30.6.20

Magisterio Urbano de Bolivia y padres de familia instalan huelga en rechazo al DS 4260

El magisterio urbano de Bolivia instaló este lunes el primer piquete de huelga general indefinida para exigir al Ministerio de Educación la abrogación del Decreto Supremo 4260, que legaliza la educación virtual, y la renuncia del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

“Pedimos la abrogación del decreto 4260, porque es bastante ambiguo e inconstitucional cuando señala que Estado no derogará un monto adicional, siendo que, la Educación es prioridad del Estado. Con esto se pretende deslindar la responsabilidad económica del Estado con la educación”, afirmó el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Vladimir Laura.

Tres dirigentes y tres padres

El primer piquete se instaló en el sexto piso del Edificio Avenida, ubicado en el Paseo de El Prado. Son tres dirigentes de la confederación y tres padres de familia, informó Laura. “Esta huelga irá subiendo de manera escalonada, hasta el miércoles habrá piquetes en las 31 federaciones distribuidos en los nueve departamentos”.

El Ministro de Educación presentó el 6 de junio el Decreto Supremo 4260, que establece las modalidades de educación presencial, semipresencial, virtual y a distancia en todo el sistema educativo. Esta norma da un plazo de 30 días para el reglamento específico que aplicará en los niveles inicial (pre kínder y kínder), primario y secundario.

Esperan convocatoria

Laura recordó que en la primera semana de mayo entregaron al Ministerio de Educación la propuesta del magisterio urbano y enviaron notas al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas para reunirse. “Estamos seguros de que podemos llegar a buenos acuerdos, si nos convoca, asistiremos para así presentar la propuesta”.

La medida de presión también es para que el ministro Cárdenas renuncia ya que no supo escuchar a las instancias que hacen a la educación como a los maestros y padres de familia.

El primer piquete de huelga indefinida de maestros rurales, instalada en la sede de la calle Landaeta (La Paz), cumplió este lunes 13 días de huelga y hay otros 20 piquetes en el interior. “Tenemos cuatro bajas, mañana se incorporan dos, en total estaremos seis”, informó el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta.

Tres padres de familia instalaron su primer piquete de huelga en La Paz en los ambientes del edificio Avenida. Ruddy Alberto, coordinador regional de Juntas Escolares de El Alto, informó que los padres de familia se suman a la medida del magisterio urbano y rural, por lo que se ha decido instalar replicar la acción en el interior del país.

“Ya se tiene 17 piquetes de huelga de hambre y estamos hoy instalando uno nuevo, vamos a ir sumando cada día más piquetes de huelga de hambre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario