Está por primera vez en La Paz y a él, también, las Cebras lo encantaron. Las identificó como una de las aliadas con las que podría expandir en Bolivia su programa de valores y civismo en las escuelas. Se trata del estadounidense Michael Josephson, creador del programa Charater counts (el carácter cuenta, en español) que busca, a través de la educación, formar ciudadanos con carácter para lograr una sociedad feliz y segura, en base a seis valores éticos: confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo.
"La verdadera prueba del carácter es hacer lo correcto aún cuando cueste más de lo que se quiere”, dice el experto en ética, moralidad, y carácter de Estados Unidos.
"Mi sugerencia es tratar que las Cebras, en base a lo que estén haciendo, puedan enseñar más valores a los estudiantes para que crezcan como personas con carácter, mejores personas, alguien de quien se esté orgulloso porque cuenta con cualidades y valores éticos”, añade Josephson, cuya estadía en Bolivia concluye hoy, después de haberse reunido con directores de colegios de La Paz y Santa Cruz, autoridades municipales, padres de familia y estudiantes.
El programa de Michael Josephson ya está en Bolivia desde hace siete años. Lo aplica el colegio Saint Andrew’s de La Paz. "Es una de las mejores implementaciones y llegué para ayudarlos a mejorar, para que sean un modelo en Sudamérica. Estoy esperando que ayuden a expandirlo a otros colegios”, comenta el experto.
En Sudamérica el programa Charater counts está en Colombia y Puerto Rico, en escuelas públicas y privadas, donde -según el estadounidense- los resultados se concretan con la reducción de violencia entre los estudiantes.
"Medimos los niveles de bulling bajan, si los estudiantes son más respetuosos con los profesores o si resuelven sus problemas de mejor manera”, señala.
En el caso del colegio Saint Andrew’s, su director, Alejandro Zegarra, comenta que "ya no cuentan con un regente que controle la disciplina” de los estudiantes porque el nivel de indisciplina bajó considerablemente.
Se creó la materia de Valores y se capacitó a los profesores. "El tema de valores es transversal en todas las asignaturas. Podemos educar en valores a través de la Historia, de las Matemáticas, de la Física, de la Música y hasta de la Biología”, añade Zegarra.
La profesora Annie Palenque añade que para reforzar la enseñanza de los valores los estudiantes debaten sobre temas morales, sobre los cuales toman una posición ética, en el marco del respeto y la tolerancia.
Pero el programa no puede alcanzar resultados sin la participación de las padres de familia, por eso se incorporó a éstos a través de diferentes actividades. "No se puede decir al alumno que beber alcohol es malo cuando en la casa los papás lo hacen, organizan fiestas y hasta les ofrecen (a los chicos) alcohol con el pretexto de que prefieren que beban en casa”, señala el director Alejandro Zegarra.
Michael Josephson dio impulso a su programa en la década de los 70, cuando en su país estalló el escándalo Watergate, el destape de innumerables casos de abusos de poder y de un sistema de acoso a opositores instalado en el gobierno del presidente de entonces Richard Nixon, quien se vio obligado a renunciar.
El programa se aplica en las escuelas desde inicios de los 90 y fue evolucionando y adecuándose a cambios en la "atmósfera” que envuelve a los niños y jóvenes, como los que trae consigo la tecnología, remarca el experto.
Desde 1993, en Estados Unidos, cada tercera semana de octubre está dedicada a Character counts (crear carácter).
El experto cree que las escuelas fiscales de Bolivia pueden adoptar su programa y que las Cebras podrían ser un buen "vehículo” para llevar los valores y el civismo a los estudiantes.
Experto en ética, moralidad y carácter
Michel Josephson nació en Estados Unidos en 1942 y es profesor de leyes. En la década, después del escándalo Watergate desarrolló su programa de valores y civismo en las escuelas de su país Character counts (el carácter cuenta, en español).
En 1987 fundó el Instituto de Ética Josephson (Josephson Institute of Ethics ) desde donde es reconocido como uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de la ética, la moralidad y el carácter en Estados Unidos.
El Character counts se basa en seis pilares que definen el comportamiento ético: respeto, justicia, confiabilidad, responsabilidad, bondad y civismo. Propone que el trabajo en este programa deben participar padres y profesores, siguiendo un lineamiento denominado TEAM (equipo en inglés).
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