores encargados de las bandas estudiantiles quienes demostraron una vez más la calidad interpretativa de los educandos orureños en la música.

El resultado final estuvo altamente disputado por quien iba a ocupar el primer lugar en la categoría A, cabe mencionar que la banda el Colegio Sebastián Pagador innovó tanto en su presentación como en interpretación, demostrando que se consolida como uno más de los referentes a nivel departamental.

Las barras alegraron la tarde al alentar a cada establecimiento educativo, demostrando su amor y apego a sus colores, hecho que también resaltó en la presentación de la bandas de música.

La interesante actividad estudiantil finalizó alrededor de las 18:30.

Magisterio urbano ultima detalles para XXII congreso

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) ultima los detalles para la realización de su XXII Congreso Ordinario que será este domingo en la ciudad de Cobija, Pando. El congreso deberá elegir a la nueva dirigencia del magisterio urbano.

“Ya estamos en los preparativos para el XXII congreso en Cobija que será uno de los más importantes, se va delinear la línea ideológica política que va tener el magisterio urbano en los próximos dos años, el tema educativo que va ser cardinal, además del seguimiento a los acuerdos que se tiene con el Gobierno”, informó a Panamericana el actual ejecutivo de la confederación, Federico Pinaya.

El dirigente sindical adelantó que existen cuatro corrientes que pretenden manejar la Confederación de Educación Urbana; la derecha, que en opinión de Pinaya es minoritaria, el “oficialismo” que está identificado con el Movimiento Al Socialismo (MAS), la “tradicional” corriente trotskista y la línea de la actual dirigencia.

Pinaya explicó que la actual dirigencia trabaja en el cumplimento del convenio firmado con el Gobierno y magisterio, que incluía la nivelación salarial con el sector rural, reformas en el proyecto en la Ley de Pensiones, modificaciones a la Ley Educativa y otros temas.

“Nos preocupa la cuestión de la nivelación, hay escollo para nivelaciones, escollo de carácter técnico que se deben superar pero se debe cumplir de manera retroactiva”, afirmó Pinaya

El ejecutivo nacional del magisterio urbano explicó que en las próximas horas una comisión de la Confederación se va a trasladar a la capital de Pando para organizar de manera adecuada la llegada de todos los delegados departamentales y el adecuado desarrollo del evento.

22.8.10

El P’unchay ganó ayer en el magisterio urbano

De un total de 564 votos que representa aproximadamente a un 20 por ciento del total de maestros urbanos que deberían emitir ayer su voto en las elecciones para elegir a los delegados al congreso nacional del sector a realizarce el 29 en Cobija, el P’unchay logró un total de 217 votos, seguido del frente Nacer que tuvo el apoyo de 139 votos y, finalmente, Bases Rojos FIMU se ubicó en el tercer lugar.
Con estos resultados, el P’unchay acreditó a 8 delegados, cuatro titulares y cuatro adscritos.
En tanto que Nacer tendrá cuatro delegados, dos titulares y dos adscritos y finalmente, Bases Rojos sólo logró que ingresará un delegado titular y un adscrito.
La votación es considera apática por la falta de maestros votantes, ya que en la última elección del magisterio potosino para elegir a la actual dirección sindical, acudieron 2.125 el 4 de junio del 2009, aunque se esperaba que voten por lo menos unos 3 mil maestros de la ciudad y de las provincias suburbanas.
Para muchos esta elección que tiene todo el respaldo legal de acuerdo a los estatutos y la convocatoria; pero, no es legítimo puesto que sólo el 20 por ciento de los maestros acudieron a las urnas lo que significa que la delegación va con un respaldo mínimo en el que, ni siquiera se hizo conocer a las bases las propuestas que tienen en un momento difícil para los sectores labores, debido fundamentalmente a la aprobación de las leyes sociales como la de Pensiones y del Código del Trabajo, además de la nueva Ley de Educación.

Falta de cuadros

Lamentablemente las ofertas electorales que hace el magisterio urbano es en el círculo de dirigentes que tienen varios años en la dirección sindical, fundamentalmente en el P’unchay y en otros frentes, excepto de alguno que otro maestro que es promocionado en la plancha de los suplentes.
La delegación será con: Luciano Morodías, Rubén Hinojosa, Edwin Palenque, Víctor Cordeiro, Mario López, Wilson Martínez y Winston daza como titulares.
Milton castro, Weimar Castro, Renzo Granier, Iván Alvarez, Alicia Gonzáles y Emilio Elías como suplentes al que se deben sumar el actual ejecutivo y su adscrito.

Oruro Desayuno escolar alimenta con productos vencidos


Inspección: Nuevo Milenio asegura que elabora sus productos de forma higiénica y que la cebada y algunos otros elementos llegan del campo en condiciones lamentables.

La Alcaldía de Oruro halló, en una intervención a una de las empresas proveedora del desayuno escolar, alimentos en mal estado y envases de gestiones pasadas, informó a la red ATB el presidente del Concejo Municipal, Carlos Rodríguez.

Entre los productos se encontraron frutas podridas, y se observó que los alimentos se colocaban en envases caducos, lo que generó la susceptibilidad de las autoridades, quienes tomaron muestras para someterlas a las respectivas pruebas de laboratorio, para establecer si son dañinas para la salud de los estudiantes. El operativo se realizó debido a que el 3 de agosto se detectó en el Liceo de Señoritas Pantaleón Dalence y en el colegio Sebastián Pagador, alimentos en polvo en envases de plástico de fechas pasadas, además de fruta dañada.

Ese aspecto motivó a las autoridades a efectuar una inspección a las instalaciones en las que se elaboran los productos del desayuno escolar, allí se encontraron con la misma situación; sin embargo, uno de los gerentes de la empresa Nuevo Milenio, Nicky Reynaga, admitió en su defensa que se utilizaban envases pasados, pero aclaró que el producto es fresco y que la elaboración de las raciones se realiza de forma higiénica y con el cuidado requerido.

“Supuestamente había unas impurezas, pero como es un alimento para los estudiantes,es preciso comunicar que la materia prima, como la cebada y algunos otros elementos del campo, llegan en condiciones lamentables”, dijo.

Explicó que para atender ese problema, tiene la maquinaria de nueva tecnología, por lo que garantizó la calidad de los productos que reparten a los escolares orureños.

La directora de Defensa al Consumidor, Daysi Rivero, aseguró que para hablar de una sanción o no, se debe esperara el resultado de los análisis de las muestras tomadas.

21.8.10

Niños y niñas de 35 unidades educativas Mostraron desfile alusivo al Bicentenario


Centenares de niños y niñas de los diferentes kinders de la ciudad mostraron sus mejores galas en el desfile de antaño que se desarrollo ayer en la plaza Luís de Fuentes y Vargas. La presentación fue organizada por la Oficialia Mayor de Cultura de la alcaldía en coordinación con la Dirección Municipal de Educación y la Dirección Distrital de Educación.
El evento que fue una actividad más en homenaje al Bicentenario del Grito Libertario, participaron las principales autoridades municipales, el Gobernador, Mario Cossio y el secretario del Comité de Festejos del Bicentenario, Edgar Azurduy, además de padres de familia y profesores de las diferentes unidades educativas.
En tanto, el desfile con vistosos trajes alusivos a 1810 tuvo como principales protagonista a niños y niñas del kinder 15 de abril, José Manuel Ávila con los dos turnos, Elva de Duna, Castelfor Castellanos turno mañana y tarde, Oscar Alfaro, Adolfo Kolping, American School, Alemán del Sud, Mimitos, Mis Pasitos, Aniceto Arce, Ubeet, Sagrado Corazón de Jesús, El principito, José Naval Monzón, San Luís y la Tercera Orden Franciscana.
Inicial Arco Iris, Gotitas de Amor, Carmen Echazu, Manuel Belgrano, Bernardo Navajas Trigo, Eulogio Ruiz, Nuestra Señora del Rosario, Bolivia, Emma Briancon, Julio Calvo, El Huerto, San Andrés, Cristo Rey, Tablada 2, Juana Azurduy de Padilla y San Jerónimo.

Escuela Eliodoro Villazón de Mejillones recibió condecoración “Bandera de Estaño”


La Unidad Educativa Eliodoro Villazón del Municipio Frenterio de Carángas, perteneciente a la Provincia Mejillones recibió en pasados días la condecoración “Bandera de Estaño”, otorgada por el Senado Nacional.

El reconocimiento a la unidad educativa se realizó en conmemoración de sus 77 años de creación en los que brindó educación permanente a niños y jóvenes estudiantes que viven en la frontera internacional con Chile.

La condecoración fue dispuesta a través de la resolución 31/2010, por su valioso aporte y digna labor de enseñanza y formación de la niñez y la juventud del histórico pueblo de Carangas.

El documento que certifica el reconocimiento fue entregado al director del establecimiento, David Tuco Mamani y la medalla fue impuesta en el estandarte de la Unidad Educativa por la senadora, Nelly Ancasi Ticona.

El acto se realizó en presencia de autoridades nacionales, departamentales, municipales, originarias y educativas, además del pueblo de Carangas.

Sin embargo, los pobladores lamentaron la ausencia del gobernador, Santos Tito, el director del Servicio Departamental de Educación, Raúl Copa y los miembros de la Brigada Parlamentaria.

La senadora Ancasi a tiempo de felicitar a la comunidad educativa, remarcó la importancia que tiene el sector educativo, considerado como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad digna y sin discriminación.

“La tarea que desarrollan todos los docentes designados a estas áreas deprimidas del Departamento de Oruro, merecen toda la atención del gobierno”, enfatizó a tiempo de asegurar su intervención para viabilizar y encarar responsablemente todas las gestiones, a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional en procura de mejorar la calidad de vida, de trabajo y de la formación integral de la niñez y juventud estudiosa de la Provincia Mejillones.

El director Distrital de Educación de La Rivera, Jaime Marka Chambi resaltó el dinamismo y la celeridad con que fueron emprendidas las gestiones por las senadoras, Ancasi y Roxana Camargo para el reconocimiento.

“Nos preocupa que los establecimientos educativos fronterizos, estén quedando relegados, y en el olvido por las autoridades nacionales y departamentales, siendo amenazados con el recorte de ítems y horas. Invoco a las autoridades y pobladores defender en todo momento la estabilidad y la vigencia de las unidades educativas como patrimonio de cada pueblo y guardianes y centinelas de nuestra heredad nacional”, expresó Marka.

El alcalde municipal de Carangas, Hermes Viza fue el responsable de agradecer a nombre de toda la población la distinción recibida, manifestando que les impulsa para continuar en ese trabajo de apoyar la educación en el país.

20.8.10

Colegio Alemán rechaza versión sobre una muerte

Una comitiva, a la cabeza de Sybille Rohrmann y Brigitte Petit, directora general del colegio Alemán y presidenta del directorio del Centro Escolar Alemán, respectivamente, rechazó la versión de que la muerte de un alumno en 2008 se debió a la agresión de cuatro de sus compañeros y, en cambio, insistió en la versión de que se trató de un accidente.
El fallecido fue Carlos Alfredo Camacho Moro (14), que el 24 de octubre de dicho año, durante un paseo en un mariposario, cayó a raíz de un empujón en una piscina y se golpeó la cabeza, lo cual lo dejó parapléjico y le causó la muerte, dos meses después, según su madre, Ana Victoria Camacho.
“Desde el momento del accidente la comunidad del colegio Alemán (profesores, dirección, alumnos, padres de familia y el centro escolar) se solidarizó con Carlos Alfredo Camacho y su mamá. El colegio está preocupado porque se haya dejado la impresión de que este accidente hubiera sido ocasionado deliberadamente. Incluso Carlitos, durante su hospitalización, decía que fue un accidente. Esto se puede comprobar en las entrevistas de los periódicos, por eso nos extraña que ahora cuatro estudiantes de su curso hayan sido relacionados con el percance. La señora Camacho agradeció públicamente a la comunidad del colegio y a todas las personas que ayudaron. Lamentamos profundamente este accidente y comprendemos el dolor de la madre. Reiteramos nuestro asombro y rechazamos las declaraciones vertidas en la prensa”, dice parte de un comunicado leído por Rohrmann.
Sobre la presunta discriminación y agresiones anteriores denunciadas por Camacho, Jeannette Paredes Jordán, psicóloga del colegio, dijo que se recibieron las quejas y las resolvieron en la instancia que correspondía.
Victoria Camacho sostiene que su hijo murió por la intolerancia socapada por el colegio y añadió que iniciará un proceso para obtener un resarcimiento económico y sentar un precedente. “No denuncié antes porque estaba abocada al cuidado de mi único hijo”, señaló.

Alumnas se preparan para olimpiadas internacionales

Los escolares bolivianos han sabido ganarse espacios en concursos científicos internacionales. Las alumnas cruceñas Estéfany Coco Méndez y Ana Vesco Balliston, se alistan para representar al país en olimpiadas de ciencias exactas, mientras que el estudiante de La Paz Hugo Ignacio Mobarec Saravia ganó medalla de bronce en una competencia realizada en Perú.
La alumna Coco se alista para la competencia iberoamericana de astrofísica, que se realizará en Colombia, entre el 5 y 10 de septiembre, y para la olimpiada internacional en China, prevista entre el 12 y 21 del mismo, a la que asistirá junto con alumnos de otros departamentos del país.
A su vez, Vesco se está preparando de forma intensiva para la olimpiada iberoamericana de matemáticas, que se realizará en Asunción de Paraguay.
Ambas cursan cuarto de secundaria en el colegio Cardenal Cushing y desde niñas se han destacado por su buen rendimiento en estas áreas, temidas por la mayoría de los escolares
Coco afirma que aprendió matemáticas debido a que es la herramienta principal de la física, una las sus materias favoritas.
Vesco, por su parte, dice que se divierte con las matemáticas porque si bien esta materia parte de la abstracción tiene su base práctica. “A través de las matemáticas uno descubre lo que utilizamos en la vida real”, asegura.
A su vez, Mobarec se destacó en la IV Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada en Lima.
Al evento científico concurrieron más de 10 países, entre ellos Bolivia.

Autoridades presentaron proyecto Escuelas Seguras

• Se pretende optimizar la seguridad de los estudiantes, mejorando la relación de los menores con los policías.

Docentes, estudiantes y padres de familia serán capacitados en el proyecto Escuelas Seguras presentado por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana en coordinación con el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), y que sería implementada a partir del lunes en el Distrito 1, informó Dayler Zurita, director de Seguridad Ciudadana.

La autoridad señaló que con el proyecto se pretende fortalecer el binomio policía-niño y policía-joven escolar. El proyecto piloto será implementado en dicho Distrito hasta noviembre y de acuerdo a los resultados se extenderá a todos los distritos de la urbe alteña.

La capacitación será efectuada bajo tres aspectos donde se incluirán a estudiantes, docentes y padres de familia para que exista una cultura de seguridad ciudadana entre ellos y de esa forma se pueda erradicar la violencia al interior y fuera de los establecimientos educativos.

Por otra parte Sergio Ibañez, coordinador de proyectos preventivos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, señaló que se pretende implementar estrategias preventivas que frenen la violencia escolar en unidades educativas de manera que se pueda crear una comunidad educativa segura.

Sostuvo que entre el municipio alteño y el Centro de Estudios sobre Justicia y Participación (Cejip) realizarán seminarios de capacitación destinado a docentes, estudiantes y padres de familia para prevenir los factores de riesgo en lo que significa la violencia que muchas veces, explicó, que lleva a la conformación de pandillas, consumo de drogas, alcohol y la violencia intrafamiliar y otros.

“Vamos a trabajar en dos turnos de tres unidades educativas con la participación de estudiantes de secundaria, son técnicos especializados que trabajarán en el tema y esperamos con esto coadyuvar en la prevención de violencia en la población estudiantil”, dijo Ibañez.

18.8.10

Chuquisaca estrena edificio para maestros

El presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregaron la infraestructura de la Escuela de Educación Superior para Maestros Franz Tamayo, de Villa Serrano, en Chuquisaca.

Morales destacó que la educación es una de sus principales preocupaciones, porque se debe mejorar el nivel de educación de los bolivianos a través de la formación de maestros, dijo el Ministro de Educación.

La infraestructura cuenta con 20 aulas para albergar a mil estudiantes. También tiene un multifuncional, dos salas para talleres técnicos, una cocina, depósitos y vestidores.

Aguilar anunció que se va a continuar trabajando para la edificación de la biblioteca y la conexión a internet, “para que los maestros accedan a una formación de calidad”.

El Gobierno también entregó 40 computadoras al centro y otras 155 a colegios de Villar, Villa Alcalá, Yamparáez, Monteagudo, Tarabuco, Villa Serrano, Mojocoya.

Mientras, Noel Aguirre, viceministro de Educación Alternativa, hizo la entrega de 159 computadoras a 63 centros de este rubro, que beneficiarán a 49 municipios del país.

Clases en Potosí acaban en enero

El Ministerio de Educación informó ayer que todo el departamento de Potosí debe cumplir “sí o sí” con los 200 días hábiles de clases, por lo que se extenderán hasta el 15 de enero.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, afirmó que el calendario escolar de Potosí deberá ser modificado, ya que esa región tuvo dos meses de suspensión de actividades escolares. “Las clases se ampliarán hasta la primera quincena de enero de 2011”.

Las labores educativas en este departamento se suspendieron, primero, porque en julio el descanso pedagógico de invierno fue ampliado a causa de los frentes de frío polar que entraron en el país.

Después porque el Comité Cívico de la región llamó a un paro indefinido que duró 19 días.

17.8.10

Oruro: Gestión educativa 2010 concluirá en diciembre 24

En reunión efectivizada por los directores de educación del departamento, se determinó la culminación de las actividades curriculares hasta el 24 de diciembre, cumpliendo de esta forma con los 200 días hábiles establecidos, señaló a LA PATRIA el Director Departamental de Educación (Seduca) Raúl Copa.

La disposición es para las unidades educativas fiscales, de convenio, de educación alternativa y colegios privados de nuestro departamento.

“Luego de un largo análisis por parte de los directores distritales de educación y recogiendo la opinión del Ministerio de Educación relacionado al calendario escolar, hemos definido la finalización para el 24 de diciembre, determinación consensuada”, afirmó Copa.

En la fecha pactada por las autoridades de educación se encuentra contemplada las promociones de nuevos bachilleres, la etapa de reforzamiento y la presentación de la documentación por parte de las autoridades de los establecimientos educativos.

La autoridad educativa indicó que la presente gestión curricular ha sido positiva sin la paralización del proceso enseñanza aprendizaje en las unidades educativas, pese a la ampliación de la vacación de invierno por el problema suscitado de la gripe A-H1N1 y el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) “hasta el momento el año escolar ha sido regular, no han existido inconvenientes, de manera que nosotros cumpliremos los 200 días hábiles de trabajo hasta el 10 de diciembre y tomando como tope de finalización escolar el 24 de diciembre en el departamento”.

La determinación educativa se confirmó con la participación de todos los directores distritales de educación, quienes aprobaron la finalización del año escolar, previo análisis conjunto con autoridades y técnicos del Seduca.

Liceo de Señoritas Oruro celebró 58 años de vida institucional

El Liceo de Señoritas Oruro celebró 58 años de vida al servicio de la educación, con el compromiso de brindar un mejor trabajo académico en beneficio de la población orureña.

Con un acto central desarrollado en ambientes de la Casa de la Cultura por la mañana y el tradicional desfile de teas por la noche de ayer, estudiantes, profesores y padres de familia rindieron su homenaje al 58 aniversario de fundación del Liceo de Señoritas Oruro, constituyéndose en la actualidad en una de las más prestigiosas unidades educativas de la ciudad.

La unidad educativa cuenta en el nivel secundario con alrededor de 750 señoritas, en el nivel primario con 600 alumnas, además de contar con el nivel vespertino que funciona en el mismo ambiente.

Los directores son: Carmen Cerezo Soza del nivel secundario, Jaime Muñoz Marquina, nivel primario y José Rojas López, nivel vespertino Oruro.

Para dar continuidad a las actividades de festejos, el día jueves 19 de agosto se realizará el festival de talentos con la participación de las alumnas y el martes 24 se inaugurará el festival deportivo intercolegial.

HISTORIA

El Liceo de Señoritas Oruro se fundó un 7 de febrero de 1952, ante el crecimiento vegetativo de la población estudiantil de nuestra ciudad, siendo por ese entonces el Liceo Pantaleón Dalence el único en funcionamiento.

Se determinó adoptar el 15 de agosto como fecha del aniversario en conmemoración a la Virgen de Asunta, patrona de la ciudad de Oruro. Durante muchos años, la unidad se destacó en actividades culturales y educativas a nivel departamental y nacional, llevando en alto el nombre del departamento.

La refacción y ampliación del establecimiento educativo, se encuentra en su etapa final con ambientes que servirán al proceso enseñanza aprendizaje.

16.8.10

Desde hoy las clases comienzan a las 08.30

Clases: El horario normal de invierno se aplica este lunes en las escuelas y colegios de La Paz, Oruro y Potosí.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, confirmó que los estudiantes de unidades educativas particulares y fiscales de La Paz, Oruro y Potosí retornarán este lunes al horario de invierno normal de ingreso, o sea a las 08.30, por el ascenso de las temperaturas en esas regiones del occidente boliviano.

“A partir del lunes (hoy) estableceremos el horario de ingreso de 08.30, porque estamos observando que las temperaturas han ido mejorando y se hace innecesaria la media hora de retraso”, señaló a la agencia ABI. Recordó que en esas regiones se amplió el horario de invierno por una hora para precautelar la salud de la población estudiantil ante el frío polar.

En un comunicado, el Ministerio de Educación, señaló que según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el frío se extenderá en el occidente hasta el mes de septiembre, por lo que se determinó continuar con el horario de invierno, aunque se mantendrá comunicación permanente con los directores de los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) para evaluar la situación de cada región y levantar esta medida de excepción.

No obstante, el Senamhi pronosticó leves descensos de temperatura a partir del jueves 19 de agosto en el altiplano, informó su coordinador de Gestión de Riesgo, Félix Trujillo. “Para el próximo jueves (se prevé) descensos de temperatura en la zona del altiplano. Ese frío relativamente se prolongará hasta el día sábado (siguiente)”. Explicó que en la zona altiplánica, en el oeste de Bolivia, las temperaturas mínimas continúan por debajo de cero (en la escala Celsius).

Sin embargo, indicó que las “temperaturas agradables” se presentarán a partir del mediodía y durante la tarde hasta el día miércoles que viene, un día antes de la baja pronosticada de temperatura ambiente.

Las labores educativas concluirán hasta el 17 de diciembre, incluidas las clases de reforzamiento, para cumplir con los 200 días hábiles programados en el calendario. Pero en Santa Cruz, Oruro, Potosí y Tarija, las actividades se extenderán hasta el 23 de diciembre porque las vacaciones se prolongaron dos semanas por el frío.

15.8.10

Ciudad Expulsan a los estudiantes agresores del colegio Franco

Los tres estudiantes de octavo de primaria del colegio Franco Boliviano que agredieron a su compañero de curso fueron expulsados. Los padres de la víctima se declararon satisfechos y dan por cerrado el caso. Sin embargo, el Seduca y la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) de la Fiscalía van a seguir con las investigaciones, porque al parecer habrían otros casos que no fueron denunciados.
Parte del acuerdo al que habían llegado las familias involucradas en este caso, es que debían suspenderse las declaraciones ante la Defensoría de la Niñez.
La determinación que tomó la directiva del colegio Franco Boliviano era la que los padres del alumno afectado esperaban, a tiempo de reprochar el hecho que los canales de televisión cada vez que anunciaban el caso mostraban imágenes del menor siendo agredido por sus compañeros, lo cual le afectó bastante los últimos días, por lo que los psicólogos que están asistiendo al menor solicitaron que éstas sean suspendidas.
Por su parte Paola Parada, Secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación, señaló que está coordinando con la Defensoría de la Niñez para investigar éste y otros casos que se hubieran registrado en otras unidades educativas.
Asimismo, indicó que mañana tienen previsto una reunión con el directorio del establecimiento educativo para seguir investigando el caso. Además, señaló que planteará que el consejo de profesores vuelva a retomar la autoridad dentro de la educación.
Este caso se hizo público el pasado miércoles a denuncia del abogado de la víctima, porque las agresiones eran continuas y se iban agravando. Las autoridades educativas intervinieron ante la denuncia de acoso y agresión y asumieron investigar este hecho, e incluso pidieron la destitución del director de ese establecimiento educativo.

LA FRASE

“La directiva del colegio tomó la decisión que la familia esperaba”
CARLOS SUBIRANA

otros datos

En la Web • El video ya estaba circulando en la Internet desde el 14 de julio, junto a otros comentarios muy despectivos que hacían alusión al color de piel y actos de discriminación de parte de los alumnos.

La denuncia • El abogado Carlos Subirana hizo conocer la denuncia el miércoles pasado.

Autoridades • Las autoridades educativas y la fiscalía de la Unidad de Víctimas Especiales se unieron para seguir investigando este caso y otros que no fueron hechos públicos por temor a represalias.

14.8.10

Suspenden las clases el lunes por Urkupiña

Las unidades educativas públicas y privadas suspenden clases por la fiesta de la Virgen de Urkupiña. El director del Servicio Departamental de Educación de Cochabamba, Jorge Ponce, informó que el Consejo Departamental de Educación determinó una tolerancia en las actividades educativas sólo por el día lunes 16 de agosto.
Ayer, Ponce junto a los 42 directores distritales de educación analizó el tema de la suspensión después de que la Asamblea Departamental determinara una disposición de tolerancia por la fiesta religiosa. La autoridad dijo que la disposición, en un principio, sólo estaba dirigida para el municipio de Quillacollo debido a la gran afluencia de gente que visita ese municipio, pero se consideró extenderla para todo el departamento por resolución de los asambleístas.
En el caso de los colegios privados, su representante Germán Rico informó que también habrá una tolerancia que implica la suspensión de actividades laborales por ese día.

Horario
Acerca del horario de invierno el viceministro de Educación, Iván Villa, informó que a partir del día martes 17 de agosto en Cochabamba se retornará al horario habitual, es decir, que en todas las unidades educativas el ingreso será a las 8:00.
Advirtió a los directores de las unidades educativas que la tolerancia en el uniforme continuará, sobre todo, en los más pequeños. En Cochabamba la instrucción es mantener las medidas de seguridad sanitaria para evitar el contagio de resfríos, a pesar de que el número de casos de menores de edad con esta enfermedad disminuyeron de ocho mil a cinco mil.

13.8.10

Más de 2.000 escolares reciben instrucción en educación vial


Más de 2.000 escolares de los cursos de quinto de primaria a cuarto de secundaria son instruidos sobre educación vial por la Unidad Operativa de Tránsito. Los resultados se ven a diario en las calles, donde los menores de las Patrullas Escolares, caracterizadas por un chaleco verde, coadyuvan con la Policía en el ordenamiento vehicular fuera de diferentes colegios.
Los estudiantes del Centro Educativo Humanístico Técnico San Martín de Porres participan de esta capacitación y, a la salida de clases, se arman en fila y, con la guía de un policía, ordenan el paso de los vehículos en la avenida Centenario y tercer anillo, para ayudar a los estudiantes a cruzar.
El subcomandante de Tránsito, Carlos Gutiérrez, explicó que el objetivo del proyecto es que los estudiantes colaboren con las acciones policiales y reciban instrucciones de cómo dirigir el tráfico, las normas y el Código de Tránsito, además del comportamiento que las personas deben tener en las calles para evitar accidentes.
Son alumnos de 30 centros educativos particulares y fiscales que asisten los sábados, de 10:00 a 12:00, a las clases teóricas y prácticas que son dictadas en la dependencia policial por un equipo de oficiales.
El oficial Erwin Santiago Méndez destacó el entusiasmo de los estudiantes que asisten a las clases.
Méndez tiene a su cargo estudiantes de 10 colegios, de diferentes turnos, que se ubican en la zona del Avión Pirata, Alto San Pedro, Casco Viejo, El Pajonal y Los Olivos. El oficial instruye a los alumnos en cómo cruzar la calle, sobre los lugares peligrosos que se deben evitar, el consumo de bebidas alcohólicas y sobre todo inculca la disciplina policial.
“Estas brigadas dan seguridad a sus compañeros, ya que su trabajo ahora se observa dentro y fuera de los colegios”, explicó Méndez.

Curso de seguridad vial a choferes
Más de un centenar de choferes de buses que presta servicio interdepartamental fueron capacitados ayer en un taller sobre seguridad vial, organizado por la Unidad Operativa de Tránsito y la empresa YPFB Chaco. El curso es el inicio de un proyecto que pretende educar a 1.500 choferes en un lapso de tres meses.
Las señales de tránsito, las paradas, el estacionamiento, las condiciones que afectan la conducción, hábitos de visión y el Código de Tránsito son algunos de los temas impartidos en el taller.
El médico Rudy Ustarez estuvo a cargo de la capacitación sobre las consecuencias que puede provocar manejar con sueño.
Algunos de los consejos que dio el profesional a los choferes fue la planificación de los viajes, consumir café y recesos cada dos horas y resaltó la importancia de dormir lo suficiente.
Los conductores estuvieron entusiasmados, pero manifestaron que esperan que los dueños de las flotas tomen en cuenta las recomendaciones.

Gobernación y Alcaldía entregaron mil computadoras a 52 unidades educativas

La Gobernación paceña y la Alcaldía Municipal entregaron ayer mil computadoras a 52 unidades educativas en el estadio Hernando Siles en el marco del proyecto de alfabetización informática II.

Los equipos tienen un costo total de Bs 4.999.995 cubiertos por la Gobernación en un 60% y por la Alcaldía de La Paz en el restante.

Agregado a los equipos se proporcionó 50 scaners , 50 impresoras y 50 Access Point para ser instalados en los laboratorios informáticos de la población.

“Las computadoras permitirán a los estudiantes acercarse más a la educación tecnológica y mejorar la calidad de información a través del sistema profesional en los mismos establecimientos”, explicó César Cocarico, gobernador de La Paz.

ACTO DE ENTREGA

Al acto de entrega asistieron estudiantes de las 52 unidades educativas, quienes con gritos, cánticos, bombos y platillos celebraron la recepción de los equipos.

“La alfabetización informática que pregonamos en cierto momento y que ahora se encuentra plasmada en la Constitución Política del Estado, se concreta hoy con la entrega de estas mil computadoras”, informó la autoridad.

Los colegios pertenecen a lo macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Zona Sur, Centro y Hampaturi.

RETRASO

En lo que respecta a la demora en la entrega, Alex López, director Municipal de Educación, aclaró que se tuvo que seguir todos los pasos de una manera adecuada, porque cumplida la parte de adjudicación y compra por la Gobernación se siguió con la codificación y entrega de los equipos, trabajo que realiza la Dirección de Desarrollo Organizacional y la Unidad de Bienes Muebles de la Comuna, procediendo a una verificación técnico informática, de los equipos seguidos de un precintado de seguridad en todas las computadoras.

12.8.10

Labores educativas en Potosí será hasta enero

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, anunció ayer la reprogramación del calendario escolar en Potosí debido al conflicto en ese Departamento, lo que implicará que los alumnos de los diferentes ciclos pasen clases hasta enero de 2011 para cubrir sus necesidades educativas. El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, anunció ayer la reprogramación del calendario escolar en Potosí debido al conflicto en ese Departamento, lo que implicará que los alumnos de los diferentes ciclos pasen clases hasta enero de 2011 para cubrir sus necesidades educativas.
Aguilar señaló que después de los conflictos en Potosí se reunirán con los personeros del Servicio Departamental de Educación para reprogramar el año educativo; además, adelantó que una de las medidas será incorporar los días sábados para el desarrollo de las actividades escolares.
“Hemos tenido casi dos meses de suspensión de actividades en Potosí. Una semana y media por el paro, luego por el tema del frío se tomó la decisión de ampliar la vacación y por estos conflictos ya van dos semanas que no hay clases; por eso, cuando acabe esto vamos a tener que reprogramar, incorporar el sábado como día de actividad.

Bandas estudiantiles ofrecerán serenata a la Virgen de la Asunta

El viernes 13 de agosto bandas de música de los colegios de nuestra ciudad, ofrecerán una serenata a la Virgen de la Asunta patrona de la Diócesis de Oruro, como un número más de la quincena preparada por la Iglesia Matriz de la Diócesis de Oruro.

Los preparativos para la festividad que se recuerda el 15 de agosto, iniciaron el 31 de julio con la bajada y bendición de la imagen de la Virgen Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, patrona de Oruro y estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik.

A partir del 1 de agosto y hasta el 15 se produce el rezo del Santo Rosario a las 05:30 a.m. y hubo celebración de la eucaristía a cargo de los sacerdotes de la Diócesis y miembros de algunas parroquias como la del Espíritu Santo, Jesús Obrero, La Rotonda, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora del Socavón y San Martín de Porres y San Pio X.

También participaron de otras actividades planteles educativos como los niños de los kínder José Víctor Zaconeta, Magdalena Postel, Alemán Soria Galvarro, Oscar Alfaro, San Miguel, San Francisco, 12 de abril.

Para hoy se programó a partir de las 19:00 horas la adoración al Santísimo Sacramento con el rezo de las vísperas. El viernes 13 de agosto, se realizará la celebración eucarística y a partir de las 18:00 horas se producirá la serenata de las bandas de música. Según el programa el sábado se celebrará la eucaristía y para las 18:00 horas se programó el concierto de música sacra.

Para el día de la festividad, el 15 de agosto, a las 05:30 horas concluye la quincena con el rezo del Santo Rosario y celebración eucarística y para las 18:00 horas se dispuso la realización de una misa celebrada por monseñor Bialasik, posteriormente la procesión que presidirá el obispo con la imagen de la Virgen de la Asunta.

11.8.10

Entregarán mil computadoras a 95 colegios en el estadio Siles

La Alcaldía Municipal y la Gobernación de La Paz realizarán la entrega de mil computadoras a 95 unidades educativas mañana en horas de la tarde en el Estadio “Hernando Siles”.

De esta forma se cumpliría con el convenio con la Federación de Padres de Familia después de tres años.

Según Alex López, director Municipal de Educación, “Se pretende, en una primera instancia, equipar salas de alfabetización informática para el beneficio de 64.283 estudiantes, para luego implementar plataformas educativas, destinadas a capacitar a docentes, en diferentes áreas de conocimiento”.

INSUMOS

La entrega de los insumos será llevada adelante en el marco del Proyecto Alfabetización Informática fase II, proporcionando mil computadoras, 50 impresoras, 50 scanners y 50 Access Point a 95 unidades educativas del área urbana.

Los equipos tienen un costo total de Bs 5.093.400 cubiertos por la Gobernación en un 60% y la Alcaldía en el restante porcentaje.

10.8.10

4 regiones acabarán clases en Navidad


El viceministro de Educación Regular, Ivan Villa, informó ayer que en Santa Cruz, Oruro, Potosí y Tarija las clases concluirán el 23 de diciembre, mientras que en los restantes departamentos el año escolar culminará el 17 de ese mes.

De acuerdo con lo expuesto por la autoridad gubernamental, esta modificación del calendario se debe a que las primeras cuatro regiones ampliaron por dos semanas la postergación del retorno a las aulas tras el receso debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, La Paz, Pando, Beni, Chuquisaca y Cochabamba solamente la extendieron por siete días.

“La conclusión de las clases estaba prevista para el 10 de diciembre, incluyendo las clases de reforzamiento; pero ahora este calendario se ampliará entre una y dos semanas más”. No obstante, Villa aclaró igualmente que los estudiantes que rindan satisfactoriamente su curso, concluirán dos semanas antes. “Es que los cursos de reforzamiento duran 10 días hábiles”.

Esta modificación se implantó para cumplir con los 200 días hábiles programados en el calendario escolar. Al respecto, y para terminar las clases antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Santa Cruz informó que tenía la propuesta de realizar labores educativas incluso los sábados. “Pero eso se definirá en reunión con los maestros entre los siguientes días”, manifestó el Viceministro.

El Seduca de La Paz programó una reunión con maestros para trabajar conjuntamente en la modificación a la que se sujetarán. Por su parte, José Luis Álvarez, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos paceños, puntualizó que no está de acuerdo con esa ampliación “porque los profesores no tienen la culpa de que Educación no haya previsto que la época de frío iba a ser más fuerte en julio”.

Postergan pago de bono Wawanakasataki

• Recursos se encuentran garantizados y el pago a los estudiantes será desde septiembre, de acuerdo a cronograma que elaborará la Comuna.

A la espera de un informe sobre el número total de estudiantes en los diferentes niveles, tanto inicial y de secundaria, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), reprogramará la entrega del bono Wawanakasataki consistente en Bs 200 por alumno a partir de septiembre y por distritos, informó la concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Delia Peñaloza.

La concejala señaló que aunque no exista una fecha exacta, los recursos económicos para cubrir el beneficio, en la presente gestión, se encuentran garantizados y el pago será paulatino.

“Los estudiantes de primaria y cuarto de secundaria recibirán como es de costumbre 200 bolivianos para cubrir, si no todas, algunas necesidades que ellos tienen, en el caso de los estudiantes de secundaria el propósito del bono es para cubrir sus trámites para obtener el título de bachiller”, puntualizó Peñaloza.

Explicó que para evitar largas filas y molestias, desde la presente gestión el beneficio será cancelado por distritos en sus unidades educativas, en ese marco los responsables del área de educación de la Alcaldía elaborarán un cronograma que será exteriorizado al público.

En la presente gestión el monto asignado al pago del bono es de Bs 16 millones, aproximadamente y beneficiará a cerca de 74.350 estudiantes de nivel inicial y primario y 16.500 bachilleres de la gestión 2010 de 330 unidades educativas.

El monto asignado para estudiantes de inicial y primaria es Bs 12.870.000 y secundaria Bs 3.500.000.

Peñaloza informó, una vez más, que para la próxima gestión se viene estudiando la posibilidad de otorgar el bono en especie ya que se habría constatado algunos casos de que el dinero es gastado por los padres y no para beneficio de los estudiantes, de esta forma también se estaría dando oportunidad de trabajo a microempresarios alteños.

“Debemos ser sinceros, hay muchos casos en que los padres se lo gastan el dinero de los estudiantes y valga la oportunidad para recomendar y pedir a los padres que el beneficio sea utilizado para la educación de sus hijos”, sostuvo.

REQUISITOS

Los padres de familia cuyos hijos reciban por primera vez el bono Wawanakasataki deberán portar sus documentos de identificación tanto de los padres o tutores como de los beneficiarios y necesariamente ellos deberán estar inscritos en una unidad educativa.

INCENTIVO

Peñaloza dio a conocer que se tiene en mente elaborar otro proyecto que consiste en otorgar un bono especial para los mejores estudiantes de cada unidad educativa de manera que reciban el incentivo en mérito a sus buenas calificaciones.

“Estamos analizando la elaboración del proyecto que está ya sugerido y así queremos cambiar y mejorar de a poco la calidad educativa en la ciudad de El Alto”, acotó.

Ingreso escolar se reduce desde hoy en media hora para secundaria

Invierno: Alumnos de primaria lo harán desde el lunes. El Senamhi alerta de que el frío persistirá en occidente hasta septiembre.

E l Ministerio de Educación ordenó que desde este martes el horario de invierno se reducirá en media hora (de 9.00 a 8.30) para los estudiantes de secundaria, el que se aplicará en primaria desde el lunes. Pero el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó de que las temperaturas bajo cero aún persistirán hasta la primera quincena de septiembre en occidente.

Ivan Villa, viceministro de Educación Regular, explicó que el “horario de invierno ampliado” se redujo en media hora para los alumnos de secundaria “porque el frío ya no es tan intenso, pero para los niveles inicial y primaria, ese horario permanecerá hasta el lunes, cuando se establecerá media hora de retraso”.

Debido al intenso frío que se registró en el país en el mes de julio, el Ministerio de Educación resolvió que el horario de ingreso para los estudiantes fuese una hora más tarde, pero actualmente, según los informes de la repartición gubernamental, las bajas temperaturas están quedando atrás de manera paulatina.

Villa informó que “hemos observado que los índices de las IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) bajaron poco a poco, por eso decidimos recortar el horario de ingreso sólo por media hora, hasta que se vea las mejoras y eso quizás suceda después de agosto”. El Viceministro enfatizó en que la medida será a escala nacional, en el occidente y el oriente bolivianos, en los colegios fiscales y particulares.

Por su parte, el director del Hospital del Niño de La Paz, Cristhian Fuentes, indicó que los casos de IRA se redujeron en el último mes, “de 697 registrados en junio descendieron a 504 casos”, es decir que hay 103 contagiados menos con el virus, la mayoría son menores de cinco años.

No obstante, según el jefe de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Jaime Llanque, el frío persistirá en el país hasta la segunda semana de septiembre. Explicó que el horario en que se registran y registrarán bajas temperaturas está entre las 06.00 y 08.00, tiempo en el que los escolares acuden a sus establecimientos.

“Es en este horario en el que se registran en el occidente (Oruro, Potosí y La Paz) de entre -1 a -7 grados, y en el oriente, los llanos y valles, de entre 14 y 15 grados, temperatura que en esas regiones es fría”. Asimismo, precisó que como se tiene previsto que ingresen más frentes fríos a Bolivia hasta el próximo mes, se tendrá todavía en ese horario hasta 10 grados bajo cero en el oriente, hasta que todo se normalice.

La Llajta tiene 4 casos más de gripe A

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba registró cuatro nuevos casos de gripe AH1N1 durante el fin de semana. De acuerdo con los datos proporcionados por el jefe de Epidemiología de esa repartición de salud, Efraín Vallejos, a la fecha este departamento ya tiene 11 casos positivos. Es decir que con esos pacientes, Bolivia suma 118 contagios por la influenza: 69 en la ciudad de La Paz, 27 en El Alto, seis en Santa Cruz, dos en Trinidad y uno en Tarija.

Según la ministra de Salud, Nila Heredia, del 100 por ciento de las personas con infecciones respiratorias agudas (IRA), el 90 por ciento tiene IRA y sólo el 10 por ciento está infectado con la influenza. “De ese porcentaje, menos del 20 por ciento está hospitalizado, la mayoría de los casos son ambulatorios”.

Además, la autoridad gubernamental reiteró que en estos días llegarán dos lotes de vacunas contra la gripe AH1N1 para aplicarlas a las personas que hasta la fecha todavía no se vacunaron. También recomendó a la población que tenga alguna patología de base crónica, como diabetes, obesidad, hipertensión o cáncer, acudir al hospital más cercano para ser atendida. Heredida explicó que existen más de 200 virus de la gripe que van mutando, pero lo importante es que no tengan capacidad patógena, como ha tenido la gripe AH1N1.

9.8.10

Beni Se normalizan clases en aula luego de fiestas patrias

A partir de esta jornada se normalizan las clases en aula tras el desfile cívico estudiantil del jueves 5 de agosto y acto central del aniversario de Bolivia realizado el 6, de manera simultánea en todo el país.

Autoridades educativas expresaron su optimismo para alcanzar los objetivos trazados a principio de año en coordinación con directores, maestros y padres de familia.

En el caso del distrito de Trinidad queda pendiente reemplazar los días que se ampliaron las vacaciones a raíz de las bajas temperaturas que afectaron de manera directa la salud.

Para los siguientes días no se anunció la realización de ninguna actividad de significado por lo que se espera que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle con normalidad en las aulas.

Garantizar la continuidad del proceso educativo es una prioridad para los maestros que trabajan en aula ya que son los directos responsables del avance de temas.

Una vez que finalice la gestión, autoridades, directores y padres de familia, harán una evaluación de las actividades que se desarrollaron el presente año.

Ministerio de Educación entregó equipamiento en Tarija

El ministerio de Educación, mediante el viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional, entregó 25 computadoras a la Unidad Académica de Tarija, institución educativa encargada de la formación de maestros y maestras. El viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pary y el director de Formación Tecnológica Artística, Elmer Acosta fueron los encargados de realizar la entrega de estos equipos destinados a la capacitación tecnológica de los jóvenes.

“El objetivo del Ministerio de Educación es dotar con tecnología a la mayor cantidad de escuelas de formación de maestros para que estos se transformen en centros de excelencia académica donde puedan formar a los mejores docentes del país”, indicó.

Dijo que hasta la fecha se equipó a gran número de escuelas con equipos tecnológicos, además de sus laboratorios y para el segundo semestre manifestó que se garantizará la instalación de Internet en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros del país.

Informó que en cada una de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros se está entregando entre 40 y 80 computadoras, dependiendo de la cantidad de estudiantes y también del equipamiento previo que tienen las instituciones, entre tanto las unidades académicas están recibiendo 25 computadoras cada una.

En todo el país se encuentran funcionando 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros y 20 unidades, las cuales se están beneficiando con esta entrega pero también dijo que se entregará equipamiento a los Institutos Técnicos Superiores, como es el caso de Corocoro y otros en todo el país, donde se ha hecho la entrega de equipamiento especializado.

Adelantó que para este segundo semestre se prevé la entrega de equipamiento a las Universidades Indígenas que vienen formando maestros desde hace dos años. “Las universidades indígenas se iniciaron para formar a nuevos profesionales para diferentes ámbitos de los espacios de la sociedad”, indicó la autoridad educativa.

8.8.10

Colegio “Americano” rindió justo homenaje a Bolivia

A iniciativa de la Subdirectora del Colegio “Americano”, María Chacón Agramont, alumnos del Kindergarten y de Primaria de ese establecimiento educativo particular, rindieron homenaje al CLXXXV Aniversario de Fundación de la República, en acto cívico cumplido en el Faro de Conchupata.

Con unción cívica los alumnos entonaron el Himno Nacional de Bolivia, para luego dar paso al homenaje central a la Fundación de Bolivia, a cargo de la Subdirectora Chacón Agramont, quien señaló que es deber de todos los bolivianos, rendir justo homenaje a nuestra Patria, que nació libre, soberana e independiente.

Formuló un llamado a los niños estudiantes, a honrar los símbolos patrios, no sólo en esta ocasión, sino en forma diaria y permanente. “Ustedes son el futuro de nuestra Patria, en cuyas manos estarán los destinos de nuestra amada Bolivia, por ello los convoco a rendir nuestro mejor homenaje a Bolivia y los símbolos Patrios, la Bandera Nacional, el Escudo y la Escarapela, que nos guían hacia el ansiado desarrollo nacional”.

Instó también a los estudiantes a respetar la Bandera Nacional, que nos señala el camino del bien y el desarrollo permanente. Chacón concluyó con el tradicional ¡Viva Bolivia¡.

Bajo la Dirección de Roberto Del Barco, el Colegio particular “Americano” ciclos Pre-Básico y Básico, con el desfile de honor frente al Altar Patrio, rindieron homenaje al CLXXXV Aniversario de Fundación de Bolivia, en el histórico Conchupata.

Jóvenes pobres reciben becas para su educación productiva

Capacitación: al final realizan prácticas en entidades y empresas

Juan Gabriel Pérez

Más de 440 jóvenes de escasos recursos de la ciudad de El Alto son formados en áreas productivas, como ser: transformación de madera, de alimentos, confección industrial, instalación de gas, elaboración de productos de cuero, mecánica automotríz, orfebrería, cerrajería y metalmecánica.

Los beneficiarios de estas becas de estudio tienen que firmar un compromiso de asistir a sus cursos; a cambio los jóvenes reciben un apoyo económico de ocho bolivianos cada día y las mujeres embarazadas dieciséis bolivianos, que demuestren que tienen hijos menores de cinco años.

Además, el convenio les da el derecho a un bono de 160 bolivianos cuando se encuentren en la fase de práctica laboral.

El apoyo a los jóvenes es parte del convenio interinstitucional suscrito con el Programa Formación Técnica Laboral de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), informó el Gobierno Municipal de El Alto, que dio cuenta de que bajo este convenio son 2.981 jóvenes capacitados entre mayo de 2006 y mayo de 2010.

En todo el país, la cifra supera los 6.000 jóvenes capacitados. Ellos están comprendidos entre los 17 a 25 años. De ese total de capacitados, 1.983 se insertaron al mercado laboral nacional.

Forman parte de este programa también el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, así como los gobiernos municipales de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Sucre, representantes de los sectores privados y diversas instituciones de capacitación, con reconocida presencia en los lugares donde son formados los jóvenes.

Condiciones

Para ser parte del programa, los jóvenes deben tener vencido el último año de secundaria o haber culminado sus estudios en el sistema alternativo. Con su libreta escolar ellos pueden presentarse en la Alcaldía Municipal de El Alto.

Luego de manifestar su interés, ellos son evaluados y califican quienes demuestran que enfrentan dificultades de integración económica, social y son pobres. Si pasan esta prueba y tienen la aprobación, ellos deben abren una caja de ahorro en el Banco Nacional de Bolivia, entidad autorizada por la Alcaldía de El Alto.

Los seleccionados asistirán a instituciones de formación técnica laboral, que también aprobaron un proceso riguroso de selección. Las entidades aprobadas deben responder a la visión integral del desarrollo de la ocupación, así como el emprendedurismo. Para las entidades que reúnen las condiciones, pero que les falta algo, se les brinda apoyo para mejorar su oferta educativa y desarrollar nuevos currículos, acordes con las exigencias del mercado laboral.

El certificado que recibirán las beneficiarias y los beneficiarios se les otorga si ellos demuestran que pueden responder a las características y al perfil de egreso de cada ocupación.

También los estudiantes que no asistan a sus clases tienen sanciones, que van desde el descuento por día no asistido hasta el retiro del beneficiario.

La continuidad del apoyo externo para este programa depende de que el municipio de El Alto garantice la eficiencia y transparencia en la ejecución, así como la inserción de una mayor cantidad de mujeres en los procesos de formación, se informó en la Alcaldía de El Alto.

7.8.10

Educación recibe de 80 a 100 denuncias, las más por maltrato

Informe: La Unidad de Transparencia recibió 1.146 casos en sus 15 meses de vigencia. Hay reclamos por cobros irregulares de juntas escolares y por problemas administrativos.

La Unidad de Transparencia dependiente del Ministerio de Educación informó que cada mes recibe entre 80 y 100 denuncias. La mayoría se refiere a maltratos psicológicos y físicos en las unidades educativas del país.

De acuerdo con Carlos Echazú, jefe de esa repartición, durante los 15 meses de existencia de Transparencia se recibió 1.146 denuncias. De éstas, 459 casos fueron resueltos, mientras que 687 todavía están en proceso de investigación.

Echazú detectó que la mayoría corresponde a maltratos psicológicos y físicos a alumnos de escuelas. “Por ejemplo, en julio, cuando se recibió 69 casos, el mayor porcentaje fue ese tipo de denuncias, luego le siguen los cobros irregulares de juntas escolares y en tercer lugar están las denuncias administrativas”.

Según el informe de la Unidad de Transparencia, los casos de abuso psicológico más recurrentes implican gritos, insultos y amenazas de parte de los profesores. Y el maltrato físico va desde los jalones de oreja hasta golpes fuertes.

En cuanto a los cobros irregulares, las juntas escolares argumentan que piden recursos económicos porque hay escuelas en las que falta equipamiento, y como la Alcaldía no brinda mejoras, no les queda más que recurrir a ese extremo.

Respecto a las irregularidades administrativas, Echazú comentó que muchas personas se quejan porque no son atendidas adecuadamente en algunas ventanillas u oficinas, tanto de los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) como del propio Ministerio.

Otro de los datos que brindó el funcionario a La Prensa es que la mayoría de las denuncias se registró en la ciudad de La Paz, y alegó que, tal vez, una explicación de esto es que en el interior aún se desconoce la vigencia de esta Unidad.

Echazú explicó que cuando las personas hacen una denuncia, la Unidad de Transparencia se encarga del seguimiento al caso para comprobarlo. “Hemos contado con denuncias en las que no se halló suficientes pruebas para que terminen en proceso. O problemáticas en los que los hechos no son graves, sino leves”.

De los 69 casos que llegaron en julio a esa oficina, cuatro pasaron a proceso administrativo, los demás generaron sanciones y, en la mayoría de los casos, no tuvieron curso por falta de fundamentos.