18.2.14

Japón se abre para educar a los 'profes'

Por tercer año consecutivo, el Gobierno del Japón a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología (MONBUKAGAKUSHO), da posibilidad a todos los profesores cruceños a acceder a becas sin límite de cupo, para continuar especializándose en las materias troncales como matemática, lenguaje, ciencias naturales y sociales del nivel primario y secundario. El programa tiene una duración de un año y medio con todo pagado. Le damos a conocer los requisitos y todos los detalles para acceder a estas becas, puesto que desde que se inició este programa ningún profesor ha podido acceder a este beneficio. ¿Por qué?, debido a que uno de los requisitos principales es el dominio del idioma inglés o japonés, argumentó Chizuru Amo, del consulado del Japón.

Requisitos. Los profesores interesados en solicitar una beca deben cumplir con: respaldo de su nacionalidad boliviana, ser nacido después del 02 de abril del 1979 y tener como mínimo 38 años. No ser docente de materias como lenguas extranjeras o aquellas que no son troncales. Tener licenciatura o título de profesor, además de contar como mínimo con cinco años de experiencia laboral con certificado que lo acredite y por último, dominar inglés o japonés, puesto que los cursos serán dictados en el primer idioma.

Documentos a presentar. Una vez cumplidos todos los requisitos, el interesado debe realizar el llenado de documentos que son otorgados en la Embajada de Japón, en la capital cruceña. El primer formulario de aplicación debe ser llenado en inglés, los anexos del mismo también deben ser llenados en inglés y cuentan con 3 cursos de especialización seleccionados de la página: Guidebook of Teacher Training Students: http://www.mext.go.jp/a_menu/koutou/ryugaku/boshu/1218085.htm. Original o Copia legalizada de Certificados de Notas emitidos por la institución donde se obtuvo el título de licenciatura o profesor. Además del certificado de la institución educativa donde trabaja actualmente y la carta o formulario de recomendación llenado por el director de la institución educativa.

Postulación y proceso de selección. El plazo para la postulación es hasta el 7 de marzo, fecha en la que se realizará la recepción de documentos en la embajada del Japón en La Paz (calle Rosendo Gutiérrez No.497 esquina Sánchez Lima. Tel. 2-2419110) y Santa Cruz (calle Saavedra No. 314 esquina Cochabamba. Tel. 3-3351268, 3-3331329). “A mediados de marzo se realizará la preselección y el exámenes de idiomas (inglés y japonés) en ambas ciudades. Las entrevistas de los preseleccionados se realizarán en La Paz, aunque hasta la fecha no se tiene el día exacto del examen y de la entrevista, ambas fechas serán comunicadas a los postulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario