5.7.20

Sucre: Padres de familia de colegios privados deciden no pagar mensualidades



Los padres de familia de estudiantes de colegios privados de Sucre rechazaron esta mañana la implementación de las clases virtuales y advirtieron que no pagarán las pensiones hasta que no haya un decreto o resolución ministerial que disponga el retorno a las aulas.

El vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados de Chuquisaca, Vladimir Vargas, en declaraciones a los periodistas, exigió el cumplimiento al decreto supremo que suspende las actividades educativas a partir del 12 de marzo.

“Se entiende por ese decreto que no se debe pasar clases presenciales por el tema del covid-19 y mucho menos virtuales porque es discriminar a los que no tienen los medios necesarios”, precisó.

Expresó que como la educación es un derecho y no un privilegio, “hemos decidido no pagar ni un peso hasta que den inicio de nuevo con otro decreto o resolución ministerial que indique el comienzo de las clases; por lo tanto, no vamos a cometer un acto de ilegalidad pagando nuestras pensiones”, remarcó.

Consultado sobre la vigencia del decreto 4260, que norma la complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial en los subsistemas de educación, dijo que eso “habla más del tipo de enseñanza que se va a permitir, pero no la norma, no la reglamenta y por eso hasta este momento las clases virtuales están solo de apoyo a las clases presenciales, entonces si no hay una norma, un reglamento, no están vigentes”, expresó.

Además, recordó que el propio ministro de Educación, Víctor Cárdenas, indicó que para la reglamentación del decreto 4260 corría un plazo de 30 días para normarlo y la reglamentarlo, lo que debería darse hasta el 6 de julio.


“PRESIÓN” PARA PAGAR


Por su parte, la presidenta de dicha asociación, Patricia Guillén, lamentó que haya colegios que estén ejerciendo “presión” a los padres de familia para que paguen las cuotas.

“Hay colegios que están incitando incluso a que el Bono Familia sea destinado a las pensiones. Nosotros no estamos de acuerdo, si bien el bono es para la alimentación tampoco estamos de acuerdo que se pague”, subrayó.

Pidió al Ministro de Educación ser imparcial. “Indicar al ministro dejar esa posición tozuda, que ayude a los padres de familia, que vele por todos, no solo por el interés de Andecop (Asociación de Colegios Particulares) porque eso no debería ser, él debería ser una persona imparcial, no parcializada solo con Andecop y dar soluciones”, remarcó.

Tras un acuerdo al que arribaron el Ministerio de Educación y Andecop, las pensiones escolares sí sufrirán un descuento y este variará entre el 6% y el 28% durante el periodo que dure la cuarentena en el país. Los padres de familia rechazan este reajuste y exigen un decremento del 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario