23.6.20

Los sueños en pausa: Estar en la “Promo” en tiempos de pandemia

Las actividades sociales que conllevan el último año en el colegio tienen más fuerza e impacto en el ámbito psicológico de los estudiantes, así lo explican ellos, los jóvenes de entre 17 a 18 años con los que pudimos conversar sobre sus expectativas en una gestión que fue empañada por la pandemia.

El estrés relacionado con el posible contagio con Covid-19 es más alto entre los adultos de entre 30 y 59 años, aunque los jóvenes son los que peor llevan la cuarentena, así lo expuso un estudio publicado en el Reino Unido por University College de Londres, referido al bienestar y a la salud mental durante la pandemia de Covid-19.

"Desde que se introdujeron las medidas de encierro, hemos visto un cambio en lo que preocupa a la mayoría de la gente. Alentadoramente, los factores de estrés relacionados con las finanzas y los alimentos han disminuido en los últimos quince días, pero el factor de estrés más alto actual parece ser la preocupación por el contagio de Covid-19 o por enfermarse gravemente por su causa", explica Daisy Fancourt, profesora asociada de Epidemiología del University College de Londres.

Cuarentena para los jóvenes


Como en toda situación, existen ventajas y desventajas. Algunos jóvenes que pasan el último año en el colegio nos contaron cómo están viviendo estos meses y sus expectativas sobre la conclusión de la etapa secundaria en los establecimientos educativos.

En cuanto a las desventajas, nos dicen que existen miedos como el de una posible clausura del año escolar y tener que repetir el año, el no tener contacto social con los compañeros y profesores, el no poder viajar, no realizar actividades en el colegio, entre otras.

Daniela Zenteno está en la promoción 2020 del colegio San Bernardo, como alumna constantemente destacada y certificada tanto en la institución educativa como en otras por sus calificaciones y buen comportamiento, nos cuenta que su mayor miedo es el de tener que repetir el año a raíz de la pandemia del Covid-19.

“A veces la mente de nosotros los jóvenes nos puede jugar en contra porque al ser ya conscientes de todo lo que está pasando en nuestro alrededor nos asustamos un poco por el qué va a pasar en un futuro, pero creo que definitivamente, no somos los que peor la estamos pasando. Me tocó ver cómo la gente se ve obligada a romper la cuarentena para ganarse la comida del día”, cuenta.

Para Daniela su promoción “supo aprovechar” cada oportunidad que tuvieron juntos al máximo y en este caso, su viaje fue de pre-promoción y antes de la llegada de la pandemia realizaron algunas actividades como un retiro espiritual.

Pese a la distancia social, esta promoción aún se mantiene en contacto no solo entre compañeros sino también con los profesores a través de las clases virtuales.

“Sin duda no podremos olvidar este último año porque la promoción 2020 es muy diferente a cualquier otra. No creo que la pandemia haya arruinado nuestro último año, cambió la forma de vida de todas las personas, nuestros planes que ansiábamos antes de entrar al colegio. Nos tocó buscar una forma de enfrentar este obstáculo y unirnos muchísimo más que antes”, explica.
El estrés de distanciamiento

Para Nicole Valdéz que cursa el sexto de secundaria en el colegio Felipe Palazón, algunos jóvenes, que les gusta salir y compartir los unos con los otros, son los más afectados.

“Estamos en esa parte de la vida que sabes que tienes que disfrutar porque sabes que mañana vienen etapas con más responsabilidad, no sabemos dónde se van a ir nuestros compañeros a estudiar, no podemos disfrutar las risas, la amistad, creo que por eso nos afecta la cuarentena. Gracias a Dios la tecnología nos ayuda y facilita mucho la convivencia”, expresa.

La estudiante destaca que “todos esperan la promoción”, el “último año en el cole”; sin embargo, dice que el consuelo radica en que estuvieron juntos como compañeros durante muchos años, los cuales siempre estarán marcados en la memoria de cada uno de ellos.

Con tres palabras Nicole describió a su promoción y su último año en el colegio, amor, nostalgia y gratitud.

“Quiero bailar, reír con mis compañeros, muchas otras cosas que ahora no son posibles. Con los años se formó una familia, un lazo irrompible que nos va a quedar por siempre, ha sido lo más bonito que tuve hasta ahora. Espero que cuando esto acabe podamos volver a reír juntos de nuevo”, afirma.
Planes y sueños caídos

Aunque existan malentendidos y otros factores negativos durante la etapa en el colegio, Luciana Cortez, que cursa el último año en el colegio Bancario, señala que la pandemia del Covid-19 “arruinó” las expectativas y planes de los jóvenes durante el año.

“Teníamos tantas actividades planificadas, Día del Niño, del Padre, de la Madre, Pascua, muchas, la fiesta de Promoción creo que no se va a poder hacer, pero no nos queda de otra. Lo único que pudimos festejar fue Carnaval, no soy una persona que sale mucho, pero sí pude ir a fiestas y compartir con mis compañeros. Aunque pase la cuarentena, éste ya es un año perdido”, dice resignada.

Para Luciana, la cuarentena y la pandemia del Covid-19 afectaron también el ámbito educativo, pues las metodologías de estudio de manera virtual no permiten prepararse de manera adecuada para entrar a la universidad.

“Hasta ahora no puede haber un avance de contenido, a nosotros nos afecta mucho, en el sentido de tener una buena base para entrar a la universidad. Creo que este año no vamos a tener el mismo nivel que en anteriores promociones, cuando retornemos vamos a tener que repetir todo lo que se hizo en la cuarentena, se dijo que lo que hacemos ahora no cuenta como nota”, suspiró.
Niveles de soledad y estudios

Según Neuroscience News, los niveles de soledad son más altos entre los adultos más jóvenes, los que viven solos, aquellos con ingresos bajos y las personas con una condición de salud mental diagnosticada. Estos colectivos, además, presentan más pensamientos autodestructivos y tendentes hacia el suicidio.

Los jóvenes también están sufriendo los irremediables efectos secundarios que el COVID-19 traerá a nuestros días: aquellos con edades comprendidas entre 18 y 39 años presentan más ansiedad, depresión y soledad que las personas mayores de 60.

Eso es lo que pone de manifiesto un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y Grupo 5, en el que se investigaba el impacto psicológico y la resistencia de la población al Covid-19.
A medida que el Covid-19 obliga a cerrar escuelas en 185 países. Plan International y la Unesco advirtieron acerca del posible aumento en las tasas de deserción escolar, que afectará de manera desproporcionada a los adolescentes.

Las “promos” en diferentes colegios de Tarija

Amistad

Aunque la pandemia del Covid-19 afectó la planificación de actividades de los estudiantes que cursan su último año en diferentes establecimientos educativos, los jóvenes afirman que la amistad es algo que esta enfermedad no podrá llevarse.
Unión

Los vínculos entre los estudiantes en el colegio se forman desde que son pequeños, así nos cuentan nuestros entrevistados y confirman que la unión entre ellos, los maestros y los padres de familia, fortalece la amistad, los lazos, entre unos y otros.
Recuerdos

Las memorias de los jóvenes durante su último año en el colegio, pese a la pandemia, son diversas y suman al pasar los días. Los viajes se realizan en la pre-promoción y es una de las actividades que dejó mayores recuerdos a los jóvenes. Prácticamente la última actividad de “magnitud” que pudieron realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario