18.7.20

Cárdenas ve "interés político" en movilizaciones del magisterio

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, declaró este sábado que las movilizaciones del magisterio tienen tintes políticos. Además, aclaró que el sistema establecido para la reducción de pensiones "garantiza la estabilidad" de las casas de estudios y que, si se reduce en 60% o 70%, como piden algunos padres de familia, éstas pueden cerrarse.

“Los reclamos (del magisterio) salieron del terreno educativo y entraron al terreno pleno de la pugna político-partidaria (…). No tienen ni una razón educativa, todo es razones políticas. Decir que volvamos a clases presenciales no solo es político, si no es inhumano, poner en riesgo a estudiantes y docentes es incomprensible, pretender oponerse a una norma (DS 4260) que busca modernizar la educación es incomprensible”, afirmó la autoridad.

En las diferentes movilizaciones del Magisterio urbano y rural, sus representantes pidieron la derogación del Decreto Supremo 4260 y la destitución del ministro Cárdenas. Los movilizados declararon que sus protestas se deben a falencias en la norma que legaliza la educación virtual. Observaron la falta de un reglamento, un currículo reducido, una metodología, la determinación de un tiempo y la inversión.

La reducción de las pensiones

En la problemática de la educación en estos tiempos de pandemia por la Covid-19, otra preocupación de los padres son las pensiones escolares. El Ministerio de Educación acordó reducir las mensualidades en función a la cantidad de alumnos en las unidades educativas.

“Si tiene menos de 300 estudiantes y cada uno pagaba menos de 600 bolivianos, se le rebaja 6%; si tiene alrededor de 1.000 alumnos, la rebaja es de 24%”, explicó Cárdenas en Bolivia TV. Agregó que este sistema "garantiza" que no se cierren los colegios ni haya despidos del personal.

Sin embargo, apuntó que hay padres de familia que piden una mayor reducción de pensiones, de hasta 70%. "Esas rebajas provocarían ocasionar el cierre de centros educativos y eso no sería algo conveniente”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario