7.2.14

Colegios católicos ofrecen bachillerato técnico



Las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas, a cargo de la Iglesia Católica, encabezan la reforma educativa que ofrece a los estudiantes el bachillerato técnico humanístico, según el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari.

Las unidades educativas católicas forman alumnos en áreas técnicas desde los años 70. “Son 40 años de enseñanza que serán reconocidos con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que la contempla como un aspecto novedoso, de actualidad y que responde a las necesidades de la población”, dijo el prelado.

Solari adelantó que con el nuevo currículo, los establecimientos, especialmente del área rural, deben coordinar la parte de los contenidos. “En el Instituto Tecnológico de Eterazama estamos esperando los pedidos de los comunarios, qué productos quieren cultivar, banana dicen, arroz, según las regiones”.

Lo mismo sucede en las ciudades. “Las materias técnicas son de ciudad, secretariado, contaduría, sastrería, producción de dulces, etc., son otras demandas y se procura poner respuestas adecuadas”, sostuvo.

Recordó que la Escuela Agropecuaria de la Muyurina formó, bajo este concepto, a los agrónomos del oriente; y el Instituto Tecnológico de Eterazama, en el trópico, ganó un galardón por la producción de alimentos que los comunarios requieren, “son algunos de los ejemplos”, detalló.

Las escuelas Don Bosco y Fe y Alegría también forman bachilleres en humanidades y técnicos. “Se ofrecen elementos para que saliendo del bachillerato tengan una profesión que les permita servir inmediatamente. Los jóvenes que no tienen grandes recursos se dedican a buscar una profesión que ofrezca un ingreso económico”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario