23.7.20

Deniegan acción popular que buscaba frenar proyecto de ley sobre rebaja de pensiones en colegios privados

La sala constitucional segunda del TDJ de Chuquisaca denegó ayer, miércoles, la tutela de la Acción Popular interpuesta por Francis Pamela Alba Armendia y otras contra Eva Copa, en su condición de Presidenta de la Cámara de Senadores y Sergio Choque, en su condición de Presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa del Estado, referido a un proyecto de ley presentado por el senador Omar Aguilar, que actualmente se analiza en una comisión, relacionado a la rebaja del 50% en las pensiones en los colegios privados de Bolivia.

La audiencia virtual se desarrolló la tarde y noche de este miércoles y la resolución fue emitida por los vocales María Beth Vásquez Castro y Juan Carlos Mendoza García.

Los accionantes argumentaron que dicho proyecto de ley se constituye en una amenaza contra el derecho a la educación, tomando en cuenta que, de materializarse en Ley, provocaría el cierre de muchos colegios privados, impidiendo a miles de estudiantes la libre elección a la educación privada.

No obstante, dicha sala constitucional no identificó el acto u omisión de las autoridades accionadas ni menos se precisó la amenaza a la que refieren los accionantes que vulnere el derecho a la educación.

“En el caso presente, no corresponde que esta sala constitucional ingrese siquiera al fondo de la presente acción tutelar”, sostuvo la vocal Vásquez, durante la fundamentación de su decisión.

El pasado mes de junio, el senador Omar Aguilar (MAS) presentó un proyecto de ley que plantea que, si los padres de familia y los propietarios de los establecimientos de educación privados no llegasen a un acuerdo para establecer la rebaja de las mensualidades, se aplique una reducción del 50%.

Al respecto, el representante de los padres de familia de colegios particulares ante la junta nacional, José Antonio Pereira, expresó que el deseo de este sector es que el proyecto de ley que plantea la reducción de pensiones escolares hasta un 50% se trate a la brevedad posible en el Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario