2.2.14

Lo nuevo: idiomas, ramas técnicas y espiritualidades



— ¿Cuántos estudiantes a nivel nacional se beneficiarán con la aplicación del nuevo currículo?

— Estarán trabajando ya con nuevos planes y programas de estudio 2.819.594 estudiantes, o sea que toda esta población será beneficiada con la aplicación del nuevo currículo escolar.

— ¿Cómo se aplicará de forma plena el currículo escolar?

— Todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio deben implementar el nuevo enfoque pedagógico con el nuevo currículo, que cambia la vieja práctica tradicional del maestro de enseñanza y aprendizaje .

— ¿Qué conlleva este “nuevo enfoque pedagógico”?

— Plantea una estructura curricular por campos y áreas de saberes y conocimientos, y que éstos deben responder a la realidad. Entonces, en ese sentido, el maestro empieza a trabajar a partir de la práctica de la realidad misma, o sea, los contenidos que tenemos en el currículo deben ser contrastados con la realidad y a partir de ello generar procesos de investigación, análisis y reflexión.

— ¿En qué casos la aplicación será gradual y progresiva?

— La gradualidad es en educación secundaria, que se dará en función de las condiciones físicas de las unidades educativas, de la infraestructura y el equipamiento que tengan. En unidades educativas que no cuenten ni con infraestructura ni con equipamiento, la aplicación será de forma gradual, es decir que pasarán clases los sábados. En cambio, en establecimientos que no cuenten con equipamiento, pero sí con infraestructura, se ampliará el horario de clases de 1° a 4° de secundaria.

— ¿Por qué la ampliación no se dará en 5° y 6° de secundaria?

— Porque en 5° y 6° la formación es especializada en un área técnica. De 1° a 4° de secundaria es formación técnica general, es más teoría. De 1° a 4° van a trabajar en la elaboración, diseño y gestión de proyectos productivos, cálculo de costos, contabilidad básica, gestión de riesgos, liderazgo, emprendimiento, generación de proyectos, específicamente. Entonces, es más teórico de 1° a 4° de secundaria, que también requiere el incremento de horas de clases.

— ¿Cuáles serán las principales novedades en el aula con relación a la anterior gestión?

— Se empezará con la incorporación del trabajo de cosmovisiones, de lengua extranjera y lengua originaria, de espiritualidades y de las áreas técnico tecnológicas general y especializada. Ésas son las nuevas áreas que aparecerán en el nuevo plan de estudios.

— ¿Cómo se enseñará asignaturas como cosmovisiones o espiritualidades?

— El contenido teórico abstracto siempre se lo ha trabajado en varias asignaturas, por ejemplo, en Filosofía. Ahora lo que se hará es trabajar este contenido que ya estaba predefinido y tiene que contrastar con la realidad y la de nuestro territorio es la pluralidad de cosmovisiones que existen.

— ¿Cómo se aplicará la enseñanza de los idiomas castellano, originario y extranjero?

— Se trabajarán textos orales y escritos con diálogos sencillos para ir de forma gradual con diálogos complejos que deberán fortalecer la lectura y la escritura de la lengua originaria y la lengua extranjera paralelamente. Ésa es la metodología que se irá aplicando para que de forma gradual el estudiante vaya asimilando la lengua originaria y la lengua extranjera, y para cuando llegue a educación secundaria pueda utilizar ya ambas lenguas.

Perfil

Nombre: Juan José Quiroz

Nació: 30-03-1962

Profesión: Profesor

Profesor de Artes Plásticas

Juan José Quiroz Fernández nació en Oruro el 30 de marzo de 1962. Es profesor de Artes Plásticas. Ocupó el cargo de Director de Educación Secundaria. Fue posesionado como Viceministro de Educación Regular el 28 de abril de 2011. Reconoció ser un comprometido con el proceso de revolución educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario