13.4.20

¿Qué hacemos con las wawitas en casa?

Hace muchos años a las wawitas se nos distraía pelando arvejitas o en otras actividades de la cocina, pero los tiempos cambian y los niños también. Con tanto estímulo externo, es imposible que sigamos teniendo a los niños distraídos de la misma manera. Además, debemos ser sinceros, en nuestra infancia no estuvimos expuestos a una situación como esta y así como es nueva para nosotros, es aún más nueva para ellos.

Primero, aceptemos la magia que significa tener niños junto a nosotros en casa, especialmente si los padres son trabajadores, aunque haya miles de preocupaciones, esas pequeñas personitas están felices de tenerlos en casa todo el tiempo. Disfrutemos, en la medida de lo posible.

Sin más preámbulos, esto sí va a ser un verdadero Mercado Chino porque voy a dejarles películas, juegos y páginas web que pueden revisar para los más pequeños del hogar.
Cine en casa

Los adultos siempre recurren a la frase “en mis tiempos”, y ahora es un buen tiempo para emplearla. Entre el mar de películas que se encuentran en muchísimas plataformas podemos volver a algunos clásicos infantiles de los 80 y 90 que seguro le encantarán a los niños en casa.

La historia sin fin: Si aún no tuviste tiempo de verla con tus hijos, sobrinos, primos o hermanos, es el momento. Sin duda es una película que todos recordamos y con la que tenemos, de hecho, buenos recuerdos. Si además tienes el chance de poder compartir la lectura con los pequeños, será una experiencia maravillosa.

Aquí el link de la película: https://bit.ly/39aP7D6

Y aquí el link del libro: http://elfantasticomundo-deloslibros.blogspot.com/2015/07/la-historia-interminable-michael-ende.html

En busca del Valle Encantado: No las versiones de años posteriores, sino la original de 1988. Una hermosa película de dinosaurios, amistad y diversión para los más pequeñitos. Si tienes un pequeño en edad de preescolar, esta es la recomendada para ti.

El link de la película: https://www.youtube.com/watch?v=b_y5niLNW28

E.T.: Si aún no viste esta película con tus hijos, no sé qué esperas. Es simplemente una maravilla.

Tod y Toby: Animales, amistad y toda la familia en cama un domingo por la tarde ¿te parece?

Beetlejuice: Considerando que se viene pronto una nueva versión, conviene que tus pre adolescentes vean la original, ya sabes lo difícil que es sacarlos de su mundo para hacer algo juntos, pero esta película puede unirlos.

Star Wars: Si eres fan y aún no has iniciado a tus pequeños en el mundo de La guerra de las galaxias, es buen momento para hacerlo. Empieza con las más antiguas, prepara el ambiente en la sala o el cuarto y prepara una verdadera maratón.

Reciclando con los niños


En esta época estamos generando mucha basura y muchas veces no sabemos cómo reciclar. Aquí te dejo algunas páginas de Facebook e Instagram donde encontrarás qué hacer con los residuos que se generan en divertidos proyectos muy útiles para el hogar.

Crafty Teacup Creative Center (Facebook): Si revisas los ingresos del 26 y 28 de marzo podrás hacer animalitos con maples de huevos y macetas con botellas de jugo y leche. Actividades divertidas, sencillas y con elementos que tenemos en casa.

@educahogar (Instagram): En este perfil encontrarás múltiples actividades para realizar con pequeños en edad pre escolar y no escolarizados. Es una página boliviana y te ofrece muchos consejos para poder enseñar habilidades de conteo, reconocimiento de objetos, colores, etc., para los más pequeñitos del hogar.

@redo2.bolivia (Instagram): Algo importante es inculcar la educación sobre la naturaleza desde muy pequeño. Esta página que funciona con voluntarios, te trae montón de actividades, consejos y material para trabajar la ecología en el hogar. Es una parada obligatoria en tus redes sociales.

Los cuentos de Palmita (Facebook): Si bien esta es una página de una mamá española que comparte su experiencia de homeschooling con sus dos pequeñas, tiene material muy interesante e ideas de qué hacer con los pequeños del hogar. Una de mis entradas favoritas es su plantilla de las muy famosas mariquitas https://www.facebook.com/LosCuentosDePalmita/photos/rpp.177867275712732/1551470808352365/?type=3&theater es un buen momento para recordar las épocas de recortar y vestir muñecas de papel. Divertidísimo para niños y niñas.
¿Tus hijos son fans de la ciencia?

Aquí tienes páginas para hacer experimentos sencillos en casa.


Árbol ABC: En esta página encontrarás experimentos para todas las edades y así tendrás entretenido a tu pequeñ@ científic@. El link: https://arbolabc.com/ciencia-para-ni%C3%B1os

Guía infantil: Tiene todo lo necesario para la crianza de niños y muchos consejos para padres y maestros, pero además, tiene una genial sección de ciencia infantil: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/experimentos-de-ciencia-divertida-para-ninos/

Mundo primaria: Si te interesa reforzar la educación de tus niños puedes acudir a esta página, encontrarás material de todas las materias y muchos experimentos divertidísimos: https://www.mundoprimaria.com/ciencia-para-ninos
¿Sin internet ilimitado?

No todo lo que podemos hacer con los niños se resume al internet, también te dejo algunas ideas de retos que pueden plantearse cada día para establecer una rutina y estar tranquilos en casa.

Competencias internas: Si quieres aprovechar para que tus niños aprendan tareas del hogar y sea algo divertido, plantea algunas competencias pequeñas y sanas que puedan hacer ellos solos. Recuerda que los premios son simplemente incentivos que no deben tomarse como condicionantes para que realicen lo que en algún momento debe ser tarea de todos, así que no necesariamente debes establecer premios físicos. Una divertida competencia es la que hacen los niños contra ellos mismos, un ejemplo: ¿la ropa está seca y es hora de planchar? Mientras tú planchas, puedes poner a tus pequeños a doblar las medias, utiliza el cronómetro de tu celular o simplemente el reloj de pared y anota el tiempo que tardaron la primera vez en una hoja. La competencia será reducir el tiempo cada vez más.

Mini chefs: Experimenta el hacer recetas junto a tus niños, seguro será una experiencia maravillosa. No los subestimes, los niños pueden mucho más de lo que a veces les queremos otorgar. Pueden preparar sándwiches o la ensalada o incluso divertirte con el sentado de la mesa, déjalos experimentar formas con las servilletas.

Juegos de mesa: Es muy importante regresar a explotar la imaginación de los niños y eso se puede lograr con los juegos de mesa. Si no tienes ninguno, utiliza papel reciclado y recurre a tu memoria. Tres en raya, STOP, Operación Naval y muchos otros que jugábamos en el colegio son perfectos para esta época.

Desfile de modas: Sí, harán un desorden con sus roperos, pero ¿realmente importa? Se divertirán un montón y después puedes aprovechar para enseñarles a doblar su ropa si aún no lo saben. Deja que experimenten con todas las combinaciones posibles, utiliza un pasillo de tu casa para que sea su pasarela y diviértete tomando fotos de estos momentos incomparables.

Espero que estas ideas los ayuden a estar en casa con sus pequeños y así podemos hacer más llevadero el lema de esta época #quédateencasa.

Les deseo unos hermosos días junto a los más pequeños del hogar y ¡feliz día del niño y la niña!

Hasta la próxima,


Mar Buendía



Mar Buendía no nació aquí, pero es nomás collita. Fan de la salteña sin aceituna, las películas de terror, Cerati y Friends, la serie noventera. García Márquez es su Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario