5.6.17

Más de dos mil maestros recibieron títulos de postgrados en Sucre

En el marco del Día del Maestro, la Universidad Pedagógica (UP) entregó hoy 2.083 títulos en el nivel de postgrado en diplomados, especialidades y maestrías a profesores del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) en Sucre, Chuquisaca.

“En esa labor tan noble que desempeñan los maestros y maestras, la formación docente es una de las políticas fundamentales de nuestro Gobierno”, señaló el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

De acuerdo a datos de esa cartera de Estado, la UP formó a nivel nacional a 341 participantes en cuatro Diplomados y a 1.097 en nueve Especialidades. Asimismo, otorgó títulos a 645 maestras y maestros de la Maestría en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo del Componente - Profocom (Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio).

Aguilar informó que los nuevos maestros que se hayan formado en postgrado serán promovidos como docentes de planta de la Universidad Pedagógica con el objetivo de dar continuidad al proceso de formación académica de los maestros y maestras de base.

El Programa del proceso formativo de postgrado, se creó con el objetivo de poder profundizar y nivelar la formación de los maestros y maestras de nuestro país en especialidades vinculadas a las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geografía, Ciencias Sociales y Filosofía.

Durante el acto, se presentó el texto educativo para Educación Primaria Comunitaria Vocacional titulado “Los Yungas”, que fue elaborado por maestras y maestros participantes del Programa de Especialidades de la Universidad Pedagógica, producción escrita con el objetivo de recupera la realidad del contexto y la experiencia de la práctica educativa.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Estado Plurinacional de Bolivia existen 179.689 profesionales de la enseñanza, 58,2% son mujeres y 41,8% hombres. Además, 79 de cada 100 profesores desempeñan actividades en el área urbana y 21 de cada 100 se encuentran en el área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario