1.4.11

Maestros dicen que no les pagan las horas extras

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz denunció que los profesores de las provincias trabajan horas extras sin recibir el respectivo pago. Una queja similar también fue hecha por la federación de maestros rurales del departamento.

“Son los maestros urbanos que trabajan en capitales de provincia o cantón. En estos lugares es casi normal que faltan nuevos docentes, entonces los que hay (maestros) reemplazan esos espacios con la esperanza de conseguir ítems y como no salen, terminan trabajando ad honorem”, explicó el dirigente del magisterio urbano, René Pardo.

Según Pardo, estos profesores trabajan hasta 24 ó 36 horas demás, y este tiempo equivale a unos 200 ó 300 bolivianos.

Por su parte, el ejecutivo de los maestros rurales, Eliseo Mamani, dijo que ellos trabajan entre 16 y 40 horas demás. Incluso, los profesores del nivel secundario trabajan hasta 140 horas y sólo reciben el pago por 100 horas.

Mamani dijo que el sueldo de un profesor rural recién egresado llega a 2.000 bolivianos.

“De este monto que el profesor gana, para llegar al Madidi, por ejemplo, llega con 250 bolivianos y la vuelta otros 250, son en total 500. Si quisiera venir a su casa cada fin de semana en La Paz a visitar a su familia, gastaría 2.000 y entonces, ¿con que se va a alimentar?”, explicó.

Al igual que para los urbanos, las horas demás que ellos consideran una “deuda histórica” del Gobierno, aumentarían su sueldo en casi 300 bolivianos.

Al respecto, este medio intentó obtener una versión del Ministerio de Educación, pero en su unidad de comunicación se informó que todas las autoridades estaban en Cochabamba.

Algunos detalles
# Protesta Los maestros rurales salieron a protestar el pasado 11 de febrero en apoyo al incremento salarial propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB).


# Pedidos Entre otras cosas, los maestros piden una jubilación del 100%. Por eso, marcharán el próximo 14 de abril desde la Autopista.


# Oposición La federación paceña manifestó su descontento con la actual dirigencia de la Confederación porque no mantuvo una línea ideológica independiente y mostró apoyo al partido del Gobierno actual, MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario