17.7.20

Tras tercer intento de diálogo, Ministerio de Educación y profesores no entablan acuerdos



El diálogo en su tercera jornada entre el Gobierno Nacional y los dirigentes de los magisterios Rural y urbano no obtuvo resultados positivos. Según el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas tras culminar la tercera reunión entre estas instancias, fue una “pérdida de tiempo” y que los dirigentes no se prestarán a discursos "políticos".

“Seis horas y no hay ningún argumento, todos son discursos políticos, ideológicos y partidistas. Si quieren mesas de trabajo acepten el decreto. Y si quieren anular el decreto y quieren mesas de trabajo, no corresponde”, afirmó la autoridad nacional al salir de la reunión el miércoles en la noche en la ciudad de La Paz.

Como conclusión, Cárdenas señaló que pidieron a las dirigencias de las dos organizaciones sindicales dar a conocer cuales son los artículos del decreto que regula la educación virtual en tiempos de pandemia por escrito de los cuales ellos no están de acuerdo.

"En las próximas horas vamos a tomar nuestra posición definitiva”, dijo.

El martes, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta, informó que tanto su sector, como el magisterio urbano, padres de familia, estudiantes y otras instancias, determinaron romper el diálogo con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, debido a que no les permitió ingresar a la reunión convocada para ese día pese a que contaban con las credenciales correspondientes para ingresar.

“Hemos sido puntuales, a las cinco en punto (17:00) hemos estado todos los actores educativos, maestros rurales, maestros urbanos, estudiantes de secundaria, estudiantes de las normales y padres de familia, para poder asistir a este inicio de diálogo, pero sistemáticamente, como está acostumbrado el Ministro, nos han cerrado las puertas”, expuso.

De acuerdo a Huayta, los sectores llegaron al colegio Don Bosco ubicado en El Pardo paceño, para asistir a la reunión, pero no les dejaron ingresar al establecimiento pese a que se encontraban acreditados.

“Hemos esperado más de treinta minutos, por lo tanto no estamos para rogar, nos retiramos y masificamos las marchas, las huelgas de hambre y ratificamos que inmediatamente debe ser destituido. Ahora no volveremos al dialogo mientras no destituyan al Ministro de Educación”, puntualizó.

El numeroso grupo de representantes se apostó en las gradas de la Iglesia Corazón de María, para reclamar lo sucedido y señalar que lo que se busca es garantizar una educación única, fiscal y gratuita para toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario