30.6.17

Prohíben dar tareas en la vacación de invierno

La Dirección Departamental de Educación ratificó la prohibición de que se asignen tareas a los estudiantes para que sean cumplidas durante el descanso pedagógico que comienza este lunes 3 de julio.

El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, dijo que la instructiva ya fue dada para que los maestros no asignen una tarea a los alumnos, para que ellos efectúen otras actividades.

“Los estudiantes pueden realizar actividades complementarias que ayudan a la formación integral del desarrollo humano. Estamos hablando de actividades deportivas, culturales, artísticas o actividades de investigación”, explicó.

Estas actividades no deben causar fatiga mental en los estudiantes, agregó. “Es importante que se pueda seguir con actividades complementarias de lectura o de hábito de la lectura”, complementó. Pero en ningún caso está permitido que los estudiantes efectúen ejercicios de matemáticas, o copias de libros, hecho que está prohibido.

“Las tareas son actividades complementarias de cada proceso escolar, no debe ser asignada una actividad con el objetivo solamente mecánico, sin sentido para el estudiante, sin un objetivo pedagógico, solamente con el afán de tenerlo ocupado o causarle trabajo a los estudiantes. Esas actividades no tienen ningún sentido y no se las debe otorgar”, argumentó.

Por ello, la prohibición ya es de conocimiento de los maestros para que tanto los adolescentes y niños puedan tener una pausa en sus actividades.

“En los niños es recomendable hacer un receso en las actividades pedagógicas puesto que el desarrollo mental está en plena evolución. Se debe cuidar que los estudiantes no estén con actividades que pueda causar con el tiempo una fatiga mental grave y genere un rechazo. Por ejemplo, a algunas materias por ejemplo matemáticas cuando se les brinda una excesiva cantidad de ejercicios”, complementó.

Pidió a los padres y madres de familia notifiquen en caso se vulnere la norma. “Vamos a recomendar que los padres de familia nos hagan conocer, ya sea en la Dirección Distrital de Educación o en la Dirección Departamental de Educación. Es suficiente que nos hagan conocer el grado y la unidad educativa y seguramente nosotros ya vamos a tomar las acciones”, dijo.

Apuntes

PUNTO 1

El descanso pedagógico de invierno comienza el lunes 3 de julio para que el retorno sea el 17 del mismo mes.



PUNTO 2

Se aplica en todas las unidades educativas del Departamento, tanto fiscales, privadas y de convenio.



PUNTO 3

Hasta junio concluye el segundo bimestre. Los estudiantes ya avanzaron el 50 por ciento de la gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario