2.8.20

Padres de familia rechazan clausura de año escolar

La Asociación Nacional de Padres de Familia manifestó su preocupación este domingo por la decisión gubernamental de clausurar el año escolar 2020, debido a las consecuencias negativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

“Ponderamos la decisión del gobierno nacional de cuidar la vida y la salud de nuestros hijos en edad escolar y precautelar la economía de nuestros hogares. Asimismo expresamos nuestra preocupación por la decisión extrema de clausurar el año escolar por las consecuencias negativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros hijos”, indicó el presidente de la organización, José Antonio Pereira, a través de un comunicado de prensa.

Señaló que insistir en aplicar descuentos desproporcionales en pensiones era irracional desde todo punto de vista.

“Valoramos la decisión política del Órgano Ejecutivo, no así del Ministro de Educación, que además de insultarnos demostró su incapacidad para resolver los problemas de las familias que tienen a sus hijos en el sistema privado”, cuestionan.

Los padres de familia están a la espera de conocer los fundamentos jurídicos que motivaron a la disposición de clausura del año escolar, para tener así la certidumbre.

Entretanto, reiteran su decisión de no pago de pensiones escolares aunque no se descarta la aplicación de la "solidaridad diferenciada" en comunidades educativas, que en este tiempo demostraron empatía y consideración con la economía de las familias.

“Ratificamos nuestra decisión de no pagar ninguna pensión en virtud a la clausura del año escolar, nuestras economías están siendo devastadas y lo dice el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), por ello este año le toca perder a la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop). No hubieron clases hasta el 7 de julio por ello no se puede legalizar a título de clausura de año escolar los cobros irregulares de todo el año hasta el anterior mes”, enfatizó Pereira.

También exhortaron a los padres de familia a continuar con la educación y formación desde casa, como lo vienen haciendo durante la educación virtual y desde siempre.

El Gobierno informó este domingo que se dispuso la clausura del año escolar 2020, para el subsistema de educación regular de los niveles inicial, primario y secundario de la educación fiscal, privadas y de convenio, debido a la falta de condiciones para que los estudiantes puedan pasar clases por vía virtual, principalmente en el área rural y para resguardar la salud de los niños y jóvenes durante esta pandemia por el coronavirus.

Informaron que los estudiantes pasan al otro grado de forma inmediata y no habrá reprobación de curso. Los maestros del sistema fiscal continuarán cobrando sus salarios durante los siguientes meses, pero en los establecimientos particulares el pago de los padres de familia está fijado sólo hasta julio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario