22.4.20

En una semana, casi 450.000 estudiantes recibieron el Bono Familia

Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las 61 entidades financieras que habilitaron sus sucursales y agencias para el pago del Bono Familia realizaron 449.485 transacciones enmarcadas en este beneficio, que inició con los estudiantes de secundaria de los colegios públicos el pasado 15 de abril.

Tomando en cuenta que el bono significa un pago único de Bs 500, la cifra desembolsada por el Gobierno asciende a Bs 224,7 millones y estuvo destinada únicamente a estudiantes de secundaria. A partir de la segunda semana de la activación del Bono Familia (del 22 al 28 de abril), el pago se realiza de manera prioritaria a los estudiantes que cursan desde el segundo hasta el sexto curso de primaria y la siguiente semana para los beneficiarios del ciclo inicial.

No obstante, desde el Ministerio de Economía señalaron que, a partir de la activación del Bono Familia, hay 90 días de plazo para acudir a las entidades financieras para realizar el retiro del efectivo. Además, a partir de mayo la medida alcanzará a estudiantes de colegios particulares.

Esto hace un universo de 3.147.905 personas en edad escolar, quienes percibirán un pago único de Bs 500. Al Estado le significará un desembolso aproximado de Bs 1.574 millones.

Por otro lado, la Canasta Familiar (una medida que destina un pago único de Bs 400 a cada ciudadano que sea de la tercera edad y no reciba otro beneficio adicional a la Renta Dignidad, madres que cobran el bono Juana Azurduy y personas con capacidades diferentes) llegó a 465.505 beneficiarios (en este caso adultos mayores) en los 15 días hábiles desde que se dio luz verde para el pago, según la ASFI.

Mientras tanto, la Renta Dignidad llegó 803.173 beneficiarios. Con la sumatoria total de estos tres beneficios estatales y otras transacciones (Administradora de Fondos de Pensiones-AFP, Senasir y bono Juana Azurduy), el sistema financiero realizó 1.985.727 pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario