19.8.20

Justicia revierte la clausura del año escolar

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de La Paz, constituida en Tribunal de Garantías ordenó, este miércoles, dejar sin efecto la Resolución 050/2020 que dispuso la clausura del año escolar. Las dos acciones populares estaban dirigidas contra de los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas por la emisión de esta determinación y en las que la Defensoría del Pueblo se constituyó como tercera interesada.


“El Tribunal le ha dicho (a los demandados) queda sin efecto la clausura del año escolar, porque ese acto, que no ha sido ni por decreto ni por una ley, estaría lesionando, limitando el derecho a la educación de los estudiantes”, dijo la Defensora, Nadia Cruz al concluir la audiencia que se realizó este martes.


El 3 de agosto, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, en conferencia de prensa, comunicó la clausura del año escolar, lo que provocó una ola de críticas de distintos sectores. Ante el descontento, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas dijo que se clausuraba el año escolar administrativamente pero podían seguir las clases, lo que levantó otra ola de críticas por la ambigüedad del Gobierno.

Plazos


De acuerdo con esta declaración, el Tribunal le dio un plazo de 10 días al Gobierno para que convoque a los actores vinculados al sistema educativo, desde los maestros, padres de familia y los propios estudiantes para dialogar sobre cómo será el cumplimiento del año escolar.


Cruz dijo que es mentira que ellos estén impulsando el retorno de los estudiantes a clases presenciales y recordó que el Tribunal también les dijo a los demandados que deben generar políticas para garantizar el derecho de los estudiantes a recibir educación.


Una autoridad municipal de Achocalla, un municipio vecino a La Paz, en audiencia les dijo que acordaron que las clases se realicen a través de radio y las 42 unidades escolares que tiene este municipio realizaron ese ejercicio para superar las limitaciones del internet.


Dijo que los maestros rurales ya expusieron la forma cómo se puede impulsar la educación en el área rural y que el ministerio de Educación no quiso implementar. Según Cruz, en los meses de marzo, abril y mayo se habló de la educación a distancia, a través de radio y televisión, pero nunca se aplicó en el país y el Gobierno optó por la salida más sencilla que fue la de clausurar el año escolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario