1.3.10

LOS DE PRIMARIA SON LOS QUE MÁS SUFREN PARA ENTRAR AL SISTEMA Más de 2.400 profesores están sin fuente laboral

De acuerdo a las últimas estadísticas del Sistema de Información Educativa (SIE), que depende del Servicio Departamental de Educación (Seduca), existen aproximadamente 2.433 maestros que están sin fuente de trabajo.

En las 33 Direcciones Distritales de Educación del Departamento se recibieron 3.641 solicitudes; sin embargo, algunos maestros presentaron sus solicitudes en dos y hasta en tres direcciones, de acuerdo a lo que establece el reglamento.

Se deduce que luego de una depuración de esas 3.641 solicitudes, 2.833 pertenecen a maestros que están sin cargo y que buscan ingresar al sistema.

Ese extremo fue confirmado por el Director del Seduca, Edgar Pary, quien señaló que las cifras son frías y lapidarias por lo que se impone un análisis reflexivo sobre la apertura a futuro de algunas carreras en las diferentes normales.

El responsable del SIE, Richard Soraide, explicó que del total aproximado de maestros que aún no consiguieron un cargo en la educación fiscal, el 42 por ciento corresponde a maestros de primaria que incluye a los del tercer ciclo (Intermedio), que hace a 1.329 maestros entre urbanos y rurales.

Mientras que el 31 por ciento son maestros de secundaria con 929 docentes que están desempleados entre los que destacan egresados de Ciencias Sociales, Comunicación y Lenguaje, además de Matemáticas.

Esas cifras también incorporan a técnicos, administrativos, solicitudes para educación alternativa y también para maestras del ciclo inicial pues a diferencia de años anteriores, ahora también se achica el mercado laboral.

Lamentablemente todos esos maestros están sin trabajo y mientras no se conozca el número de ítemes de nueva creación o la cantidad de jubilaciones, lamentablemente, ninguno podrá acceder a un cargo en el sistema de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario