24.8.20

Ante falta de internet, en el área rural hay maestros que reparten cartillas casa por casa para continuar la enseñanza

Si continuar las clases en el área urbana se volvió complicado por la cuarentena, este problema se amplifica en el área rural, donde hay menos acceso a internet. Pese a estas dificultades los maestros se están dando modos de continuar con la enseñanza. Ante la falta de textos y de acceso a internet, la principal opción es la impresión de cartillas. Hay experiencias en los municipios de San Javier, Gutiérrez y Cabezas. Cada una con sus particularidades.

En San Javier, las clases no pararon pese a la pandemia. Los maestros del área rural desde el inicio se organizaron para poder continuar con la formación. Un ejemplo es el proceso que siguen en la unidad educativa La Senda. Los maestros se reúnen con cierta periodicidad para coordinar el contenido de cartillas.

La maestra, Marlene Colque explicó que ella trabaja en multigrado, es decir, tiene estudiantes desde primero a sexto de secundaria, por lo que debe preparar material diferenciado. "Para la elaboración de las cartillas nos reunimos los profesores y luego se coordina con los padres para que recojan material. A los que no pueden llegar se los va a dejar a sus casas", sostuvo a tiempo de detallar que la entrega de material es cada dos semanas.

Las cartillas en la parte final, tienen ejercicios para hacer seguimiento al aprendizaje de los estudiantes. Este proceso es regular en la mayoría de los cursos. Un caso especial es la promoción. Colque comentó que con ellos se decidió continuar la formación a través de clases virtuales, debido a que todos tienen celulares. "Todos los profesores asistimos cuando somos citados para preparar el material. Cumplimos con medidas de bioseguridad. Lo hacemos por nuestros estudiantes, tal vez no es lo mismo que una clase presencial pero uno se esfuerza para que ellos sigan adquiriendo conocimientos", remarcó.

Mientras en el municipio de Cabezas igual se está replicando esta iniciativa. En las unidades educativas se coordina igual con los padres de familia para que recojan semanalmente el material.

En Gutiérrez repartirán cartillas en buses


La directora distrital de Gutiérrez, Marlene Pinto, explicó que desde hace algunas semanas se están reuniendo los profesores por núcleo educativo (5 en total) para coordinar la elaboración de una cartilla que se entregará este año. Este proceso es apoyado por la Alcaldía municipal que la anterior semana puso a disposición tres buses para entregar el material, además les dotó a los profesores de equipos de bioseguridad y material de escritorio.

Estiman que la primera semana de septiembre se entregará la cartilla casa por casa a los estudiantes.

"Estábamos con educación virtual, pero tuvimos dificultades porque no todos tienen acceso a internet. Las clases nunca se suspendieron, pero ahora estamos organizando la entrega de estas cartillas", remarcó.


Dirección Departamental espera instructivo


A inicios de este mes, el gobierno nacional anunció la clausura del año escolar y la promoción de curso de los estudiantes. Sin embargo, la anterior semana la Sala Constitucional primera de La Paz dejó sin efecto la clausura, justificando que vulnera el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Todas estas disposiciones generaron confusión en las unidades educativas y en los distintos niveles administrativos. Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) remarcaron que aún esperan un instructivo del Ministerio del área para definir el protocolo a seguir para las clases.

La ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos, Ericka Bráñez indicó que ante la confusión, los profesores en el área urbana decidieron continuar con la enseñanza con los estudiantes que voluntariamente desean seguir. Agregó que para ello en varios casos se llegaron a acuerdos con los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario