2.8.20

Gobierno dispone clausura del año escolar 2020 por falta de Internet en el área rural

El Gobierno informó este domingo que se dispuso la clausura del año escolar 2020, para el subsistema de educación regular de los niveles inicial, primario y secundario de la educación fiscal, privadas y de convenio, debido a la falta de condiciones para que los estudiantes puedan pasar clases por vía virtual, principalmente en el área rural. Los estudiantes pasan al otro grado de forma inmediata y no habrá reprobación de curso.

“El Gobierno comunica la clausura de la gestión educativa 2020 para el subsistema de educación regular de los niveles inicial, primario y secundario de la educación fiscal, privadas y de convenio, mismas que entrarán en vigencia a partir de este lunes 3 de agosto, esta clausura se da porque principalmente los niños del área rural no tienen Internet, el sistema de fibra óptica sólo llega a las ciudades. Esto implica la promoción de los estudiantes al curso superior”, informó en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Entre las disposiciones se instruye a las unidades educativas a cumplir con los trámites administrativos, durante el resto del año 2020 y de forma paralela el Ministerio de Educación, Deportes y Cultura continuará fortaleciendo la formación, capacitación y desempeño de los maestros para el manejo de los recursos educativos de la modalidad a distancia y virtual.

Sobre el pago a los maestros, dijo que, en el sistema fiscal los educadores cobrarán con regularidad, pese a la clausura del año escolar. En el caso del sistema particular no mencionó nada al respecto.

Además se continuará con procesos formativos complementarios destinados al desarrollo integral de los estudiantes, sobre todo de los bachilleres, dijo la autoridad.

Según Núñez, tras el retraso tecnológico de las últimas décadas, este periodo será dedicado a las ampliaciones de las redes de fibra óptica, señal satelital y de Internet, dotación de equipos tecnológicos y suscripción de acuerdo entre los gobiernos departamental y municipal, para asegurar el acceso al Internet.

“Todos conocemos que durante estos 14 años de bonanza económica el Gobierno anterior no invirtió en mejorar estos sistemas de Internet, no hemos podido entrar a la modernidad y lamentamos muchos que en provincias y en muchas áreas rural del país no hay Internet, por tanto no se puede pasar clases y por eso que se ha tomado la decisión de clausurar el año escolar. El anterior gobierno prefirió construir canchas y no se invirtió en esta clase de tecnologías que ayudan a los estudiantes”, cuestionó.

Anunció que para la modalidad educación a distancia se fortalecerán el servicio de educación radial y televisiva de instituciones públicas y privadas, así como los canales nacional y local, para el cual se reforzará con la distribución de material impreso.

Los maestros radicales


El ministro también cuestionó la actitud radical de los maestros sobre el Decreto Supremo 4260, que menciona sobre la modernización de la educación en la modalidad virtual en Bolivia, con el fin de resguardar la salud y la vida.

“La dirigencia sindical del magisterio, pese a la mediación de la Iglesia no acudió a los llamados del diálogo, para conversar sobre la enseñanza en modalidad virtual. Por otro lado, hay grupos radicales de padres de familia que quieren que se hagan clases presenciales y eso no puede ser, tomando en cuenta la pandemia que se vive por el coronavirus”, señaló Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario