12.9.09

Escuela Ildefonso Murguía recibió la Bandera de Oro del Senado Nacional


La Escuela Ildefonso Murguía recibió ayer la Bandera de Oro, máximo galardón otorgado por el Senado Nacional, impuesta por el senador masista, Félix Rojas, por haber cumplido 100 años de vida institucional, al servicio de la niñez.

El solemne acto se efectuó en el Salón Rojo de la Alcaldía Municipal, a las 10:30 horas, en presencia de autoridades municipales, educativas, el plantel docente y alumnos del establecimiento.

Para la condecoración se destacó la relevante labor en la educación de la niñez y juventud boliviana, a lo largo de 100 años de existencia de esa entidad.

Antes de la imposición de la presea en el estandarte de la unidad educativa, Rojas subrayó el rol en la historia de la educación boliviana y en la historia nacional que tuvo la escuela Murguía.

“El hecho de que esta unidad educativa en su historia no permanece alejada de los aconteceres del país entero. Casi de inmediato, después del cercenamiento del Litoral Boliviano, y después de la pérdida en el norte del país, una extensa región, surge acá en Oruro y en homenaje a dignísimos bolivianos que se distinguieron en la defensa de la heredad nacional, unidades educativas”, rememoró el senador.

Afirmó que la escuela recorrió el tránsito de la educación nacional y a nivel latinoamericano, además de los hechos económicos, políticos y sociales, por lo que se hace testigo de que en el país, por primera vez en la Constitución Política del Estado, en 1938 se hace patente el derecho de bolivianos y bolivianas a la educación gratuita.

“Hablar de esta escuela no es sólo hablar de 100 años, es referirnos a la trascendencia del pensamiento pedagógico, no sólo del departamento sino del país y, hablar del compromiso de sus maestros y maestras con la defensa de los intereses y derechos de sus alumnos y alumnas”, manifestó Rojas, para luego prender la joya en el estandarte.

El año pasado, el 17 de marzo se refundó la Escuela Ildefonso Murguía, en un acto sencillo, con el fin de contar con el acta de fundación, documento necesario para obtener las condecoraciones correspondientes, por sus cien años al servicio de la educación.

La unidad educativa Ildefonso Murguía es la primera escuela fiscal de varones de Oruro, creada el 26 de mayo de 1908 con el nombre de Colegio Primario Bolívar.

En el transcurrir del tiempo, en distintas épocas de la vida republicana de Bolivia y los permanentes cambios en la estructura educativa, tuvo varios denominativos, pues en 1912 se la llamó Escuela Modelo Fiscal de Niños y, a partir de 1923 funciona como Ildefonso Murguía.

El nombre se le dio en homenaje al héroe del la batalla del Alto de la Alianza, Cnl. Ildefonso Murguía Anze, militar orureño que el 26 de mayo de 1880 comandó a los valientes Colorados de Bolivia en la Guerra del Pacífico contra Chile.

El primer libro de matrícula, abierto en 1907 para la gestión 1908, año de la fundación del colegio, registra a 193 alumnos inscritos de primero a quinto, más un curso de kinder recientemente reorganizado, con el nombre de preparatorias, que funcionaba anexo al Colegio Nacional Simón Bolívar.

Actualmente la Unidad Educativa funciona en ambos turnos con 24 cursos del nivel primario completo de primero a octavo, trabajan 39 docentes 1 director para ambos turnos y cuatro personas entre administrativos y personal de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario