10.6.17

Entre protestas y agresiones se dio inicio a obras la U.E. Mariano Baptista

Autoridades orureñas dieron marcha al inicio de obras para la construcción de la unidad educativa Mariano Baptista, en un escenario conflictivo donde la protesta de algunos vecinos que impidieron la realización del acto programado la mañana de ayer, derivó en agresiones físicas incluso hacia los efectivos de la Policía, asegurando que no permitirían que la empresa ejecutora pueda desarrollar su trabajo en base al contrato establecido.

El proyecto para la edificación de esta unidad educativa fue aprobado desde la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno Nacional, cuyo emplazamiento está ubicado en la junta vecinal El "K´uchu" de la zona central Oeste de la ciudad.

Ante este anuncio, la protesta de algunos vecinos que serían propietarios de "chicherias" en esta zona, impidió a un inicio que maestros y padres de familia puedan llegar hasta los predios donde será emplazada la obra, sin considerar que también se tenía presencia de niños estudiantes, lo que generó molestia de los maestros.

"Hay unas cuantas chicherías que funcionan, esos son los que se han traído gente desalmada, gente con petardos, con palos y es una agresión, una discriminación a los niños, cómo los vecinos no van a querer una escuela donde va a mejorar la zona, pero sí una chichería", indicó Roberto Delgado, profesor de la unidad educativa Mariano Baptista.

Los vecinos en desacuerdo rechazaron que el emplazamiento de este proyecto sea contemplando espacios donde a la actualidad se constituyen como áreas deportivas, pidiendo a las autoridades reubicar su construcción en otro sector, que en respuesta directa de los técnicos fue negativo.

A la presencia del alcalde, Edgar Bazán y el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, se llegó a establecer un acuerdo que viabiliza la construcción de la unidad educativa, y a su vez una cancha polifuncional garantizando la vigencia de espacios para la práctica deportiva.



ACTO

Luego de calmar este panorama conflictivo con la intervención de las fuerzas del orden, la realización de un acto singular dio inicio a la ejecución de obras civiles de esta infraestructura, cuyo presupuesto económico asciende a más de 4 millones de bolivianos garantizados por el Gobierno Nacional.

No obstante, a la conclusión del mismo, nuevamente el contexto se tornó conflictivo desencadenando en agresiones físicas entre vecinos y hacia efectivos policiales por parte de los propietarios de estos centros de expendio de bebidas alcohólicas, que logro ser controlado para no llegar a situaciones lamentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario