13.8.20

Magisterio rural paceño llama a sumarse a bloqueos; rechazan cierre del año escolar

El llamado 'cabildo del magisterio rural paceño', realizado en la ciudad de El Alto, determinó sumarse a los bloqueos de carreteras, en rechazo a la clausura del año escolar dispuesto por el Gobierno y contra el Decreto Supremo 4260, que norma la complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia y virtual del sistema educativo.

En el mitin realizado hoy, 13 de agosto, los maestros dijeron estar en contra de las determinaciones del Gobierno transitorio y exigieron la renuncia de autoridades, entre ellos el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

A inicios de este mes, el Gobierno determinó la clausura del año escolar debido a la expansión del coronavirus en el país; se consideró que la emergencia sanitaria pone en peligro la salud de los estudiantes y los planes estatales ahora se centran en "modernizar" el sistema educativo.

"Nos sentimos indignados por la clausura del año escolar y de ver que se priva de educación a los estudiantes. No vamos a permitir que este Gobierno pueda maltratar la educación, eso no se negocia", manifestó uno de los dirigentes.

Si bien argumentan que estas movilizaciones no tienen nada que ver con la coyuntura política, instaron a otros departamentos a sumarse a los bloqueos de caminos que llevan adelante sectores afines al MAS.


Los maestros rurales aseguran que se está haciendo daño a la educación pública con las determinaciones estatales y que al maestro se le ha quitado el derecho al trabajo. "Eso es callar al pueblo, es un grave atentado", manifestó otro de los maestros en una entrevista con una red televisiva.

Además, manifestaron su rechazo a la postura del Comité pro Santa Cruz y criticaron las declaraciones de Rómulo Calvo, líder cívico, que tildó a los bloqueadores de "bestias humanas indignas de ser llamados ciudadanos".

Edmundo Silvestre, representante de los maestros rurales de Santa Cruz, señaló que en las próximas horas sostendrán una asamblea para definir acciones a seguir, ya que también están en contra del cierre del año escolar.

Sin embargo, Silvestre descartó que el magisterio cruceño acuda a llamado de los bloqueos, puesto que consideran que las movilizaciones en las carreteras tienen un tinte político que difiere con el pedido de respeto al sector. "Son medidas muy drásticas y no las compartimos", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario