3.2.14

Estudiantes vuelven a las aulas; se aplica nueva ley de Educación

Tras dos meses de vacación, cientos de miles de escolares y colegiales retornan hoy a clases en casi todo el país. En el caso de Sucre, el inicio del Año Escolar 2014 trae consigo la falta de desayuno escolar desde el primer día de clases y las acostumbradas falencias en centros educativos no refaccionados.
El inicio de clases está confirmado para hoy en todo el país; sin embargo, en algunas unidades educativas de los municipios afectados por las lluvias está suspendida hasta que amaine el temporal.
En Chuquisaca, la inauguración se realizará en la unidad educativa Gregorio Pacheco de Yotala, cuya infraestructura está equipada para la formación de bachilleres bajo la modalidad técnico-humanística.
“Hemos elegido Yotala porque es el único municipio en el cual todas las unidades educativas cuentan con todo el equipamiento para la implementación de la nueva ley, de lleno. El Gobierno Municipal y la Dirección Distrital han hecho una buena gestión y han equipado todas las unidades con talleres”, manifestó la directora del Servicio Departamental de Educación, Ana María Quinteros.
En el caso de Sucre, Quinteros dijo que hay nueve unidades educativas que están preparados para la aplicación de la ley de educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez que establece la formación de bachilleres técnico-humanísticos.
“San Juanillo, Villa Armonía, Domingo Savio, Junín y Prudencio Bustillos, entre otras unidades cuentan con infraestructura para la aplicación de la nueva ley”, citó la autoridad de Educación, al señalar que estas unidades ya trabajaban bajo este sistema, por lo tanto viabilizará el trámite de la resolución para que puedan otorgar a los estudiantes el nuevo título.
Quinteros recomendó a los padres de familia a hacer seguimiento durante todo el año sobre el rendimiento escolar de sus hijos.

Alcaldía: Escuelas están refaccionadas

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía se aseguró que la mayoría de las infraestructuras educativas recibieron mantenimiento durante las vacaciones de fin de año, especialmente en los sanitarios; aunque según la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito habrá incomodidad en el 30% de las escuelas.
“Se ha hecho la refacción de la mayoría de las unidades educativas, principalmente de los sanitarios que es una de las debilidades que tenemos dentro del municipio, se ha cubierto el 100 ciento de los programado. Tenemos sí algunas unidades educativas que no han concluido la construcción o ampliación, ya que están programadas hasta abril o mayo”, manifestó la secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Cristina Martínez.
Sin embargo, según la autoridad, los padres de familia aún no han sensibilizado a sus hijos sobre el cuidado de las unidades educativas, ya que en menos de un mes están nuevamente deterioradas, especialmente los sanitarios.

Aún no habrá desayuno escolar

En el primer día de clases y probablemente durante las primeras semanas, los estudiantes del municipio de Sucre no recibirán la alimentación complementaria diaria debido a que los contratos con las empresas que se harán cargo de la dotación de los productos aún no fueron aprobados en el Concejo Municipal.
“Esperábamos que la anterior semana se aprueben algunos contratos; sin embargo no se ha dado, ojalá que a partir de mañana sean considerados por el pleno del Concejo. Esperemos que el perjuicio sea sólo por unos cuantos días y no así que nos rechacen lo que significaría realizar nuevamente la licitación, que eso tarda casi dos meses”, manifestó la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Cristina Martínez.
El mismo problema se arrastra desde hace varios años; sin embargo, hasta el 2013 era mitigado con remanentes de la gestión anterior. El año pasado el Concejo Municipal decidió que los contratos con las empresas proveedoras se firmen sólo hasta el último día de clases.

Padres gastan entre Bs 400 y 700 en útiles

Durante el fin de semana, los padres de familia se volcaron a las librerías para adquirir el material escolar e invirtieron entre Bs 400 y 700, aunque en muchas unidades educativas aún no dieron la lista de útiles, por lo que los padres se limitaron a comprar la mochila y algunos materiales básicos.
“La compra del material escolar ha comenzado hace una semana atrás; sin embargo, el fin de semana hemos tenido mucha afluencia de padres de familia”, comentó René Amezaga, propietario de la Librería Memphis.
Lo primero que compraron los padres fueron las mochilas, los estuches y algunos materiales y quienes ya tenían la lista completa de los útiles, también compraron todo, lo que supuso un gasto de entre Bs 400 y 700.
El material escolar con los logos de los juegos de moda, es el preferido por los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario