16.8.20

TALLER CONSTRUCCIÓN DEL ESTÁNDAR OCUPACIONAL PARA “MOTORISTA FUERA DE BORDA”

En la población de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, los días 29 y 30 de julio del presente, se llevó a cabo el Taller Construcción del Estándar Ocupacional para “Motorista fuera de Borda”, con la finalidad de identificar las competencias, habilidades, saberes, entre otros, que permitan la Certificación de Competencias en el marco del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), del Ministerio de Educación, Deportes y Culturas, para aquellas personas que operan embarcaciones con motores fuera de borda.

Un taller atípico, pero exitoso


Con las debidas medidas de bioseguridad, aún a pesar de la pandemia del COVID-19, el taller contó con la participación de un conjunto de expertos del Consejo Nacional Indígena Yurakaré - CONIYURA, quienes junto con miembros de “Proceso Servicios Educativos”, estuvieron en permanente comunicación vía Plataforma Zoom, con los funcionarios del SPCC, en la ciudad de La Paz.

Mediante una metodología dialógica-participativa, los expertos yurakarés fueron los encargados de proporcionar la información necesaria, la misma que permitió la construcción del estándar ocupacional de “Operador de embarcaciones de motor fuera de borda”. Los expertos además definieron y delimitaron las competencias y las subcompetencias de interés; así como también, precisaron cada una de las tareas en función de los elementos identificados, dando a conocer su experiencia de vida y la práctica en este oficio.


Esta metodología permitió conocer, de una manera muy especial, todos los detalles del proceso de planificación, ejecución y cierre de los viajes de los motoristas, quienes cada día se desplazan a través de los diversos ríos que comunican las poblaciones del departamento de Cochabamba.


Fue una oportunidad única para conocer, escuchar y aprender de aquella experiencia compleja, como es navegar por los ríos en embarcaciones de madera y transportar pasajeros y carga, tomando todas las medidas de seguridad respectivas, para llegar al destino previsto.


Esta sistematización, que de una u otra forma, es resultado de un conjunto de conocimientos empíricos acumulados y transmitidos de manera oral entre los involucrados, ahora podrá convertirse en una actividad reconocida por el Estado boliviano; misma que favorecerá a los beneficiarios con una certificación legal, así como también para promover mejores condiciones de vida, laborales y económicas para las familias involucradas en estas actividades.


Una vez consolidada la matriz que contiene los datos de la relevación de la información, el equipo técnico del SPCC en coordinación con los funcionarios de PROCESO, conjuntamente con los expertos yuracarés, procederán con las precisiones y ajustes, antes de la redacción final del documento, que permitirá efectuar la certificación de competencias, misma que será aprobada mediante una Resolución Ministerial.



Un testimonio con experiencias de vida muy valiosas

Mario Guzmán Bolívar, 48 años, participante de la comunidad Monte Sinaí, comparte sus vivencias y experiencias resultantes del taller:



“Yo he aprendido a conducir los motores fuera de borda, a través de otras personas. Esto me llevó a aprender a conducir el motor y la canoa, que son dos cosas muy diferentes. Con esa experiencia puedo afirmar que esta actividad no es fácil, porque pese a que el río es ancho, no se puede navegar por todo el río, hay que conocer sectores donde hay palizadas, reconocer los sitios donde hay pandura y saber de aquellos lugares donde hay troncos que están dentro del agua.

Este taller de dos días fue muy bueno, porque hemos aportado nuestros conocimientos y saberes, como conductores fuera de borda. Nos ha costado bastante, pero hemos sabido sacar todas las cosas en escrito para que puedan quedarse en un documento.

Por eso consideramos que es muy importante el aporte que hicimos, mucho más con el conocimiento de cada uno de nosotros. Esto servirá mucho para aquellas personas que vienen por detrás y puedan seguir capacitándose en el manejo de motor fuera de borda.

En estas tierras todos saben manejar motor fuera de borda, pero son pocos los que pueden hacerlo con responsabilidad. Para ser un piloto experto se tiene que tener conocimientos propios para reconocer los sonidos del motor, responsabilidad con la carga y educación hacia las personas que transportan en la canoa, mediante un buen trato.

En toda esta región no existe ningún centro de formación para la conducción de este tipo de motores. Nosotros hemos aprendido a través de otras personas mayores que han quedado. Nuestra experiencia ganada es así”.



El SPCC

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, del Ministerio de Educación, Deportes y Culturas contribuye a mejorar en forma sostenible las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades incrementando sus oportunidades de acceso al mundo del trabajo, reconociendo a nombre del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia las competencias laborales y ocupacionales de las personas que aprendieron el oficio de forma empírica.



Parte de ese proceso, es la elaboración de los estándares ocupacionales, los cuales son un instrumento que contiene la descripción del conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que son aplicados al desempeño de una función productiva y que al ser verificados en situaciones de trabajo, permiten determinar si la persona ha logrado el tipo, el nivel y la calidad de desempeño esperado, por los sectores productivos, para así optar por el certificado que avala este conocimiento.

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