11.8.20

Magisterio urbano presenta acción popular en rechazo a la clausura del año escolar

Con el pedido de que se abogue el Decreto Supremo 4260 que instruyó la clausura del año escolar 2020 en todo el país, la dirigencia nacional del magisterio urbano, presentó este martes ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, una acción popular considerando que la norma vulnera el derecho constitucional a la educación.

El ejecutivo nacional de los maestros urbanos, Patricio Molina, informó que ante la negativa del Gobierno de revisar su determinación, es que recurrieron a la justicia.

"El Ministro (de Educación, Víctor Hugo Cárdenas) dijo que la clausura es en términos académicos y administrativos y que las clases virtuales van a continuar, pero esto es falso porque han sacado la Resolución 050/2020, que instruye la clausura del año y un protocolo para llenado las notas para promover a todos los estudiantes, entonces ¿con qué motivación de responsabilidad los estudiantes van a estudiar?", cuestionó Molina, de acuerdo a un reporte de El Deber.

Al respecto, el representante de los maestros urbanos, aseguró que en la práctica la propuesta de que continúen las clases virtuales, no se apega a la realidad, ya que a través del DS se promovió de manera automática a todos los estudiantes al nivel inmediato superior.

Molina, indicó que la medida no sólo es atentatoria a la formación de los estudiantes y a su derecho a la educación, también significará una sobre carga laboral para los maestros durante la próxima gestión, ya que tendrán que nivelar el conocimiento.

"Esperamos que, a través de la justicia se pueda retroceder en la decisión que se ha tomado porque las consecuencias van hacer para el (próximo) año", manifestó el dirigente del magisterio.

El lunes, la Confederación Nacional de Maestros de la Educación Rural de Bolivia, emitió un comunicado dando a conocer su rechazo a la determinación y anunciando acciones de lucha para hacer respetar la educación fiscal, pública y gratuita.

Además rechazaron un intento de persecución a la dirigencia de los trabajadores, a través de una denuncia realizada ante el Ministerio Público por atentar a la salud a través de las medidas de presión que se desarrollan en el país. “La unidad de la clase trabajadora y del pueblo boliviano en defensa de la educación, salud y la democracia, hará que derrotemos a cualquier gobierno que quiera imponer recetas del Banco Mundial como del Fondo Monetario Internacional”, se lee en su pronunciamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario