10.3.10

A través de la Universidad Técnica de Oruro Maestros se capacitan en utilización de pizarras interactivas virtuales


Dando cumplimiento a un convenio suscrito, entre la Universidad Técnica de Oruro (UTO), por medio de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas, la Alcaldía Municipal y el Servicio Departamental de Educación (Seduca), maestros de diferentes unidades educativas, se capacitan para la utilización de pizarras interactivas virtuales.

En ese marco, el administrador del Centro de Especialización en Tecnologías de la Información (Cetic) de la UTO, Luís Mollinedo, manifestó que si bien los maestros, por medio del Ministerio de Educación y la Alcaldía se beneficiaron con la dotación de computadoras portátiles, lo que se quiere es que puedan darle un uso adecuado, hasta llegar a conocer todos los aspectos inherentes a lo que es una clase virtual.

“Se trata de 135.000 docentes a nivel nacional, por ello, a través de la Facultad de Economía, desde la pasada gestión se ha iniciado con la capacitación a los maestros que así lo requieran”, dijo.

Hasta el momento, 200 maestros se capacitaron en la Facultad de Economía y, estos cursos continuarán en vista de que existen solicitudes de diferentes unidades educativas.

Asimismo, remarcó que dichos cursos no tienen ningún costo para el educador, “seguimos recibiendo solicitudes para la capacitación de maestros de varios establecimientos, quienes pasarán el curso gratuito que dura entre una semana y diez días, en horarios que acomodamos sin perjudicar sus actividades”, afirmó.

A la vez, remarcó que una vez concluida la capacitación los maestros se someten a una prueba que les permite contar con un certificado que tiene valor curricular.

Como una manera de replicar y reforzar estos conocimientos, adelantó que en el mes de abril, se realizará el lanzamiento de un video que resumirá este tipo de conocimientos, a través de los medios de comunicación, para que también los padres de familia accedan a esta información.

EQUIPO

Para la utilización de las pizarras digitales se necesita de una computadora portátil, un equipo de data display, un bluetooth que comanda a un lápiz digital y un mando wii, que tiene un costo que oscila entre los 180 a 200 dólares americanos.

“Con este equipo ya no necesitamos adquirir una pizarra digital cuyo costo, sobrepasa los 2.000 dólares, puesto que el maestro puede trabajar sobre cualquier superficie a través del data display”, dijo.

En una demostración a LA PATRIA, los responsables del programa, expusieron las facilidades de la utilización de las pizarras digitales, en diferentes programas, que posibilita dar una enseñanza más didáctica para el alumno.

Mollinedo concluyó que, “se trata de un sistema que está siendo utilizado a nivel mundial, en diferentes áreas, no solamente para en las aulas, sino también dentro de lo que es la robótica y hasta en intervenciones quirúrgicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario