22.4.11

Nadie nace sabiendo

Estudiar muchos días, distraerse con facilidad, leer un texto sin identificar las ideas principales, son situaciones que abundan entre los universitarios. La ausencia de hábitos de estudio hace necesario aprender a estudiar a los jóvenes.
Contrariamente a lo que muchos piensan, estudiar se puede convertir en algo placentero y productivo con menos esfuerzo y mejor resultado, que trasciende la obtención de una nota y que aspira a incorporar y procesar los conocimientos para utilizarlos como base para la creatividad.

ESTRATEGIA. Aprender a estudiar es la mejor estrategia para que los exámenes no se conviertan en una barrera psicológica.
Los expertos coinciden en que cuesta formar hábitos de estudio, pero una vez que el estudiante los adquiere estudiar se vuelve bastante más fácil. Los hábitos de estudio, son los únicos que pueden asegurar el éxito académico.
Según Joaquín Almela, en su libro “Aprender a estudiar, no es imposible”, explicó que estudiar es una situación en la que los estudiantes deben situarse "adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos y retenerlos para después poder expresarlos en una situación de examen o en la vida práctica".



comprensión y análisis. Cuando se lee algún libro o se estudia, no se trata de repetir y repasar los temas, sino de comprenderlos y analizarlos. Para esto, existen métodos de estudio que contribuyen a un mejor rendimiento y asimilación de los temas. Ejemplo de ellos son las redes conceptuales y los cuadros sinópticos.

organización. Es necesario analizar si el estudiante tiene muchas actividades, dado que esto influye en el tiempo y concentración para estudiar. No debe exigirse por demás ni estar todo el tiempo ocupados en actividades extraescolares. Por ello, es bueno la planificación de horarios y actividades en base a la realidad de cada uno.

concentración. El momento y lugar de estudio son muy importantes en el proceso de aprendizaje. No deben haber distracciones, y sí buenas condiciones del lugar de estudio caso contrario una alternativa son las bibliotecas o incluso el colegio. La claridad y tranquilidad, son fundamentales para una buena comprensión de lo que se estudia.

Motivación y ansiedad. El desinterés por algunos temas también puede influir en el proceso de estudio. Aquí es necesario la motivación de los padres y docentes para que los jóvenes encuentren interesantes todos los temas a estudiar.
Por otra parte, cuando se acerca un examen es necesario prepararse psicológicamente para estar tranquilos y que la inseguridad, el nerviosismo y la ansiedad no ganen al estudiante. Es necesario estimular la confianza y la seguridad para que el joven no se encuentre con una barrera psicológica ante la ansiedad.

en clase. Debe prestar atención en clase y tomar apuntes. Es necesario tener algún respaldo escrito de las clases. La mayoría de las personas olvidan la mitad de lo que escuchan o leen antes de una hora de haberlo escuchado o leído. Así que no se confíe de su memoria..

LOS HÁBITOS DE ESTUDIO
Son los que pueden garantizar el éxito en el ámbito académico.

los apuntes son una ayuda
Las personas olvidan la mitad de lo que escuchan o leen antes de una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario