11.4.11

Enseñanza en aulas se adecuará a la cultura del grupo mayoritario

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez incorporará tres currículas educativas: la nacional, departamental y regionalizada. En la última, los contenidos educativos serán propios a la cultura de origen de una población sin importar el territorio que ocupe.

“La currícula regionalizada incorporará el componente indígena originario para los pueblos. No sólo el tema de lengua, sino también la cosmovisión y los componentes culturales del pueblo (al que corresponde la mayoría de los niños de un colegio)”, declaró a La Razón el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad aseguró que con los niveles de migración en el país existen unidades educativas, sobre todo en el oriente, donde la mayoría tiene como lengua materna el aymara o quechua. “La currícula tendrá componentes culturales y lingüísticos de ese origen. En estos casos se respetará las particularidades de la mayoría de la población en las unidades educativas”.

Aguilar dijo que existirá una currícula general que será homogénea (en las materias de Matemáticas, Física, Química), otras nueve currículas departamentales y currículas regionalizadas donde se incorpora los aspectos propios de cada comunidad y cultura.

Además, no existirán currículas departamentales uniformes, porque cada departamento tiene sus particularidades, como los pisos ecológicos, dijo. “Por ejemplo en Santa Cruz no es lo mismo hablar del Chaco que de la parte chiquitana; o en La Paz no puede existir currícula departamental uniforme porque existen varios componentes como el Altiplano, los Yungas, cada uno debe adecuarse a su propia realidad”, aseveró.
No sólo la currícula educativa departamental será diferente una de otra, sino también la currícula regionalizada. Este nivel será distinto en cada municipio, localidad, población y en cada establecimiento educativo. “Ello dependerá de la lengua materna, costumbre y tradiciones de la mayoría de los estudiantes”, acotó la autoridad, y recalcó que el territorio o los límites departamentales no definirán la currícula regional, sino será el origen de la comunidad educativa.

Aún no se conoce el número exacto de currículas regionalizadas que se tendrá en el país al final del proceso de implementación del la Ley Avelino Siñani. “No sabemos cuántos currículas regionalizadas tendremos en Bolivia. Eso sí será bastante diverso, porque se está trabajando en función de los departamentos, culturas, lengua y otros factores”, dijo.

El director municipal de Educación de Santa Cruz, Omar Mejía, informó que existe resistencia de los maestros a varios aspectos de la nueva ley. “La currícula regionalizada está más dirigida a las comunidades, es un retroceso más que un avance”.
En ese tema, Aguilar recordó que las gobernaciones y alcaldías están obligadas a incluir currículas respetando la característica cultural de la mayoría de la población. En Cochabamba, el Concejo Municipal inició la redacción de su currícula sin la coordinación con el Ministerio. “Esa no es una facultad”, dijo la autoridad.

En el departamento del Beni, la Asamblea Departamental emitió una disposición aprobando su currícula. “Esto es ilegal,” aseguró Aguilar, quien confirmó que en el mes de mayo se
conocerán las nuevas currículas educativas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario