3.2.14

HOY RETORNAN A CLASES MÁS DE 2 MILLONES DE ESTUDIANTES

A partir de esta gestión en todas las unidades educativas del país entra en vigencia la nueva currícula con la incorporación de la lengua originaria y la instrucción técnica.

Luego del periodo vacacional de diciembre y enero, este lunes 3 de febrero retornan a clases en el país más de dos millones de estudiantes. De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, en Bolivia la tasa de asistencia escolar de 6 a 19 años es de 2.958.202 personas.

Cabe señalar que los niños, adolescentes y jóvenes vuelven a las aulas en medio de una emergencia nacional por la temporada de lluvias que afecta a miles de personas dannificadas en varios departamentos.

En ese contexto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, al informar de que decenas de unidades educativas (65) no iniciarán las labores escolares por las lluvias y sus efectos en las infraestructuras, señaló que a partir de esta gestión entrará en vigencia el nuevo currículo en todos los niveles del sistema educativo.

Nuevos elementos. Según los informes proporcionados en esta gestión se aplicará en todos los años de escolaridad la nueva curricula escolar con la incorporación de la lengua originaria, la lengua extranjera, las áreas técnicas en secundaria con la formación general y especializada en los dos últimos años de escolaridad, así como la calificación bimestral.

Ahora, que para los estudiantes lo más complicado es acostumbrarse, nuevamente, a levantarse temprano para llegar a tiempo a la escuela y ello implica desayunar antes de salir de casa, deberán asumir los nuevos retos por la aplicación de la currícula.

Mantenimiento en colegios. Con el objetivo de dar comodidad a los estudiantes, la Alcaldía de La Paz realizó en los últimos meses los trabajos de mantenimiento en aproximadamente 200 infraestructuras educativas de su dependencia, con un presupuesto asignado para gestión de 2.000.000 de bolivianos para la contratación de personal, compra de insumos, herramientas y equipos.

El director de Mantenimiento del municipio, Daniel Lara, señaló que los 200 obreros de esta repartición realizaron labores en pintura interna y externa de las aulas, repintado de las pizarras, arreglos en los sistemas de desagüe de los baños, revisión de las conexiones eléctricas, ajuste de las cubiertas, bajantes, puertas, ventanas y retiro de escombros.

Plan ch'achón. El intendente municipal, Mauricio Ruiz, informó que ante el inicio de las labores escolares de la gestión 2014, desde hoy se pondrá en marcha nuevamente el plan “Ch’achón” para evitar que los centros de internet y tilines reciban a estudiantes en horarios de clases y que éstos pierdan la continuidad pedagógica por la “ch’achada” (faltar al colegio).

160 funcionarios de la Intendencia realizarán el control en tilines y centros de internet de la ciudad de La Paz.

EL MAGISTERIO URBANO DE LA PAZ RETORNA A SUS LABORES EN ESTADO DE EMERGENCIA POR LA READECUACIÓN DE LOS CURSOS. EL VIERNES DEFINIRÁ MEDIDAS EN REUNIÓN CONSULTIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario