24.3.10

Desde abril el desayuno escolar viene con cambios


A partir de abril el desayuno escolar de la gestión 2010 para los colegios del municipio de Santa Cruz de la Sierra tendrá variaciones con relación a 2009. Los jugos de fruta serán sustituidos por licuados de leche con fruta, se aumentará una bebida láctea y se incluirá pan de maíz con queso.
Para la nutricionista Magdalena Valdez este menú tiene un alto valor alimenticio, pero para que resulte efectivo es necesario un diagnóstico y un seguimiento de la situación nutricional de los alumnos, al principio de la gestión, a la mitad y cuando el año escolar concluya.
Según el director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, los cambios en el menú están destinados a mejorar su calidad nutritiva, además que se ha tenido la experiencia de que los jugos de frutas se descomponen rápidamente con el calor y que es necesario reforzar el alimento con más productos lácteos.
Este año, la dotación del desayuno escolar está cubierta con presupuesto de 2009 hasta la primera semana de abril, por lo que el menú de esta gestión también se mantendrá hasta entonces. Esto se debe a que hubo un remanente que quedó de los días en que no hubo clases por las medidas de prevención contra la gripe A H1N1.
Hurtado explicó que en la gestión 2009 el presupuesto para el desayuno fue de Bs 55 millones y que ahora se mantendrá la cifra. Precisó que se ha visto que en algunos colegios han estado ‘inflando’ las listas de estudiantes para recibir más raciones de las necesarias, pero que a partir de abril se pondrá en marcha un sistema biométrico de registro de alumnos. Para este año se prevé dotar de desayuno escolar a 246.600 alumnos de los niveles inicial y primaria. En 2009 fueron 239.800.
En la unidad educativa Víctor Paz Estenssoro I, de Alto San Pedro, se pudo observar que muchos estudiantes prefieren los alimentos de la venta de la portera o de los puestos de la calle y dejan su desayuno escolar intacto. A la hora del recreo: la oferta es variada, con Bs 1 pueden comprar una hamburguesa, o un sandwich de huevo, o un panchito, o un asadito con arroz o con yuca, o una porción de pollo, incluso empanadas fritas. También consumen gaseosas o chicha. Algunas alumnas del séptimo curso explicaron que guardan el desayuno para llevarlo a su casa. La vendedora Isabel Yanet explicó que los estudiantes buscan alimentos salados a la hora del recreo.
En la escuela Felicidad Rodríguez I, el director Edilberto Ribera informó de que el desayuno es entregado puntualmente cada día, pero que es necesario que varíe, pues los estudiantes se cansaron del pan y de los jugos de naranja y tamarindo. Su criterio coincidió con el de varios estudiantes. Algunos pidieron que haya más leche. La anterior semana se inició la licitación de las proveedoras de desayuno para este año. Se presentaron tres empresas. En la Alcaldía indicaron que se conocerán los resultados en las próximas horas.

Alimentación complementaria

El menú de 2009
- Líquidos. Jugos (naranja, vainilla, piña y tamarindo) y yogur. Fortificados con vitaminas y minerales.
- Sólidos. Pan y tortitas ( azúcar y carbohidratos).
- Frutas. Banana y mandarinas (vitaminas y minerales).

El menú de 2010
- Líquidos. Licuados de leche con fruta (durazno, piña, frutilla, maracuyá y manzana). Bebida láctea de distintos sabores yogur (vitaminas, minerales y proteínas.
- Sólidos. Pan y tortitas. Pan de maíz con queso (carbohidratos)
- Frutas. Banana y mandarina (vitaminas y minerales).

Cifras

Bs 55 millones para esta gestión
Este presupuesto es para la dotación de desayuno escolar a 246.600 alumnos por el lapso de 180 días. Cada ración por alumno vale Bs 1,26 por día

3
Proveedoras
La provisión de la alimentación complementaria de la gestión 2010 está disputada por tres empresas asociadas: DBC, Soalpro y Vicfabolpil

Se debe hacer un diagnóstico a los alumnos
Magdalena Valdez / Nutricionista
En ningún municipio del país se tiene el cuidado de hacer un diagnóstico previo de los estudiantes que reciben la alimentación complementaria y un seguimiento a lo largo de la gestión.
Esto significa que aunque existe una importante inversión para dar el desayuno escolar, éste no está completo porque no se sabe si realmente se van cumpliendo los objetivos esperados. En Bolivia uno de los problemas es la baja estatura de los chicos y para mejorarla se requiere fortalecer la alimentación con proteínas. Otro hecho que se presenta es la desnutrición leve que tiende a ser moderada, en este caso, la ración debería estar más fortalecida. En Santa Cruz es cada vez más frecuente el problema de la obesidad entre los niños, en estos casos sólo deben recibir una ración líquida.
Por otra parte, los padres de familia también tienen que educarse y educar a sus hijos, pues si hay un desayuno escolar, no deberían dar dinero a los estudiantes, ya que en el colegio comen desordenadamente productos que no siempre son los adecuados para su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario