6.2.14

Bono para mejores bachilleres alienta el individualismo y no lo comunitario

El bono de 1.000 bolivianos para los mejores bachilleres, alienta el individualismo y no la educación comunitaria que pregona el Gobierno, manifestó el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana, Gróver Chambi.

El Presidente, Evo Morales, mediante el Decreto Supremo 1887, estableció el bono denominado "Excelencia en Bachillerato" consistente en 1.000 bolivianos para dos mejores estudiantes de cada unidad educativa de todo el país.

Indicó que al mejor alumno y alumna, ya no se dará un reconocimiento sólo con un cartón sino con un bono de 1.000 bolivianos, tanto en las unidades educativas fiscales, de convenio y particulares.

"Una vez más este Gobierno se caracteriza por el asistencialismo, dando bonos, a falta de querer tapar la falta de trabajo, la i-

noperancia para que de una vez se dé el funcionamiento del aparato productivo de Bolivia. No decimos que esté mal el bono, pero cae fuera de la Ley Educativa 070 donde se menciona lo comunitario, el bien común de todos; el bono fomenta el capitalismo, el individualismo, entonces la Ley 070 terminará fracasando porque chocará con la realidad", indicó el profesor Chambi. Sostuvo que desde que el bono sólo es para los "mejores" alumnos de sexto de secundaria, olvidándose de que muchos de ellos ni siquiera tienen la alimentación necesaria para tener un adecuado rendimiento.

"Una vez más se estaría dejando a los estudiantes que no tienen esa capacidad económica, para solventar un estudio y lograr las mejores notas, como quisieran los padres de familia y maestros", señaló el dirigente del magisterio.

Desde que se preveía aprobar la Ley Educativa "Avelino Siñani – Elizardo Pérez", los maestros expresaron que la educación comunitaria que planteaba la mencionada norma, estaba en contra de la realidad que vive el país, siendo neoliberal e individualista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario