10.9.09

Padres marchan por computadoras

En el centro de la ciudad de La Paz, el caos reinó al mediodía de ayer. Representantes de juntas escolares marcharon por las calles e interrumpieron el tránsito vehicular para protestar contra el alcalde, Juan del Granado, a quien acusan de no proveer de 1.000 computadores a más de 400 establecimientos educativos.

El presidente de las juntas escolares, Vladimir Apala, informó que a pesar de haber enviado notas de reclamo y solicitudes de audiencia a la Alcaldía, no existe ninguna respuesta, por lo cual “más de 60 mil padres de familia pedimos la renuncia del Alcalde. Exigimos la dotación de computadoras para el nivel primario, mejor infraestructura, equipamiento de laboratorios y más ítems para los maestros”.

El director de Gobernabilidad de la Comuna, Pedro Susz; y el secretario General de la Alcaldía, Javier Zárate, explicaron que se trata de un proyecto para dotar computadoras al nivel secundario y no al primario. Coinciden en calificar de política la movilización, al señalar que los dirigentes tienen intenciones de postularse como candidatos en las elecciones del 2010.

De acuerdo con el informe de Zárate, el Municipio de La Paz invirtió entre los años 2000 y 2009 la suma de 573 millones de bolivianos en educación. Recursos que se distribuyeron en la construcción, ampliación, refacción y mantenimiento de las unidades educativas. Asimismo, en la provisión de mobiliario escolar, mejoramiento del desayuno escolar y servicios básicos que demandan los diferentes establecimientos educativos de La Paz.

El representante de los padres de familia aseguró que la infraestructura de los colegios fiscales necesita de reparaciones porque están bastante deterioradas. “Lo único que ha hecho el alcalde es simplemente maquillaje que nos dura dos meses”, acotó.

Por otro lado, las autoridades municipales informaron que pese al retraso de la entrega de computadoras, la Prefectura de La Paz ya cuenta con el presupuesto (60 por ciento del programa). Además, el municipio realizó la transferencia de 2.200.029 bolivianos para la adquisición de los equipos.

Zárate informó que las computadoras se entregarán hasta noviembre de este año.

EL PROBLEMA

El plan • La dotación de computadoras a las unidades escolares se enmarca en el programa Laboratorios de Informática II para el nivel secundario. La Prefectura debía financiar todo el proyecto.

El caso • Debido a la revocación de José Luis Paredes, la Prefectura no pudo cumplir con el financiamiento, por lo que la Alcaldía financió el 40% del plan y el resto estaba a cargo del gobierno departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario