9.9.09

Directora da explicaciones a Educación por echar a gay

La directora de la Unidad Educativa Bolivia IV da explicaciones al Ministerio de Educación de por qué un alumno homosexual, que fue expulsado, incurrió en actos de indisciplina por haberse tomado de la mano y besado con su pareja delante de profesores y alumnos.

Una pedagoga dijo que si la prohibición de esos actos fuera normada, ameritaría una sanción.

El Ministerio de Educación instruyó la investigación de este caso porque los familiares del menor y la entidad que reúne a la comunidad gay denunciaron que fue echado por su opción sexual. El jefe de la Unidad de Transparencia de esa entidad, Ramiro Guerrero, tomó ayer declaraciones al plantel docente, administrativo y a alumnos que declararon ser homosexuales.

El informe estará listo entre hoy y mañana. Empero, dicha autoridad adelantó que, a partir de las declaraciones de otros estudiantes homosexuales, al parecer no hay discriminación por tener otras opciones sexuales.

“Los otros seis muchachos gays aseguran estar bien en el colegio y que no se les discrimina, eso justamente nos hace dudar de que fue un caso de discriminación o de homofobia. Si fuera así, ¿por qué a los otros no se los trata igual?, pero eso es una presunción. Por eso una vez terminada la investigación daremos el fallo”.

Uno de los jóvenes, que dijo ser homosexual, aseguró que no se siente discriminado en el colegio Bolivia IV y que, al contrario, está mejor que en su casa.

Los padres de familia también declararon que el muchacho incurrió en indisciplina.

Alberto Moscoso, director ejecutivo de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural. Libertad (Adesproc), entidad que trabaja con la comunidad de gays, lesbianas y transexuales, que conocía del caso, afirmó: “Al parecer el muchacho efectivamente tuvo actos de indisciplina, los cuales deben ser sancionados como a cualquier persona”.

La directora del establecimiento, Aydé Apaza, explicó que el muchacho “hizo de un problema pequeño uno grande, porque él fue expulsado sólo por tres

días, desde el viernes, y el lunes conversamos con su mamá, su abuela y su tío, para que él firmara un acta de compromiso de que no incurrirá en estos actos, pero ya se apareció con un fotógrafo y luego con la comunidad de gays”.

Ella aceptó que no hay normas en el colegio que prohíban a los alumnos tomarse de la mano o besarse. Sin embargo, hizo referencia a una resolución del Ministerio de Educación “que indica que los alumnos deben respeto a sus profesores y a sus compañeros, por eso es que éste es un acto de indisciplina”.

El adolescente afectado retó, a través de los medios, que la directora le compruebe los actos de indisciplina.

“Yo estaba arriba y mi pareja estaba abajo en el patio, en ningún momento me besé delante de los profesores, porque ellos estaban al otro lado”.

La psicopedagoga Zulema Oros dijo que “un acto de indisciplina es infringir las normas. En este caso, como es un muchacho de 17 años, quizá incluso por su inclinación sexual podría tratarse de un acto de rebeldía”.

Los detalles

El jueves se llevó a cabo una actividad deportiva en el colegio Bolivia IV.

Ahí, un alumno al parecer se agarró de la mano y se besó con su pareja homosexual.

El viernes, la directora lo expulsó porque consideró que ése fue un acto de indisciplina.

Ayer a mediodía, miembros de Adesproc hicieron un plantón contra la expulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario