2.7.20

"Leamos Wikipedia", el proyecto para involucrar a los profesores con la tecnología

Con el objetivo de que los profesores fomenten la lectura crítica con herramientas como la enciclopedia libre y el contenido dinámico, se desarrolló el proyecto “Leamos Wikipedia”, que está dirigido a maestros de primaria y secundaria. Wikimedia Bolivia presentó una encuesta para los docentes que quieran ser parte del plan.

“Esto permitirá que los profesores desarrollen estrategias y herramientas necesarias para guiar a sus estudiantes a pasar de consumidores pasivos de información a ciudadanos digitales activos y críticos. ¡Todo usando el poder de Wikipedia!”, destacaron las coordinadoras del proyecto, Olga Paredes y Noemí Ticona.

Para ser parte del proyecto, los docentes deben llenar la encuesta en la siguiente dirección https://bit.ly/leamoswiki; después dejar el contacto en la encuesta para participar de la capacitación. La encuesta está disponible hasta el 10 de julio.

La encuesta ayudará a conocer más sobre la labor del docente, sobre la realidad educativa en el país y las necesidades colaborativas. “Estos recursos llegarán junto con una invitación para participar de un webinar (seminario web) de manera directa. Sin embargo, todos los recursos educativos resultantes estarán disponibles sin costo para cualquier docente interesado”, destacaron.

Los resultados de la encuesta permitirán al equipo diseñar una estrategia para una segunda etapa de implementación más amplia.

“Los profesores que participen en el piloto inicial aprenderán cómo aprovechar las estructuras y prácticas detrás de Wikipedia para guiar mejor a sus alumnos a ser ciudadanos digitales responsables: desarrollar mejores capacidades de investigación, identificar información sesgada, evitar plagios, entre otros”.

Las coordinadoras detallaron que el programa incluirá nociones teóricas, ejercicios prácticos, espacios de reflexión de prácticas pedagógicas, acompañamiento, y propuestas de actividades interdisciplinarias con Wikipedia como herramienta. “Podrán ser fácilmente integradas en planificaciones curriculares de diversas áreas/asignaturas”, manifestaron.

Cuando los docentes conozcan la plataforma, ésta podrá ser usada como base de un trabajo de investigación y no como producto final.

“Cuando los profesores se familiarizan con los principios y prácticas que convierten a Wikipedia en la enciclopedia virtual más importante de nuestros tiempos, transforman la visión que tienen de ésta e incorporan su uso a sus prácticas docentes. Además, adquieren el conocimiento y las herramientas necesarias para guiar a sus estudiantes a que utilicen Wikipedia como un punto de partida para los trabajos de investigación y no como la fuente final o única de sus búsquedas”, señalaron las organizadoras.

El trabajo que desarrolló la Fundación Wikimedia tiene diversos ejemplos de programas educativos, esta base incluye actividades llevadas a cabo en universidades de Argentina, Chile y México, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario