30.8.20

Maestros de Tarija esperan diálogo, desconocen si despidos serán revertidos



La ejecutiva departamental del Magisterio Urbano de Tarija, Roxana Quesada, lamentó la incongruencia por parte del Gobierno nacional al clausurar el año escolar el pasado 2 de agosto y este miércoles cancelar esta decisión por una acción popular presentada por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) e informó que se encuentran a la espera de diálogo con el Gobierno

"Acudimos a la justicia porque esta acción popular era la única que iba a abrir un camino para la educación. El Ministerio de Educación ha querido solucionar el conflicto a su manera. Él tenía que iniciar un diálogo con los maestros pero no lo hizo", explicó.

Sin embargo, hay consecuencias irreparables respecto al despido o "renuncias voluntarias" que se establecieron en los colegios particulares de Tarija. Muchos profesores, personal educativo y administrativo quedaron sin empleo. Por otra parte, aquellos que renunciaron con el compromiso de un "posible recontrato el próximo año" perdieron sus beneficios por los años de servicio.

Los padres de familia formaron grupos de apoyo para los estudiantes y de esta manera continuar con el avance académico de la curricula nacional, pero este privilegio sólo lo tuvieron aquellos que podían continuar con pagos a los profesores. Por otro lado, un grupo de maestros se brindó de manera solidaria a aportar con horas de trabajo para apoyar a los estudiantes.

"Se ha precipitado un poco. Legalmente este fallo constitucional debe ir al Tribunal Constitucional y en el plazo de 60 días recien dará el fallo total. Eso va a requerir más tiempo y la acción inmediata es el diálogo porque se dieron 10 días para reiniar el diálogo", explicó Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario