15.6.20

Más de 3 millones de estudiantes no asisten a clases y Unicef organiza campaña para ayudarlos

Unicef informó este lunes que en Bolivia unos 3,5 millones de niños y adolescentes no asisten a las escuelas debido a las medidas restrictivas que buscan frenar el avance del coronavirus. Por eso, la institución lleva a cabo acciones como la capacitación de maestros y ayuda con insumos, a fin de evitar la deserción escolar.

“La pandemia del coronarivus cambió la vida de niñas, niños y adolescentes de todo el mundo, en el caso boliviano 3.500.000 no asisten a labores escolares”, informó el organismo, a través de una nota de prensa.

El jefe de Alianzas de Unicef Bolivia, Marcelo Ber, añadió que respecto al tema educativo, se diseñaron acciones como la capacitación de maestros en cuanto a nuevas tecnologías y otras plataformas que se utilizan para desarrollar la educación no presencial.

“Estamos capacitando a más de 140.000 maestros para que se adapten a esta nueva era, queremos que la educación continúe por el medio que se pueda, por WhatsApp, por radio, y para quienes tienes en lujo de tener internet en casa, será por Zoom”, indicó Ber.

Agregó que a partir del inicio de la crisis sanitaria, Unicef logró llegar a unas 25.000 familias vulnerables del país, con kits de higiene y con otros productos de primera necesidad.

El representante de Unicef también comunicó que 400.000 menores de cinco años están en riesgo de no recibir vacunas. Además, se registraron 169 denuncias de agresiones sexuales a niños en los primeros 60 días de cuarentena y hay casi 3.000 denuncias de violencia en el hogar contra niños y adolescentes entre marzo y mayo de este año.

Asimismo, existen más de 500 menores de edad contagiados con Covid-19. Mientras que el 21% de la población no tiene acceso al agua potable, lo mismo sucede con aproximadamente 1.000 escuelas.

En ese contexto, Unicef organizó la campaña “Tiempo de actuar”, que busca recaudar un millón de bolivianos. La tarea se llevará a cabo en alianza con la Red Uno, hasta fin de mes.

Las personas que deseen colaborar con miles de niños deben ingresar a la página www.unicef.org.bo o llamar a la línea gratuita 800 10 1380 y donar cada mes 50, 70 o 100 bolivianos, que serán debitados automáticamente de sus cuentas de ahorro.

Con el dinero recolectado en esta campaña se contratará 40 técnicos de salud en hospitales materno-infantiles, se dotará de suministros a establecimientos de salud (23.000 barbijos, 6.700 pares de guantes, y 675 gafas protectoras) y toneladas de alcohol en gel y jabón líquido.

Además, se financiará el mantenimiento y mejora de instalaciones en 500 unidades educativas, de esa forma más de 200.000 estudiantes tendrán acceso al lavado de manos.

La compra de pruebas de diagnóstico se hará con el dinero que se recaude, al cual se sumará el aporte de otros aliados de Unicef. Y por último, continuar el apoyo psicoemocional a miles de personas a escala nacional y prevenir la violencia a través de la línea gratuita “Familia segura”.

La campaña se desarrollará con el apoyo de personalidades como los deportistas Hugo Dellien, Juan Carlos Salvatierra y Juan Carlos Arce; músicos como Fabio Zambrana, Matamba y Octavia, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario