13.6.20

Proponen crear Red Comunitaria de Internet para los estudiantes



La asambleísta María Lourdes Vaca planteó una propuesta ante el Gobierno Municipal de Cercado para crear una Red Comunitaria de Internet y habilitar puntos con acceso libre WiFi para los estudiantes de colegio de diferentes niveles.

El artículo 20 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones”. Uno de los servicios principales de la telecomunicación es el internet y a la vez una de las críticas más recurrentes es la alta tarifa que Bolivia tiene para este servicio, pese a contar con un satélite que fue lanzado durante el gobierno de Evo Morales.

“He planteado una propuesta al Alcalde de Cercado, que, si bien no es una solución estructural, es una solución eficiente para la pandemia si la sabemos utilizar, entendido que existe la infraestructura que está concretada por parte del Gobierno Municipal de Cercado y también ampliarla para el resto del departamento. Estamos en la era de la tecnología, en la que los estudiantes tienen que utilizar internet para concretar sus estudios. Ahora las clases van a ser virtuales. El Estado debe garantizar los instrumentos que necesitan los estudiantes para concretar sus estudios”, dijo.

La propuesta consiste en habilitar los centros de producción y capacitación de los distintos distritos de Tarija que disponen de WiFi. Se solicitó que estos espacios se pongan a disposición de los estudiantes, además de realizar convenios con el Gobierno Departamental y con Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para poder consolidar una Red Comunitaria de Internet que pueda llegar a los barrios más alejados.

“No solo porque estamos en pandemia, sino porque es un instrumento necesario. Ya no es posible no estar conectado a la red. Hoy más que nunca necesitamos este servicio para que los estudiantes puedan tener eficiencia en los estudios. La educación es un derecho fundamental que está en la Constitución Política del Estado y compromete al Estado que haga todas las gestiones. Para ello se tiene que gestionar convenios de reducción de tarifas”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Cercado Valmoré Donoso indicó que dentro del programa Tarija Ciudad Inteligente se preveía la instalación de antenas para tener una mejor distribución de internet y brindar este servicio para mejorar la educación a través de bibliotecas virtuales y otros proyectos.

“Lastimosamente solo hemos llegado a poner las cámaras y no pudimos poner el Internet. Estamos viendo que hoy todos lo necesitan. Es un servicio básico. Escuchamos la propuesta de la asambleísta Lourdes Vaca para que los centros puedan servirles a los estudiantes. Vamos a hacer un seguimiento para saber qué pasó con el proyecto inicial. Sabemos que hubo un recorte de presupuesto por parte de la Gobernación y una serie de otros problemas, pero es un tema que debemos tratar”, expresó.

Tarifas elevadas


Las tarifas que se cobran por prestar el servicio de internet en Bolivia son mucho más elevadas a comparación con otros países latinoamericanos e incluso europeos, por lo que ambas autoridades mencionaron que el Gobierno Nacional deberá replantear una negociación con las empresas que ofrecen este servicio.

“Entel es una empresa del Estado y tiene la tuición y la competencia para poder modificar las tarifas y que sean tarifas accesibles a las familias bolivianas. Los gobiernos departamentales y municipales pueden concretar acciones con estas empresas”, dijo Vaca.
Los padres advirtieron sobre altas tarifas

Durante las semanas de cuarentena, la presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Tarija, Florencia Irahola, informó que los estudiantes de los colegios fiscales y particulares no cuentan con las condiciones para poder pasar clases virtuales porque hay familias que tienen a varios hijos estudiando, un solo equipo y el acceso a internet significa un presupuesto y no todos pueden cancelarlo. Por lo que pidió al Ministerio de Educación considerar esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario