4.4.20

Ministerio de Educación plantea reprogramar las vacaciones escolares

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó hoy que tendrá que “replantearse” el calendario escolar una vez superada la cuerentena por el coronavirus. Destacó que si bien algunos pocos colegios usan de plataformas digitales para designar tareas, eso no es posible en todos.

Dentro del cambió se prevé la modificación de los descanso pedagógicos. “Por ejemplo, las dos o tres semanas que teníamos en vacaciones de invierno, hay que replantearlas en cuanto concluya esta cuarentena. También el periodo posterior a los exámenes finales”, adelantó el ministro, en una entrevista esta mañana con radio Fides.

El 12 de marzo, la presidenta Jeanine Añez determinó la suspensión de las actividades educativas en las escuelas y universidades de todo el país, como medida de prevención contra el coronavirus. Desde entonces algunas instituciones educativas han tomado alternativas digitales para dar trabajos y videoconferencias.

Cárdenas destacó la adaptación a las nuevas tecnologías de las algunas instituciones educativas. “Pero sabemos que hay establecimientos que no están pasando clases. Deseamos que esta cuarentena no dure más de lo debido para que luego, en la reprogramación del calendario escolar, puedan retomar el tiempo que estamos sacrificando, reprogramar el avance de las materias, reorganizar las actividades y ojalá que el perjuicio no sea enorme”, dijo.

Los cambios estarán sujetos a la evaluación de los próximos días. Cárdenas enfatizó que no se debe recargar de trabajos a los estudiantes porque “eso no sustituye las prácticas no teóricas”. Además, señaló que no todos los estudiantes tienen acceso a una computadora, impresora o internet.

“Flexibilidad, comprensión y solidaridad son las claves de este proceso. Lamentablemente Bolivia ha perdido 14 años en construir canchitas en lugar de construir plataformas (educativas) ”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario