30.3.09

Unidad educativa de la frontera celebró sus “Bodas de Diamante”


La Unidad Educativa Rivera, ubicada en plena frontera con Chile, cumplió el pasado lunes 23 de marzo, 75 años al servicio de la educación de niños, niñas y jóvenes orureños, quienes reafirmaron su compromiso de superación.

La mencionada unidad educativa es considerada como centinela del territorio nacional, por encontrarse en la misma línea divisoria internacional, con el vecino país de Chile.

La unidad educativa fue fundada el 23 de marzo de 1934, después de largas gestiones realizadas por los comunarios y autoridades, que hicieron posible la creación del establecimiento educativo.

El funcionamiento en los primeros años de la escuela, con algunos cursos de nivel primario, pero ante el crecimiento vegetativo de alumnos se crearon nuevas aulas para el ciclo intermedio y secundario.

El número de estudiantes es limitado en la Rivera, como consecuencia de la masiva emigración de familias que dejan el lugar y se van a otras poblaciones y sobre todo a las ciudades.

El colegio en la actualidad funciona con 12 maestros y un funcionario administrativo, encabezados por su director, Hilarión Mamani, quien expresó, a través de una nota, su preocupación por la situación en la que se encuentra el establecimiento educativo y los alumnos del mismo.

Asimismo, reclaman por la falta de atención de parte del gobierno central porque se tiene un serio riesgo de que puedan recortar los ítems debido a la escasa cantidad de estudiantes, afectando negativamente la estabilidad de las diferentes unidades educativas del Distrito de Mejillones.

La escuela se encuentra en la población del mismo nombre, que es la capital de la Provincia Mejillones, al Sudoeste del Departamento de Oruro, a una distancia aproximada de 270 kilómetros de nuestra capital, su límite principal al Oeste es Chile.

Su clima es frío, con temperaturas mínimas extremas de menos 19 grados y máximas extremas de 21 grados, su topografía se caracteriza por tener serranías con una gran riqueza natural como el azufre, en minería y la agricultura, con la producción de quinua y ajo.

La fuente de agua son las vertientes, ríos y ojos de agua, siendo su principal recurso hídrico el Río La Rivera, que nace en el cerro Palocagua en la confluencia del río Sabaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario