13.6.17

Diez estudiantes reciben la visita de profesores dos veces a la semana

La sala, el comedor o el dormitorio de la casa se han convertido en los espacios de aprendizaje de diez personas con discapacidad que hace un año reciben la visita de dos profesoras que les enseñan a leer y escribir.

Si de estudiar se trata las personas con discapacidad son las primeras en vencer las barreras de las condiciones de aprendizaje, pues sin importar la infraestructura en la que se encuentran, la falta de una pizarra, o compañeros de clase, diez de estos jóvenes y niños han comenzado a formarse desde la gestión pasada.

El programa “Educación Sociocomunitaria en Casa para Personas con Discapacidad”, que el Ministerio de Educación implementó beneficia a personas con discapacidad grave y gravísima por encima del 75 por ciento .

La mayoría de estas personas no puede movilizarse por sí misma y desplazarse hasta la escuela.

Este mes otros 30 niños y jóvenes del departamento serán beneficiados con el programa que pretende dar una oportunidad de superación a los chicos y chicas que no pueden desplazarse hasta un centro educativo.

El Gobierno nacional pretende este año llegar al menos a 100 de estas personas con discapacidad en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz y la próxima gestión alcanzar a otros departamentos.

COCHABAMBA

Betza Machaca Paco una profesora especializada en la enseñanza a personas con discapacidad que comenzó a trabajar la gestión pasada y Rosa María Durán una maestra con 20 años de experiencia en centros educativos especiales son las encargadas de llevar el conocimiento hasta los domicilios de los niños y jóvenes cochabambinos.

Sus tiempos son variados y se organizan cada semana para poder dictar las clases.

Esto debido a que el programa requiere de la presencia de los padres o tutores de la persona con discapacidad y es de acuerdo a sus tiempos que las profesoras programan las clases que pueden durar más de dos horas.

El tiempo no es limitante dice Machaca al ser consultada sobre las horas de trabajo, ya que el avance de materias no es el mismo que en una escuela, porque de manera inicial se trabajan temas de la vida cotidiana y se les enseña a escribir y leer.

En el caso del programa hay estudiantes desde los siete hasta los 22 años y cada uno tiene un nivel diferente, comenta.

A partir de este año los diez estudiantes recién comenzaron con el avance de materia, ya que la gestión pasada el programa se enfocó exclusivamente en enseñar el manejo de las computadoras que deben usar para el proceso de enseñanza aprendizaje.

El programa es posible gracias a la colaboración de cuatro instancias gubernamentales.

El Ministerio de Gobierno fue el encargado de dotar computadoras, escritorios y todo el material educativo que incluye lapiceros y cuadernos.

El Ministerio de Salud fue responsable de la calificación de los alumnos y también colabora con la atención a domicilio una vez por mes o en casos de emergencias.

El Ministerio de Justicia se hace responsable de toda la parte legal, mientras que el Ministerio de Educación implementa el programa con dos profesoras que este año incrementarán por lo menos a diez, tras un proceso de postulación voluntaria y el incremento de estudiantes beneficiados.

Todos los estudiantes del programa son inscritos al Centro de Educación Alternativa (CEA) que será el encargado de entregar las libretas al finalizar la gestión escolar.

Como cualquier otro estudiante, las personas con discapacidad también recibirán los beneficios como el Bono Juancito Pinto a fin de año.

Horarios

Los estudiantes y sus padres coordinan los horarios de clases con las dos maestras de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

Computadoras

Cada beneficiario del programa recibió una computadora de parte del Gobierno, además de material escolar completo para estudiar.

PADRES



Los tutores o padres de familia juegan un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje de las personas con discapacidad, ya que deben estar presentes en las clases para ayudar a sus hijos en el avance pedagógico y coloborarlos con sus tareas.

DURACIÓN



El programa “Educación Sociocomunitaria en Casa para Personas con Discapacidad” tiene una duración de entre nueve a 20 años, dependiendo el nivel de formación que el beneficiario tenga cuando comience a recibir el apoyo.

PREPARACIÓN



Antes de comenzar a pasar las clases, los estudiantes que reciben en primera instancia el material de escritorio son preparados para el manejo de la computadora, ya que los contenidos de distintas materias han sido incorporados a la computadora para la facilidad de aprendizaje de las personas con discapacidad.

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