1.6.20

Niña de 10 años enseña sobre tecnología y ciencia a través de Internet



Si bien el confinamiento y el quedarse en casa para muchos niños fue una forma más de “estar aburridos”, para otros como Elyn Maya Mamani -de 10 años- fue “una oportunidad grande para aprender más cosas”, entre ellas usar diversas herramientas para enseñar a los niños sobre tecnología y ciencia a través de las redes sociales y plataformas.

Elyn es conocida especialmente por su pasión hacia la robótica. A su corta edad ya desarrolló diversos proyectos, como: Reciclabot (para reciclar la basura); Quirquincho, un robot que servía para trabajar en las minas; Ñawi que detecta la contaminación del agua, y MyPlant, un robot que junto a su aplicación ayudan al cuidado de plantas. Además, participó de varios eventos y competencias en las que se destacó.

Desde sus cuatro años, apoyada por Edgar Mamani -su papá-, poco a poco fue aprendiendo de robótica, programación y electrónica. Asimismo, incursionó en la enseñanza cuando iniciaron el centro de robótica Mi Maker House -desde el 2018- donde daba clases de robótica a niños pequeños.

Este centro también sirvió para que Elyn pueda conocer y trabajar en equipo con niñas y niños con su mismo interés: la robótica, con los cuales participaron en diferentes eventos.

En Mi Maker House se daban clases de robótica educativa para niños de diferentes edades. “Iniciamos esta actividad con el objetivo de que los niños despierten su pensamiento algorítmico y que desarrollen tecnología”, dice Edgar.

Con la cuarentena obligatoria para evitar la expansión del coronavirus, todo se paralizó. “Al principio hubo incertidumbre sobre lo que se vendría a futuro con los estudiantes”, cuenta Edgar.

“Posteriormente, lo tomamos como una oportunidad para poder trabajar en nuestra propia plataforma virtual y dejarla al 100 por ciento y que esté lista para la educación a distancia con los estudiantes”, dice el cofundador de Mi Maker House.

Así nació la plataformaMi Maker House (https://class.mimakerhouse.com/) donde se ofrece diversos cursos -gratuitos y de paga- sobre robótica para niños desde los seis hasta los 17 años de edad.

Edgar explica que las actividades pagadas son los talleres regulares (de 6 a 12 meses) o pequeños talleres especializados de corto tiempo.

“Las actividades gratuitas son charlas introductorias a temas que más les gustan a los estudiantes y los compartimos con los demás para que se inclinen por una carrera tecnológica”, acota.

Además, brindan cápsulas formativas que son lanzadas en transmisión en directo por Facebook através de la cuenta oficial de Mi Maker House, donde cuentan con más de 2.600 seguidores.

Las cápsulas formativas son información de interés público y útil para diferentes rangos de edades. Duran de 30 a 45 minutos y se las presenta cada viernes, a las 15:00.

“La dinámica es hablar y enseñar de un tema que les encante a los niños, como programación con ‘scratch’ hasta temas que les sirve para sus clases virtuales como las Google apps”, comenta Elyn, estudiante de quinto de primaria del colegio Eugenia Ravasco.

Explica que comenzó a grabar videos para compartirlos por las redes sociales para que los niños puedan seguir aprendiendo durante el confinamiento y conozcan este mundo maravilloso de la robótica y programación, cuenta la cochabambina.

“El motivo principal fue que nuestros estudiantes no se sientan abandonados y que sigan recordando y aprendiendo temas relacionados con tecnología”, acota Edgar, quien también es profesor en Mi Maker House.

Ya elaboraron unas 50 producciones sobre tecnología (robótica, tecnología y programación) y ciencia. Algunas son libres y están en las cuentas oficiales de Mi Maker House (en Facebook) y Maker Mayita (Instagram y Twitter).Otras son exclusivas para losestudiantes, comentan.

“En esta cuarentena además de producir mis videos aprendí a realizar la edición sola para luego subirlo al YouTube junto a mi papá”, dice Elyn.



Incursión en la ciencia

Actualmente, Elyn también desarrolla diversas temáticas en ciencia, como microbiota y bacterias intestinales y la simbiosis. Confiesa que anteriormente no sabía mucho de esta área y ahora la invitaron a formar parte del grupo IGEM Bolivia donde la capacitan en ciencia y biología.

“Comencé a realizar videos de ciencia para que los demás niños aprendan al igual que yo, para que estos conocimientos algún día los pueda mezclar con la robótica para ayudar a las personas y a la sociedad. Además, de poder inspirar a más niñas a que no le tengan miedo a la ciencia y a la tecnología, para que se den cuenta que eso no sólo es cosa de grandes”, dice Elyn.

Comenta que ahora está trabajando es un huerto urbano y quiere programarlo con Python (lenguaje de programación). Además, “quisiera crear mis propias bacterias y tener un gran laboratorio”, dice Elyn.

Edgar comenta que “a corto plazo espera que los talleres -a través de la plataforma virtual- lleguen a toda Bolivia para que más niños y adolescentes estén preparados para el mundo digital”.

“Una de las mayores metas es que nuestros estudiantes se conviertan en ciudadanos de provecho que aporten al crecimiento tecnológico del país”, finaliza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario