16.7.20

Cárdenas ratifica vigencia del DS 4260 y acusa a dirigentes de afanes político-partidarios



Luego de que el diálogo se quebró el miércoles, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, dio por ratificado este jueves el Decreto Supremo 4260, que determina la aplicación de la educación virtual, a pesar de la posición de padres y maestros que rechazan esta norma y anunciaron más movilizaciones. Acusó a las dirigencias de tener afanes político-partidarios.

«No hay ni un solo argumento, incluso la presencia política que claramente tenía la intención de agitar y crear convulsión antes que buscar soluciones al conflicto educativo (…) Dado que no hay argumentos para objetar el Decreto Supremo, nosotros entendemos que han reconocido y la importancia jurídica de éste», explicó la autoridad gubernamental.

Cárdenas mostró fragmentos de videos de parte de la reunión que se desarrolló el miércoles en instalaciones del colegio Don Bosco, de la ciudad de La Paz, en ellos se observa la discusión sobre el Decreto Supremo 4260.

«El Gobierno ratifica su firme predisposición de diálogo pero lamenta actitudes político-partidarias que provienen desde Buenos Aires con dirigentes que fueron hasta esa ciudad para brindar su apoyo y pleitesía al señor (Evo) Morales, esas condiciones no permiten escuchar propuestas porque no las traen», denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

En los videos mostrados en conferencia de prensa se evidencia que los maestros piden la presencia de los medios de comunicación, representantes de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, así como otros intermediarios del Gobierno, y a la par expresan su voluntad para avanzar con el diálogo, el pedido de renuncia de Cárdenas y la necesidad de abrogar el decreto en cuestión.

El ejecutivo nacional de los maestros urbanos, Patricio Molina, indicó la noche del miércoles que la intención de contar con la prensa y otros interlocutores era para generar un ambiente transparente en la reunión, sin embargo, Cárdenas apreció esto como una intención de dilatar el diálogo, por lo cual abandonó la mesa de negociación.

Profesores y padres de familia anunciaron que instalarán más medidas de presión y se mantienen firmes en su pedido de abrogar el Decreto Supremo 4260, pues consideran que no se adapta a la realidad de la educación en el país, y demanda que se garantice la enseñanza gratuita. El Ministro de Educación afirmó que el Gobierno sigue abierto al diálogo pero que dicha norma continuará vigente.

Temas como el análisis de un descuento de al menos el 50% de las pensiones escolares, el avance del calendario escolar, los métodos para la aplicación de la educación virtual para regiones que no tienen acceso a internet y la dotación de equipos tecnológicos para posibilitar las clases virtuales quedaron pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario