17.7.20

Pronunciamiento público del plantel docente del Colegio San Bernardo de Tarija


Este es un espacio solicitado por el Colegio San Bernardo de Tarija dirigido a la opinión pública. El texto que leerá a continuación es de autoría de esta casa de estudios.

"Reunidos en la Ciudad de Tarija el día 8 de julio del año 2020, el personal docente de los niveles inicial, primario y secundario, del Colegio San Bernardo de Tarija, se reunió para tratar con carácter de urgencia los siguientes asuntos:

Se realizó una evaluación y reflexión acerca del trabajo académico virtual que se viene desarrollando desde el pasado mes de marzo hasta la fecha, evidenciando el compromiso y responsabilidad del personal docente del Colegio, en el proceso de enseñanza virtual, con la única finalidad de dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y jóvenes cuyos padres nos han confiado su formación escolar.

Lamentablemente, hemos visto con asombro, pesar y preocupación, que algunos padres de familia y delegados de curso de los distintos años de escolaridad se han dado a la labor de desconocer el esfuerzo realizado y de poner en riesgo no solo la estabilidad del colegio, sino también nuestras fuentes laborales con solicitudes irracionales y desproporcionadas de descuentos en las pensiones escolares.

Adicionalmente, estos padres de familia intentan desprestigiar el trabajo desarrollado en la modalidad de educación virtual, para lo cual se han dado a la tarea de grabar y, tomar fotografías a niños y jóvenes con la intención de intimidar y coartar el derecho y decisión de acceder libre y voluntariamente a clases, contraviniendo y vulnerando lo dispuesto en el Art. 17 de la CPE, que establece que toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.

De la misma forma tomamos conocimiento que este mismo grupo de padres, graba y toma fotografías a colegas maestros con el propósito de infundirles temor en la realización de su noble labor educativa y con una clara intención de menoscabar su derecho al trabajo, confundiendo a la comunidad educativa y a la sociedad en general".

En dicho contexto, nos declaramos en emergencia permanente y manifestamos lo siguiente:

1. Rechazamos enfáticamente las insinuaciones de este grupo de padres de familia que indica que el plantel docente del Colegio San Bernardo de Tarija, improvisa el trabajo pedagógico, tomando como antecedente que esta modalidad de trabajo virtual está vigente desde hace 2 años en nuestro colegio, para lo cual, todos los profesores se capacitaron de manera permanente con instituciones especializadas en la materia, así como también mediante talleres y seminarios propiciados por Dirección Académica.

2. Rechazamos categóricamente la intención de justificar una rebaja de pensiones, argumentando un “mal desarrollo pedagógico” de los maestros del colegio. Hacemos notar a la opinión pública que todo el profesorado ha realizado estudios no solo en aulas de las diferentes normales del país, sino también en aulas universitarias para ejercer el cargo de profesor y muchos cuentan con años de experiencia que avalan la eficiencia y eficacia del trabajo docente.

3. Condenamos enérgicamente el amedrentamiento que se viene realizando a los padres de familia y estudiantes que no están de acuerdo con estas actitudes y que desean que se garantice la educación de sus hijos en una coyuntura para la que nadie estaba preparado. Rechazamos de igual manera este cobarde amedrentamiento contra las familias de profesores que tienen hijos y nietos que se educan en aulas del Colegio.

4. Condenamos de manera unánime y enérgica las medidas de presión realizadas por este grupo de padres de familia que, mediante filmaciones, grabaciones, falsas declaraciones en medios de comunicación y amedrentamiento a docentes, padres y personal del colegio, pretenden lograr fines malintencionados de orden político y económico. Les hacemos saber a estos padres de familia que dichas conductas están reñidas con la normativa nacional sobre protección de derechos de niños y adolescentes, sobre acoso y violencia y constituyen flagrantes violaciones a las garantías constitucionales de una gran mayoría de quienes conformamos la comunidad sanbernardina.

5. Rechazamos la intención de crear rencillas entre maestros y padres de familia por factores económicos, afectando las relaciones interpersonales de respeto y empatía entre miembros de la comunidad educativa.

6. Expresamos nuestro apoyo a nuestra institución por brindar desde siempre un servicio educativo de calidad y con calidez, aún en situaciones difíciles como la que estamos atravesando a nivel mundial.

7. Solicitamos al Director General gestionar con las autoridades de Educación del Distrito y del Departamento, autorizar los traslados entre unidades educativas, para que aquellos padres de familia que no están satisfechos con el servicio brindado, puedan transferir a sus hijos a otros establecimientos educativos que en su criterio satisfagan sus necesidades en mayor y mejor medida.

8. Los pedidos irracionales de descuento de pensiones en porcentajes tan elevados ponen en riesgo nuestras fuentes laborales y el sustento de nuestros hogares, lo cual adelantamos no será tolerado de ninguna manera, independientemente de donde provenga la presión o instrucción de descuento, porque nos encontramos en una coyuntura sanitaria sin precedentes, en la que la pérdida de empleos no hará más que agravar la crisis económica y social que se avecina, por lo que instamos a los padres de familia, autoridades municipales, departamentales y nacionales actuar con prudencia y responsabilidad sobre este delicado asunto que puede generar graves problemas en el corto, mediano y largo plazo.

9. En este contexto, el plantel docente ha tomado la decisión unánime de no atender vía teléfono a los padres de familia, así como abandonar los grupos de WhatsApp hasta que se logren entendimientos razonables, responsables y coherentes y se nos garantice un ambiente de trabajo seguro y se respete nuestra digna labor, independientemente de otras medidas que se vayan asumiendo en función de cómo vaya evolucionando esta delicada situación.

Todo el plantel docente del colegio San Bernardo de Tarija, de manera unánime DECLARA PERSONA NO GRATA al señor Weimar Rivera, por las múltiples, nefastas y falaces declaraciones que realiza en diferentes medios de comunicación, en contra del trabajo que se viene realizando de manera virtual, haciendo notar que todos los trabajadores de esta prestigiosa Unidad Educativa NO viven de solidaridad, sino del esfuerzo y dedicación que día a día se deja en las aulas y salas virtuales.

Finalmente, agradecemos profundamente a todos los padres de familia que siguen confiando la educación de sus hijos al Colegio San Bernardo de Tarija y a nuestros estudiantes que apoyan y valoran el trabajo que se viene realizando hasta la fecha, siendo conscientes que por el momento es la única manera de garantizar su derecho a la educación y a la vez coadyuvar en el control de propagación del virus, hasta que las condiciones sanitarias en el país nos permitan reencontrarnos en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario