4.2.14

Tarija De 187 colegios, sólo 16 están listos para el bachillerato técnico

De las 187 unidades educativas del distrito de Cercado de Tarija, sólo 16 están preparadas par implementar el bachillerato técnico-humanístico en este 2014.

Uno de los desafíos que tienen las autoridades de Educación para esta gestión, según el director distrital del área, Marcelino Vidaurre Cazón, es que en los colegios sean creados las carreras o especialidades técnicas que permitan dar cumplimiento al mandato de la Ley de la Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez promulgada a finales de 2010.

Esa ley, a través de su artículo 19, indica que la Educación Técnica –Humanística, “contribuirá a potenciar capacidades productivas, la incorporación al sector productivo y el desarrollo de emprendimientos comunitarios, en el marco de los principios establecidos por los derechos de la Madre Tierra. Se realizará según las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones y prioridades económicas productivas establecidas en los planes de desarrollo del Estado Plurinacional”.

También señala que los niveles de la formación y capacitación técnica tendrán su respectiva certificación como Técnico Básico, Técnico Auxiliar y Técnico Medio que habilita a los estudiantes su continuidad en la educación superior y su incorporación al sector productivo.

Vidaurre informó que de acuerdo a los resultados de un diagnóstico, solo 16 colegios cuentan con los espacios que permitan pasar las clases de las carreras técnicas. Sin embargo, según él, también existen otros que pueden adecuar sus espacios, en este año, para alcanzar esa meta.

Pidió a los directores de los colegios coadyuvar con los padres de familia para habilitar la infraestructura y crear las carreras técnicas en este 2014.

Vidaurre explicó que una vez que sean definidos los colegios en los que será implementado el bachillerato técnico, su persona se reunirá con las autoridades departamentales del área para definir las carreras o especialidad a crear.

Adecuación de ambientes

El responsable de Educación del municipio de Tarija, Luis Martínez, indicó que el gobierno local acondicionará los ambientes de las unidades para efectuar el bachillerato técnico, de acuerdo al requerimiento que realice el Director Distrital de Educación.

Explicó que los directores de cada establecimiento deben plantear a la autoridad distrital la adecuación de sus unidades y éste ante el gobierno municipal.

Informó que hasta ahora, su persona no recibió ninguna solicitud para habilitar los ambientes para el bachillerato técnico.

Otros desafíos

El Director Distrital de Educación también indicó que otro de los desafíos para esta gestión es aplicar la modalidad de calificación bimestral en todos los grados.

Hasta 2013, sólo los primeros cursos, tanto de primaria como de secundaria, fueron los que emplearon esa modalidad.

Otro de los retos para este año es la preparación de los maestros para dar cumplimiento a lo que manda la ley educativa.

(NOTA DE APOYO)

67 mil estudiantes inician clases

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

Aproximadamente 67 mil estudiantes iniciaron las actividades escolares ayer, 3 de febrero, en los establecimientos de la provincia Cercado de Tarija.

La inauguración de las actividades escolares estuvo a cargo del director de Educación del distrito, Marcelino Vidaurre. El acto de inicio de clases fue en la unidad educativa La Paz.

Durante la inauguración, la dirigente de los maestros urbanos, Zulma Chungara, indicó que la continuación de las clases estará garantizada sólo si su sector percibe “un salario justo y es respetada su dignidad profesional”.

Chungara pidió a las autoridades que esos dos derechos estén garantizados para no paralizar las actividades.

Consejo de Educación

Omar Cruz Soriano; en representación de la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Celinda Sosa Lunda; dijo que desde este 4 de febrero iniciará a funcionar en Tarija, el primer Consejo Departamental de Educación del país, el que estará a cargo de proponer políticas de educación.

Infraestructura

La infraestructura de algunas unidades educativas del municipio de Tarija presenta vidrios rotos al inicio de gestión.

El responsable de Educación del municipio, Luis Martínez, aseguró que en estos días será solucionado ese problema.

Afirmó que los colegios del centro de la ciudad fueron los primeros donde cambiaron los vidrios rotos y que ese trabajo continuará en los demás.

losDATOS:

- En Tarija iniciará a funcionar el primer Concejo Departamental de Educación del país

- Las autoridades de Educación definirán las carreras técnicas a implementar en 2014

- El año escolar en el distrito de Cercado fue inaugurado en la unidad educativa La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario