31.3.10

Pizarras acrílicas fueron entregadas a 150 unidades educativas en la ciudad


Directores de 150 unidades educativas reciben pizarras acrílicas, la entrega simbólica se realizó ayer en un acto desarrollado a las 10:45 frente al edificio de la Alcaldía Municipal.

Son 1.200 pizarras acrílicas, destinadas a los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, como escuelas de Educación Alternativa. En el equipamiento que incluye la dotación de 36.700 marcadores de agua de color azul y rojo, se invirtieron 728.450 bolivianos, recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que permita a los estudiantes y maestros mejores condiciones pedagógicas, que fortalezcan la formación integral de los educandos.

El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega a modo de campaña política, como ya es costumbre de los partidos políticos, que están ocupando algunos espacios de poder, hizo una remembranza de la dotación que efectuó durante su gestión municipal, que concluye en próximos días.

La dotación de pizarras acrílicas era un compromiso de hace mucho tiempo, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes materiales e insumos necesarios, para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La educación, no es un gasto, es una inversión, para el mejor capital humano como son los estudiantes”, manifestó Bazán.

Recordó que el municipio, en atención al crecimiento vegetativo, y en los últimos cuatro años, al margen de construir infraestructuras educativas, entregó mobiliario, material de escritorio y limpieza, dotó de gabinetes de computación a las unidades educativas, además de otorgar desayuno escolar y atención odontológica a toda la población estudiantil, de los niveles inicial, primaria y secundaria.

Dijo que entregó también mobiliario, computadoras y equipamiento a las unidades educativas alternativas; como salidas deportivas a todos los estudiantes de la ciudad de Oruro.

Los maestros que recibieron de forma simbólica el material de trabajo agradecieron por la entrega y por dotar los materiales indispensables para el cotidiano trabajo de los profesores y estudiantes, en el aula.

Asimismo, se procedió a la entrega de equipos de computación, con el objetivo de fortalecer el servicio a niños y niñas con necesidades especiales de Amica Oruro, Apoyo Educativo, Abopane, Centro de Recursos Conxa Bugie, María Antonieta Suárez, Anexo Guido Villagómez, Sagrado Corazón de Jesús, CDI Ghislain Dube y Kurmi Jesús de Nazaret, además se les entregó equipos data display e impresoras; además de tres hornos por centro de educación especial, como parte de la formación productiva de los estudiantes.

Mala ejecución de obras en colegio Simón Bolívar no es atendida por el gobierno

La mala ejecución de obras en colegio Simón Bolívar no es atendida por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del gobierno central y como reclamo los alumnos dejarán de pasar clases hoy, exigiendo la inmediata conclusión de obras de construcción.

Los padres de familia exigen la inmediata conclusión de las obras de infraestructura del Colegio Bolívar y efectuar una auditoría, debiendo sancionar a los involucrados en actos de corrupción según resultados de la auditoría requerida, porque la empresa INTERDAF perjudica al desarrollo y educación de los alumnos del colegio centenario, a la vez, se enviará una carta al presidente del Estado, Juan Evo Morales Ayma, también se remitirá al Ministerio de Transparencia.

Padres de familia junto a uno de los miembros de la Junta Escolar, Clodomiro Claudio Cuestas Montalvo, asumirán medidas drásticas por la actitud negligente de autoridades prefecturales y la constructora INTERDAF por incumplimiento de contrato.

“Lamentamos que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” no responde a las expectativas de una infraestructura de acuerdo a las necesidades técnicas pedagógicas, al contrario perjudica al proceso de educación, formación y aprendizaje de los estudiantes”, dijo Cuestas.

También dijo que los padres de familia demandan la intervención del presidente Evo Morales Ayma, por la mala ejecución de obras, con vicios de corrupción que se presentan en el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” ya que la empresa constructora INTERDAF SRL, a cargo del representante legal, Cnl. Oscar Arias Rodríguez, “este no se adjudicó mediante licitación pública, ya que el contrato fue canalizado oralmente entre la empresa constructora y el antes senador Santos Tito, además del ex director del colegio Simón Bolívar del nivel primario Juan Condori Mendoza, explicó el padre de familia.

La construcción fue paralizada en dos oportunidades, la primera fue de tres meses después de Carnavales el año pasado por falta de desembolso, la segunda vez fue en el mes de diciembre por el mismo motivo, sin embargo, la empresa se comprometió a reanudar el trabajo en fecha 19 de febrero del año en curso, pero hasta ahora no hay nada.

La supervisión técnica del 19 de febrero de esta gestión informó que las obras fueron ejecutadas sin respetar el pliego de especificaciones, respecto a los materiales que deberían de emplearse en dicha construcción, además de no cumplir las normas establecidas en el ámbito de la construcción.

En la parte legal incumplió las formalidades legales presentando boletas fraudulentas, este informe fue entregado a Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) en La Paz en la fecha señalada.

Alumnos de la Escuela España ayer vivieron una fiesta democrática


Alumnos de la Escuela España ayer por la mañana vivieron una verdadera fiesta democrática, con apoyo del área de Educación Ciudadana de la Corte Departamental Electoral de Oruro, donde los primeros cursos de nivel primario eligieron a sus representantes como ocurre en la elección de autoridades a nivel nacional o departamental.

Esta actividad se desarrolla para que los alumnos conozcan lo que se vive en elecciones generales, realizando foros debate con los candidatos a presidente de la Escuela España, también se formó un Comité Electoral.

Este Comité estuvo encabezado por la profesora Ruth La Fuente, quien dijo que esta es la segunda experiencia que se realiza en la escuela, se vio la expectativa de los padres de familia tanto en los foros debate como en la campaña realizada por los frentes en competencia, los alumnos poco a poco se prepararon, “lo están llevando bien, al dar a conocer su plataforma de trabajo”.

En dicha elección, los profesores jugaron el rol de presidentes de mesa, acompañados de los delegados de cada frente, quienes contaron con las listas índice proporcionadas por la Corte Departamental Electoral, este trabajo lo hizo el Área de Educación Ciudadana, bajo la tutela de la vicepresidenta del Órgano Electoral, Tania Zamorano; para llevar adelante esta elección lo más real posible, entregando además, tampo, tinta indeleble, sellos, certificados de sufragio con el nombre de los niños inscritos, precinto de seguridad, papeletas, sobre de seguridad, actas de escrutinio y cómputo y ánforas a cada mesa de sufragio.

Los candidatos tienen conocimiento de su realidad ya que en su plan de trabajo plantean equidad de género, medio ambiente, esto quiere decir limpieza dentro del establecimiento, los más pequeños se integran al proceso eleccionario que se vivió ayer, dijo La Fuente, porque los niños se mostraron entusiasmados al ver su certificado de sufragio con su nombre y comentaron que ahora están en el padrón Biométrico de la Corte Electoral, lo único que faltó fue la fotografía.

Los candidatos contaron con sus papeletas, con la fotografía del principal candidato incorporada y su respectiva sigla, una de ellas fue el Frente Españista de Superación (FES), con Daniel Elías Ayaviri, a la cabeza; el segundo Frente Estudiantil de Lucha Españista (FELE), a la cabeza de Diego Navía Machicado, la posesión del candidato ganador se realizará en el aniversario de la escuela el 19 de abril.

CANDIDATOS

Diego Alberto Navía Machicado dijo que postuló a candidato por la presidencia gracias al apoyo que tuvo de sus compañeros, “yo me animé porque primero fui secretario de festejos y sé que puedo ser presidente”.

Daniel Elías Machicado dijo que lo postularon porque tiene aptitudes, “hablo bien y porque soy bueno”.

30.3.10

Muchos colegios no trabajarán este jueves por Semana Santa

Debido a la celebración de la Semana Santa, muchos colegios del departamento cruceño han informado a los padres de familia y alumnos de que las clases serán suspendidas desde este jueves, para que la población católica -que en el país representa más del 90%- pueda participar de las actividades religiosas.
En el Servicio Departamental de Educación (Seduca), afín al Gobierno, informaron de que en cumplimiento de la instructiva del Ministerio del Trabajo este Jueves Santo se trabajará en dichas oficinas de educación en horario continuo, mientras que en algunos establecimientos educativos sólo se pasará clases en el turno de la mañana.
De acuerdo con la programación del Arzobispado cruceño, hoy, desde las 19:00, en la catedral se realizará la renovación de votos de obediencia por parte de todos los sacerdotes. El cardenal Julio Terrazas presidirá la celebración. En otros países católicos también empiezan a revivir antiguas costumbres y tradiciones, mientras que el turismo también se incrementa en estas fechas.

28.3.10

Maestros y alumnos rechazan el cierre de colegios nocturnos

El anuncio del Ministerio de Educación de fusionar colegios nocturnos para optimizar la distribución de los ítems no ha sido bien recibida en varias unidades nocturnas de Santa Cruz de la Sierra.
Según el ministerio del ramo, los colegios y centros de educación alternativa nocturnos deben tener un mínimo de 20 alumnos por aula y al menos el 80% no cumple con este requisito.
“No podemos estar trabajando con una mínima cantidad de estudiantes; los padres de familia están peleando alguno ítems a nivel nacional. El 80% de la unidades educativas nocturnas tiene una carencia de estudiantes”, manifestó el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, en el momento en que anunció la medida.
No obstante, la noticia cayó como un balde de agua fría entre los estudiantes y maestros de varios establecimientos educativos nocturnos, aunque también hay algunos maestros que califican de positiva la medida si se aplica sólo en los colegios que tengan déficit de estudiantes. Así se lo constató en un recorrido que se hizo por algunos establecimientos de la ciudad.
Por ejemplo, en el centro Felicidad Ardaya, ubicado en el casco viejo, el anuncio generó un rechazo total entre la población estudiantil. El colegio cuenta con 220 alumnos regulares y un 70% trabaja en el centro de la ciudad. Todas las aulas lucen repletas durante el horario de clases, que abarca desde las 18:45 hasta las 22:00.
El temor de los alumnos es que durante el proceso de fusión de unidades se afecte con reducción de ítems o con el cierre de las unidades educativas que tienen suficiente número de estudiantes. “Tengo 14 años y trabajo en una casa que está cerca de acá. Salgo del laburo y me vengo directamente al colegio. A pesar de que hay bastantes estudiantes, me opongo al proceso de fusión, porque nadie sabe qué colegios se verán afectados”, indicó Irene Peralta, que cursa el sexto de primaria.
Como ella, otros estudiantes piensan lo mismo y destacan los beneficios que reciben en dicho establecimiento, como el ‘desayuno escolar’, que en muchos casos es lo único que comen durante la noche y a veces durante todo el día. Y es que muchos se encargan de la limpieza en casas particulares, otros trabajan en tiendas del centro, otros laburan en los mercados o talleres de mecánica y también hay algunos que cumplen con el servicio militar.
La directora del establecimiento, Marlene Silvestre, considera que para analizar la continuidad de un establecimiento educativo se debe ver la necesidad de los estudiantes, principalmente la ligada a la accesibilidad.
Los docentes del Cema Don Bosco, ubicado por la zona del estadio Tahuichi Aguilera, también tienen similar apreciación. Ellos aseguran que el colegio cuenta con bastante alumnado.
Por su parte, Lorenzo Hinojosa, director del colegio 24 de Septiembre, considera positiva la medida si se aplica en los colegios que no tienen estudiantes. En este centro, hay 400 escolares y todas las aulas también lucen llenas de alumnos, durante las clases.

Creen que no se quiere dar ítems
El magisterio urbano considera que el anuncio de cierre de colegios nocturnos obedece a una política de recorte de recursos humanos.
El ejecutivo del magisterio urbano, José Luis Álvarez, acusó al Gobierno de querer eludir su responsabilidad de crear nuevos ítems. “El viceministro, de forma arbitraria, ha anunciado el cierre y fusión de colegios nocturnos. Quieren afectar la educación nocturna para que esos ítems sean trasladados a las unidades educativas que requieren ítems de nueva creación", afirmó el representante sindical.
Sin embargo, en el Servicio Departamental de Educación (Seduca), afín al Gobierno, indicaron que lo que se busca es optimizar la distribución de los recursos, pues el Ministerio de Educación está cumpliendo con la dotación de nuevos cargos. Prueba de ello, es que para esta gestión se destinarán 4.000 nuevos cargos para todo el país.
Actualmente, el mínimo de alumnos en cada colegio es 20, pero el Gobierno plantea que sean 35 alumnos en cada aula de colegios nocturnos.

Hay molestia en Arlington por cambios en la Escuela Bolivia

Armando Morales / Corresponsal de La Prensa en Washington DC.- El nombramiento de una mujer de nacionalidad chilena como Directora Ejecutiva de la Escuela Bolivia, en Arlington (Virginia-Estados Unidos), y el próximo cambio de nombre de la institución generan una ola de quejas y críticas de la comunidad boliviana, padres de familia, fundadores y ex miembros del directorio de la entidad.

Pese a que en la terna final hubo un boliviano que manejó varias reparticiones ejecutivas en la gestión de dos alcaldes de la capital de Estados Unidos, Washington DC, se nombró a la chilena.

Esta escuela goza de un decreto supremo del Gobierno de Bolivia y fue fundada hace 11 años por Emma Violand Sánchez, Marcelo Pérez Monasterios, embajador de Bolivia en EEUU en ese entonces, y agrupaciones de padres de familia.

La institución se caracteriza por brindar clases de teatro, danza e idiomas. Además ofrece seminarios sobre migración a los bolivianos residentes en EEUU.

Nelly Zapata, presidenta de la Fundación Sociocultural Diablada Boliviana, se opone a estas dos medidas consideradas por el actual directorio, en el que figuran sólo cuatro bolivianos, entre ellos una menor de edad.

“Es muy preocupante para todos los bolivianos que vivimos en el área metropolitana de Washington. Los cambios deberían ser bien estudiados. La Escuela Bolivia debería mantener su nombre original; además, si entra otra persona (como directora ejecutiva) que no es boliviana, empujará su cultura”.

Zapata, representante de la organización que defiende la cultura y el folklore boliviano en Estados Unidos desde hace 11 años, asegura también que para hacer estos cambios se debería recoger las opiniones de los líderes de opinión e instituciones.

“Nos informaron de este cambio y vemos que es un atentado a la comunidad boliviana. A los bolivianos siempre nos quieren quitar algo. Debería haber una cláusula en el directorio para que se respeten estos principios”, agregó. Similar opinión expresó Samuel Céspedes, uno de los fundadores de la Escuela Bolivia. “Estos cambios son un atropello a un trabajo que se ha realizado con tanto sacrificio”, aclaró Céspedes.

Gonzalo Sandóval, director ejecutivo del Comité Pro Bolivia (entidad que aglutina en sus actividades a más de 20.000 personas al año), lamentó los cambios y dijo que este asunto se trató en el directorio del comité que aglutina a las principales fraternidades folklóricas bolivianas del área.

“Estamos indignados por la manera en que se está manejando este tema. Ojalá se llegue a un buen término y que el directorio de la institución tenga más bolivianos para que defiendan al país. Estamos en contra de ambos cambios. No es nada bueno que gente de otra nacionalidad dirija una entidad boliviana, deberíamos exigir que el 51 por ciento de ese directorio sea boliviano o con raíces nacionales”.

Daniel Park, abogado boliviano reconocido en materia de inmigración, se opone también a este cambio y pide que todo quede como está. Los expertos consideran que no se puede cambiar con tanta simpleza el nombre de una institución sin fines de lucro como la Escuela Bolivia, una de las tres entidades, junto con el Comité Pro Bolivia y la Liga Boliviana, más representativas de la comunidad boliviana en Estados Unidos.

El campanazo sobre este particular lo dieron algunas madres de familia que mandaron e-mails a un programa radial y a las fundadoras de la Escuela Bolivia, haciendo conocer sus quejas y preocupaciones al respecto.

La Corresponsalía de La Prensa en Washington DC quiso conocer la opinión de los miembros bolivianos del directorio, pero éstos no quisieron responder al pedido.

La actual presidenta del directorio, Kathie Panfiel, una voluntaria que trabajó junto a su esposo Bob por conseguir fondos para la Escuela Bolivia, emitió un comunicado oficial.

En él, Panfiel ratifica la intención de cambiar el nombre de la escuela y mantenerlo sólo para el programa de los días sábados. “Desde la fundación de la Escuela Bolivia se agregaron otros programas (Liderazgo de Padres, Líderes Emergentes, ESL, la Academia de Español y Americorps) que actualmente involucran y sirven a personas de muchas nacionalidades”.

El documento también señala que en los próximos meses habrá un proceso para encontrar un nombre amplio que incluya las ideas y la creatividad de la comunidad latina.

Se buscará un nombre que incluya ideas latinas para la escuela.

Buscan apoyo a través de la red

Debido a los últimos sucesos en Arlington, se crearon varios blogs, además se enviaron mensajes en Facebook y e-mails con quejas sobre este asunto y propuestas que van desde el pedido del compromiso por escrito del directorio para reconsiderar el cambio del nombre y la nominación de la directora ejecutiva hasta solicitar la renuncia de los bolivianos que quedan en el directorio, quienes desconocen sus raíces bolivianas y no defienden el nombre de la Escuela Bolivia.

Gabriela Wilcox, de la Asociación de Mujeres Bolivianas, dijo que “los tiempos llaman al cambio. No estoy de acuerdo o en desacuerdo sobre el tema. Tendría que ver una propuesta por escrito para emitir una opinión”.

Mónica Williams, líder comunitaria y ex miembro del directorio de la Escuela Bolivia, informó que mientras ella estaba en la directiva, se opuso tenazmente al cambio de nombre de la institución impulsado por extranjeros”.

El general Augusto Wayar, subdirector de la Escuela Bolivia, del programa de los sábados, dijo que fue uno de los pocos defensores de la entidad en una de las recientes reuniones del directorio. Tampoco está de acuerdo con el cambio.

26.3.10

De 100 maestros egresados en Oruro sólo 10 tienen trabajo

En la inauguración del II Congreso Departamental de Profesores de Ciencias Sociales, realizado ayer en la Casa Municipal de Cultura, el director del Servicio Departamental de Educación Raúl Copa Gonzales, dijo que “de 100 egresados en Oruro, sólo 10 tienen trabajo, el resto se encuentra desocupado”, al hacer referencia a la desocupación en el sector del magisterio.

“De 100 egresados en Oruro solamente 10 tienen trabajo y el resto se encuentra desocupado. A nivel de maestros en este momento tenemos cerca a mil profesores que no tienen fuentes de trabajo, están esperando año tras año, desde el 2000”, dijo Copa.

“Y en el país fluctúan entre 12 mil a 20 mil maestros que no cuentan con un trabajo”, acotó sin embargo esta carrera sigue siendo la más demandada por recientes bachilleres, Copa sugirió que este fenómeno sea analizado por los docentes de la especialidad de Ciencias Sociales.

La educación gira en torno a una sociedad consumista, y se vive una crisis, “tenemos que cambiar, esta tendencia, para que los niños aporten con ideas imaginativas productivas y no sólo teorías, si la economía no marcha bien, afecta a la educación, y como se puede orientar este acontecer, es mediante la educación, trabajando fuera del aula”, sugirió Copa.

Para lograr mejores condiciones de vida, se debe depositar la confianza en las manos de los profesores para lograr una buena formación que impartiendo responsabilidad orientación a los alumnos para seguir los pasos de hombres visionarios, manifestó.

También se refirió a las escuelas normales, mencionado que si están saturadas se debe buscar una nueva alternativa, “como las carreras técnicas, música, educación física, técnica vocacional, corte y confección, metal mecánica, soldadura. En otros países las carreras técnicas tiene mucha demanda, dando prioridad a los técnicos medios y superiores”, explicó Copa.

Educación halla escuelas sólo con 10 alumnos


El Ministerio de Educación, a través del diagnóstico que realiza en los centros educativos fiscales en los nueve departamentos del país, encontró unidades educativas del radio urbano, de turno noche, que tenían hasta menos de 10 alumnos.

“De acuerdo con la reglamentación, debe existir como mínimo 30 estudiantes en una unidad educativa en área concentrada o urbana, en razón a eso estamos encontrando unidades educativas con muy reducida (población) de estudiantes, entre 10, cinco y ocho”, informó ayer a La Prensa el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

Explicó que el Ministerio tiene planificado reordenar las escuelas educativas en el país, que comenzará con la fusión de la población escolar de dos o más escuelas que posean menos de 30 estudiantes. Pero, se hará una excepción a ese plan cuando exista una escuela con 10 estudiantes y sea la única en una zona.

Los maestros que después de la fusión de escuelas tengan horas libres de enseñanza serán reasignados a otras unidades educativas de los turnos de mañana y tarde. La federación de maestros rechaza esta medida gubernamental.

25.3.10

HOY SE REÚNE CON DIRECTORES DISTRITALES El Ministro de Educación entregará computadoras

El Ministro de Educación Roberto Aguilar tiene previsto llevar adelante a partir de las 16:00 de hoy, una importante reunión con autoridades del Seduca y los 33 directores distritales de educación, a quienes les hará entrega de una computadora portátil para mejorar el trabajo que llevan adelante de manera más eficiente.

Sin embargo, el consejo técnico que está conformada por esas mismas autoridades, sesionará desde las 9:00 en el auditorium de la entidad con el fin de efectuar una evaluación del primer trimestre.

Resultados sobre esa evaluación parcial se hará conocer al ministro de educación en horas de la tarde y estructurarán algunos mecanismos orientados a reforzar estrategias en los distritos en los que se detecten algunas falencias.

Sin embargo, el Director del Seduca, Edgar Pary Chambi, explicó que el ministro Aguilar, hará conocer en detalle a los directores distritales las nuevas reglas para asignar nuevos ítemes.

Recordó que a partir de esta gestión, la asignación de nuevos ítemes no se efectuará de manera discriminada sino que obedecerá a una serie de requisitos que sirvan de respaldo y justificativo para la creación de más ítemes.

Sin embargo, dijo que entre las exigencias casi obligatorias, los directores de las unidades educativas, deberán hacer presentar una declaración jurada para establecer si realmente amerita un incremento de más horas pedagógicas.

Asimismo, Pary desmintió que el ministro de educación, viene con el fin de hacer conocer la asignación de la cantidad de nuevos ítemes. “En el mejor de los casos, recién se conocerá los primeros días de abril, puesto que es todo un proceso que no se hace de la mañana a la noche”.

Con relación a la designación de los nuevos directores, el director del Seduca explicó que en los distritos educativos donde no surgieron impugnaciones, recién a partir de la próxima semana se hará la entrega de los memorandos correspondientes. En cambio en los que si hay apelaciones como es el caso de la ciudad de Potosí, este proceso continuará hasta concluir el mismo respetando la convocatoria y el reglamento del escalafón del sector, aclaró.

Comunidad educativa del kinder Zaconeta homenajeo a los héroes del Pacífico


En horas de la mañana de ayer, profesores, alumnos y padres de familia del kinder “José Víctor Zaconeta” homenajearon a los héroes del Pacífico, representando a través del teatro la batalla del Puente del Topáter encabezada por Eduardo Abaroa, esta actividad fue admirada por quienes se encontraron en inmediaciones del kiosco de la Plaza 10 de Febrero.

En homenaje a los CXXXI años de reivindicación marítima, el kinder “José Víctor Zaconeta” preparó el homenaje a los héroes del Topáter, la directora de la institución Rosario Mamani López dijo que es importante “cultivar conciencia marítima en nuestros niños, para que ellos, cuando sean grandes, tengan plena conciencia de no renunciar jamás a nuestro litoral”.

“Además, estamos recordando a hombres y mujeres que dieron todo de sí para preservar nuestro territorio, tal el caso de Ladislao Cabrera y Eduardo Abaroa”, manifestó

La actividad fue con la intención de dirigirse al público en general. “Tenemos la firme intensión de mostrar la integración que existe entre profesor, alumno y padres de familia, realizando una interpretación de esa fecha histórica, además que la población recuerde y alimente esa conciencia marítima a través de la dramatización de la historia”, explicó Rosario Mamani.

La representación efectuada por los padres de familia fue un extracto de la historia ensayada por los padres de familia durante una semana, basados en libros históricos, “es una manera didáctica para que nuestros niños aprendan, en esta presentación”.

En esta teatralización sólo participaron los padres de familia y los niños interpretaron canciones y poemas, los pequeños observaron atentamente cómo los padres y madres actuaron la trama, en escenario, quienes además estuvieron satisfechos por el aporte que realizaron educando a sus propios hijos por medio de la dramatización.

La iniciativa de los profesores fue aplaudida por el público presente, quedando asombrados por el talento artístico de los padres de familia que por un momento revivieron la cruenta batalla que se desató en 1879.

24.3.10

Desde abril el desayuno escolar viene con cambios


A partir de abril el desayuno escolar de la gestión 2010 para los colegios del municipio de Santa Cruz de la Sierra tendrá variaciones con relación a 2009. Los jugos de fruta serán sustituidos por licuados de leche con fruta, se aumentará una bebida láctea y se incluirá pan de maíz con queso.
Para la nutricionista Magdalena Valdez este menú tiene un alto valor alimenticio, pero para que resulte efectivo es necesario un diagnóstico y un seguimiento de la situación nutricional de los alumnos, al principio de la gestión, a la mitad y cuando el año escolar concluya.
Según el director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, los cambios en el menú están destinados a mejorar su calidad nutritiva, además que se ha tenido la experiencia de que los jugos de frutas se descomponen rápidamente con el calor y que es necesario reforzar el alimento con más productos lácteos.
Este año, la dotación del desayuno escolar está cubierta con presupuesto de 2009 hasta la primera semana de abril, por lo que el menú de esta gestión también se mantendrá hasta entonces. Esto se debe a que hubo un remanente que quedó de los días en que no hubo clases por las medidas de prevención contra la gripe A H1N1.
Hurtado explicó que en la gestión 2009 el presupuesto para el desayuno fue de Bs 55 millones y que ahora se mantendrá la cifra. Precisó que se ha visto que en algunos colegios han estado ‘inflando’ las listas de estudiantes para recibir más raciones de las necesarias, pero que a partir de abril se pondrá en marcha un sistema biométrico de registro de alumnos. Para este año se prevé dotar de desayuno escolar a 246.600 alumnos de los niveles inicial y primaria. En 2009 fueron 239.800.
En la unidad educativa Víctor Paz Estenssoro I, de Alto San Pedro, se pudo observar que muchos estudiantes prefieren los alimentos de la venta de la portera o de los puestos de la calle y dejan su desayuno escolar intacto. A la hora del recreo: la oferta es variada, con Bs 1 pueden comprar una hamburguesa, o un sandwich de huevo, o un panchito, o un asadito con arroz o con yuca, o una porción de pollo, incluso empanadas fritas. También consumen gaseosas o chicha. Algunas alumnas del séptimo curso explicaron que guardan el desayuno para llevarlo a su casa. La vendedora Isabel Yanet explicó que los estudiantes buscan alimentos salados a la hora del recreo.
En la escuela Felicidad Rodríguez I, el director Edilberto Ribera informó de que el desayuno es entregado puntualmente cada día, pero que es necesario que varíe, pues los estudiantes se cansaron del pan y de los jugos de naranja y tamarindo. Su criterio coincidió con el de varios estudiantes. Algunos pidieron que haya más leche. La anterior semana se inició la licitación de las proveedoras de desayuno para este año. Se presentaron tres empresas. En la Alcaldía indicaron que se conocerán los resultados en las próximas horas.

Alimentación complementaria

El menú de 2009
- Líquidos. Jugos (naranja, vainilla, piña y tamarindo) y yogur. Fortificados con vitaminas y minerales.
- Sólidos. Pan y tortitas ( azúcar y carbohidratos).
- Frutas. Banana y mandarinas (vitaminas y minerales).

El menú de 2010
- Líquidos. Licuados de leche con fruta (durazno, piña, frutilla, maracuyá y manzana). Bebida láctea de distintos sabores yogur (vitaminas, minerales y proteínas.
- Sólidos. Pan y tortitas. Pan de maíz con queso (carbohidratos)
- Frutas. Banana y mandarina (vitaminas y minerales).

Cifras

Bs 55 millones para esta gestión
Este presupuesto es para la dotación de desayuno escolar a 246.600 alumnos por el lapso de 180 días. Cada ración por alumno vale Bs 1,26 por día

3
Proveedoras
La provisión de la alimentación complementaria de la gestión 2010 está disputada por tres empresas asociadas: DBC, Soalpro y Vicfabolpil

Se debe hacer un diagnóstico a los alumnos
Magdalena Valdez / Nutricionista
En ningún municipio del país se tiene el cuidado de hacer un diagnóstico previo de los estudiantes que reciben la alimentación complementaria y un seguimiento a lo largo de la gestión.
Esto significa que aunque existe una importante inversión para dar el desayuno escolar, éste no está completo porque no se sabe si realmente se van cumpliendo los objetivos esperados. En Bolivia uno de los problemas es la baja estatura de los chicos y para mejorarla se requiere fortalecer la alimentación con proteínas. Otro hecho que se presenta es la desnutrición leve que tiende a ser moderada, en este caso, la ración debería estar más fortalecida. En Santa Cruz es cada vez más frecuente el problema de la obesidad entre los niños, en estos casos sólo deben recibir una ración líquida.
Por otra parte, los padres de familia también tienen que educarse y educar a sus hijos, pues si hay un desayuno escolar, no deberían dar dinero a los estudiantes, ya que en el colegio comen desordenadamente productos que no siempre son los adecuados para su salud.

Anuncian cierre y fusiones en 80% de los colegios nocturnos del país

El Ministerio de Educación anunció ayer que cerrará y fusionará a escala nacional el 80% de los colegios nocturnos debido a que en muchos de estos establecimientos se detectó que en las aulas existen menos alumnos de lo que determina el reglamento.
La información la dio a conocer el viceministro de Educación Escolarizada, Iván Villa, que dijo que esta decisión obedece a que en muchos de los centros educativos nocturnos hay ítems ociosos que bien podrían ser utilizados en otros colegios. Aseguró que la medida no afectará a los alumnos y que la misma forma parte de la política de reasignación de ítems que impulsa el ministerio. /Erbol

23.3.10

El Gobierno contratará a 4.000 maestros

El Ministerio de Educación distribuirá 4.000 ítems de docentes para todo el país, informó el ministro del área, Roberto Aguilar.
Aguilar reconoció que la falta de ítems en las regiones es dramática, fruto de la falta de aprobación de la nueva ley de pensiones. Esto ha generado que haya una gran cantidad de profesores retenidos en edad de jubilación y como consecuencia, un desfase en la incorporación de nuevos maestros. Otra falla, dijo, fue la no programación de los ingresos en las escuelas normales, lo que ha derivado en un exceso de profesores en ciertas áreas.

20.3.10

Ex autoridades del Seduca desfalcaron $us 28.861

Ex autoridades y funcionarios del Servicio Departamental de Educación (Seduca) desfalcaron la suma de 28. 861 dólares al Estado en negociados realizados en la compra de equipo de comunicación, de computación y material de escritorio en la gestión 2006, cuando Óscar García Blanco fue director.
El informe fue realizado por la Controlaría General del Estado y, la Prefectura Departamental fue responsabilizada para iniciar las acciones legales a efectos de la recuperación del daño civil e informar a la entidad fiscalizadora del Estado y conclusión del proceso.
Óscar García Blanco fue nombrado por Manfred Reyes Villa.
El asesor General de la Prefectura, Adalid Vásquez, informó que los resultados de la Auditoría Interna estableció indicios de responsabilidad penal en contra de los servidores y ex servidores públicos y personas particulares que generaron un daño económico por acciones y omisiones en el proceso de compra de membretados, equipos de comunicación, tintas, tonner y material de escritorio.
Adalid Vásquez señaló que las irregularidades se configuran en delitos establecidos en el Código Penal previstos como: falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y estafa establecidos en el Código Penal.
En la evaluación que hizo la Contraloría General del Estado aprobó los indicios de responsabilidad penal en contra del ex director del Seduca Óscar García Blanco por estar involucrado en 5 negociados.
Autorizó el desembolso a Etreus Impresores por la impresión de membretados cuyas cotizaciones fueron falsificadas con un sobreprecio de cerca de 3.000 dólares.
Están comprometidos también ex funcionarios y personas particulares que presentaron cotizaciones falsas: Jackeline Jenny Morales Céspedes, Pavel Guillermo Rocha Vargas, Ana Torrico Arze, Edwin Milán Arias, Henry Caballero Vargas, Alberto Aguilar Aparicio, Ely Belmon Montero Peralta, Blanca Patricia Romero Calvo y Marcelo Piérola Salas.
El segundo negociado donde también está comprometido Óscar Guillén tiene que ver con el desembolso a la empresa Nueva Era por la compra de equipos de comunicación donde la cotizaciones también fueron falsificadas y hubo un sobre precio de 14.715 dólares.
El ex director del Seduca también autorizó desembolsos a la empresa Nueva Era PC’s por la compra de tintas y tonner cuyas cotizaciones fueron falsificadas y se estableció un sobreprecio de 2.111 dólares
La ex autoridad además se ve involucrada por indicios de falsificación en el desembolso de las librerías San Martín y El Ejecutivo habiendo causado un daño económico al Estado de 8.987 dólares.
Señaló que los negociados comprometen irregularidades y establecen vicios de responsabilidad penal y daños a las arcas del Estado.
El instructivo instruye iniciar acciones legales ante el Ministerio Público en contra de los involucrados en las cinco denuncias que están mencionadas en el informe de evaluación de la auditoría interna preliminar y complementaria de la Prefectura, explicó el Asesor General.

El 59% de los escolares sufre violencia verbal

El 59% de los escolares bolivianos es víctima de violencia verbal en las unidades educativas del país, es decir, que al menos seis de cada diez reciben insultos entre cinco y diez veces al mes de sus propios compañeros. A esa conclusión llegó la Asociación Voces Vitales, que presentó el libro Por el Derecho a una vida escolar sin violencia, que contiene un diagnóstico sobre la situación del maltrato en las escuelas del país.
El estudio fue realizado con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y Plan Internacional, sobre la base de 6.700 encuestas hechas a alumnos de los departamentos del país, 140 docentes y 300 entrevistas a padres de familia de cuatro departamentos, en localidades del área urbana y rural.
La autora del libro, Karen Flores Palacios, asegura que la violencia verbal es una de las formas de acoso más frecuente en las escuelas y la define como la agresión a través de insultos, apodos ofensivos, chismes o rumores sobre una persona.
La investigación refleja que los más vulnerables a ser víctimas de este tipo de violencia son los niños de entre 12 y 14 años. Chuquisaca es el departamento en que más se apela a esa clase de maltrato, seguido por Cochabamba, Tarija y Potosí.
En el diagnóstico también se muestra que uno de cada diez es víctima de amenazas y coacciones, por lo menos dos veces por semana; mientras que cuatro de diez aducen que han sufrido golpes por parte de sus compañeros.
Los maestros también fueron incluidos en la investigación. Seis de cada diez estudiantes afirman que alguna vez sus docentes les gritan o les dan golpes. Además, los escolares creen que sus profesores no se interesan por sus problemas. Cuatro de diez aseguran que sus maestros no hacen nada cuando los ven llegar a la escuela lastimados, golpeados o llorando.
Armando Oviedo, gerente de Plan Internacional, manifestó que los resultados del estudio deben hacer reflexionar a la sociedad boliviana para detener la mirada en lo que está sucediendo en las escuelas, a fin de aunar esfuerzos para erradicar la violencia en las escuelas y que los chicos puedan aprender sin miedo.
“Ciertamente ha habido un avance en esta problemática, quizá en la violencia más grotesca: la física, aquélla que hace que la letra entre con sangre. Sin embargo, esto no quiere decir que ha sido erradicada del todo, pero hay otras relaciones donde también la violencia debe preocuparnos: aquella se da entre pares”, manifestó Oviedo.
La educadora Juana Sánchez, asegura que los padres juegan un papel importante en la conducta de los niños, por ello las políticas educativas deben estar enfocadas en mejorar las relaciones familares.
Cabe mencionar que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación investiga varios casos de violencia escolar.

Testimonios

Alumno de medio
“Curso primero de secundaria en Cochabamba. Una vez me sentía muy triste por problemas familiares y cuando fue a la escuela no sabía qué hacer. A veces hay problemas serios y mis profesores no me entienden son iguales que mis padres. Además hay algunos maestros que me culpan de lo que yo no hice, las acusaciones son fuertes que hasta quieren expulsarme de la escuela”.

Alumna de medio
“A mí me pasó algo de mal gusto. Un día fui al colegio y no me había puesto el short de la falda, vino una de mis compañeras y me suspendió la falda y todos se me burlaron, pero yo tenía sólo ocho años, estaba en segundo básico. Me enojé, la empujé y le dije a la directora, que le llamó la atención. Fue vergonzoso para mí, que hasta ahora lo recuerdo”.

Alumna de medio
“En el colegio hay una compañera que siempre anda hablando mal de mí y nunca me dice de frente, incluso echa su basura cerca de mí. Una vez le dije por qué estaba hablando mal de mí, pero no pudo decirme nada en mi cara. Luego me enteré por mi prima que me quería pegar, todo por celos a los chicos que a ella le gustaban”

Una buena convivencia
El documento Análisis de Reglamento de Faltas y Sanciones en las Unidades Educativas, elaborado por la Defensoría del Pueblo, señala que la participación de los alumnos y padres de familia en la elaboración de los reglamentos internos es una condición básica para una buena convivencia en las escuelas.
La buena relación en los colegios también debe partir del cambio de actitud de los docentes, tomando como base cambios sustanciales en su forma de pensar y actuar, abriendo espacios de participación, respecto a la diversidad cultural y a partir de principios de cooperación, solidaridad, tolerancia y justicia. El documento asegura que la disciplina no puede continuar concibiéndose desde el punto de vista impositivo, sino que debe contribuir el desarrollo de capacidades.

18.3.10

Multitudinario desfile por bodas de oro del colegio Franz Tamayo

Con un multitudinario desfile del que participaron autoridades políticas, educativas, alumnos, ex alumnos y población en general, el colegio Franz Tamayo celebró ayer sus bodas de oro, 50 años al servicio de la niñez y juventud de la provincia O’Connor.

En la ocasión el concejo municipal de la provincia O´Connor hizo la entrega de una plaqueta y una medalla de honor, como homenaje a este centro educativo.

“Estamos emocionados por esta fecha donde celebramos las bodas de oro de nuestro colegio Fran Tamayo, aquí pasaron muchos hombres, personas que día a día van a buscar el desarrollo de la provincia, del departamento y del país en su conjunto, porque este centro educativo ha sido formador de grandes hombres. Agradecemos a los profesores, alumnos, a los que crearon y fundaron este colegio, porque Entre Ríos antes no tenía colegio, toda la juventud salía del básico y tenía que acudir a los colegios de la ciudad de Tarija, o bien ir hacia el único colegio que teníamos en el Chaco, en Villa Montes”, manifestó el presidente del concejo municipal, profesor Jorge Cuellar, en su intervención.

El colegio Fran Tamayo fue fundado el 17 de marzo de 1960, gracias al impulso de las autoridades provinciales y el apoyo del club Amigos del Pueblo, formado por personas del lugar que tuvieron la iniciativa de gestionar el proyecto.

La noche del martes iniciaron los festejos, bajo una persistente garúa, con una serenata de la que participaron varios artistas de renombre que pasaron por dicha unidad educativa, y continuaron ayer con el desfile cívico y las congratulaciones de las autoridades de turno.

16.3.10

Junta Escolar protesta por irregularidades en el Colegio Eulogio Ruiz



Los padres de familia del colegio Eulogio Ruiz están bastante preocupados y empezarán a tomar medidas de presión en contra de las autoridades para cambiar a la portera de la institución. El problema es que no cumple sus funciones laborales ya que no llega a tiempo para abrir las puertas de la institución.El hecho colmó la paciencia de la junta escolar porque en la mañana de ayer lunes, los estudiantes se quedaron cerca de una hora parados en la calle a la espera de la portera. En todo caso, este es un problema que viene desde el 2005 y las autoridades no realizaron el cambio correspondiente.

La directora de la unidad educativa, Martha Gutiérrez explicó que existe la molestia de los padres de familia porque la portera se comprometió a buscar su permuta hasta el 26 de febrero. Sin embargo, no se movilizó e incumplió su palabra.

El problema es que la portera no quiere vivir dentro de las instalaciones de la unidad educativa por lo tanto no hay quien resguarde el colegio. Hay que tomar en cuenta que se trata de una zona muy peligrosa y debe estar resguardada por alguien para cuidar los equipos. Entonces es necesario que una persona viva dentro del colegio.

La directora del colegio coordinó con la directora distrital de educación para realizar inmediatamente su permuta. Sin embargo, más de 30 padres de familia se quedaron en las oficinas de la directora para encontrar una solución definitiva.

Uno de los padres de familia expresó también otra falencia del colegio, y tiene que ver con el mal trabajo de profesores que llegan tarde a su labor y se retiran antes de acabar su clase. Por ello, piden mayor control de las autoridades.

“No queremos prejuzgar a los profesores pero tienen muchas falencias y su capacidad no es profesional. Mientras hay otras personas que quieren el trabajo, entonces hay que buscar alternativas de solución. Por eso los padres nos organizamos para empezar movilizaciones. Estamos cansados del problema y ahora presionaremos para que las autoridades tomen acciones”, finalizó.

Desayuno escolar pierde 600 raciones en escuela

Cerca de 600 raciones del desayuno escolar desaparecieron, y, lo peor, es que no se sabe dónde fueron a parar. Así lo confirmaron ayer los del Ejecutivo Municipal, a través del oficial mayor de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía de Sucre, Juan José Pacheco, durante una petición de informe oral en el Concejo Municipal.

Ocurrió hace un mes aproximadamente, y desde entonces no se ha podido determinar quién recogió las cerca de 600 raciones ni cuál fue su destino, según se conoció ayer. Esas 600 raciones debieron haber sido entregadas a los alumnos de la escuela Fe y Alegría, cosa que nunca ocurrió.

El motivo, según el informe del Ejecutivo Municipal, es que el día en el que dejaron las 600 raciones del desayuno escolar no había clases en la escuela Fe y Alegría. Por eso mismo, alguien recogió esas 600 raciones, pero no se sabe quién.

Los del Ejecutivo explicaron ayer que cuando existe suspensión de actividades escolares, el director del establecimiento educativo debe comunicar a la Dirección del Desayuno Escolar oportunamente. "Lo de la escuela Fe y Alegría fue una decisión interna y no lo comunicaron", justificó uno de los responsables de la Dirección de Educación del Gobierno Municipal.

Lo que ocurre normalmente, según la explicación del Ejecutivo, al momento de la entrega del desayuno escolar a las unidades educativas, es que los proveedores de los productos del desayuno escolar entregan un acta de recepción a los directores de los establecimientos educativos. Los directores a su vez, envían a la Alcaldía el número de alumnos que tienen en su establecimiento, y lo actualizan cada mes. Cuando sobran raciones del desayuno escolar, éstas deben ser entregadas a los niños a modo de doble ración. Aclararon que está prohibido que los profesores o terceros se lleven los productos a otro lado o que se queden almacenados en el establecimiento.

HABRÁ PROCESO

Tras conocerse que las cerca de 600 raciones del desayuno escolar se "esfumaron", el pleno del Concejo Municipal recomendó al Ejecutivo iniciar un proceso administrativo contra el o los responsables que debieron haber registrado el destino de esas meriendas.

"Hay que seguir un proceso administrativo a quién no ha recogido en su oportunidad (esas raciones), porque le cuesta plata, pues, al municipio", reclamó la concejala Graciela Pinto. "La Oficialía (Mayor de Desarrollo Humano) tiene la obligación de recuperar (esas raciones) y hacer cumplir su objetivo, que es que (esas raciones) lleguen a los niños”, añadió Pacheco.

14.3.10

Alcaldesa condena destrucción de módulos escolares

La alcaldesa Ana María Encina lamentó la destrucción del módulo educativo ubicado en el barrio 24 de Septiembre, donde algunos jóvenes pintarrajearon la barda del colegio y provocaron daños en los baños. “No podemos admitir que a menos de tres meses de su entrega el módulo educativo presente el estado en que está, hemos dispuesto una investigación para establecer responsabilidades”, dijo.
Los vecinos dijeron que pandilleros hicieron de ese módulo un lugar de encuentro. La alcaldesa afirmó que se ha dispuesto una mayor presencia de los gendarmes en el lugar.

12.3.10

Cuando venga el Ministro de Educación: Seduca exigirá 300 ítems al Gobierno


El Director del Servicio Departamental de Educación de Tarija Pedro Ordoñez, dijo que llegará una comisión del Ministerio de Educación hasta Tarija para efectuar una inspección sobre las falencias que se tienen en las nuevas contrataciones de profesores, se señaló la exigencia de Ítems como prioritario ya que existen Unidades Educativas que carecen de profesores.

“El Ministerio de Educación debe conocer que los ítems para los maestros recién llegan en el mes de marzo y abril, la clases comienzan el febrero, es decir, que muchos colegios no tiene profesores hasta después de un mes del inició de las clases, aseveró Ordoñez.

Durante la estadía de esta comisión del Gobierno se explicará la falta de reglamentación en las direcciones de colegios, indicaciones, atribuciones de los institutos que atraviesan dificultades en materia de interpretación de las normas.

La solicitud de Ítems al Gobierno será de 300, la Prefectura en la actualidad de acuerdo a presupuesto aporta con el pago de 130 plazas para docentes, pese a esta solicitud no se pueden cubrir la demanda de las Unidades Educativas.

“Hay muchas necesidades que se tiene por cubrir, tenemos desventajas por las fechas del calendario académico y las contrataciones, se quiera o no hay perjuicio en el estudiantado y eso debemos subsanar con las autoridades competentes” dijo la autoridad.

Se explicó, que hasta la fecha no se hizo ninguna contratación de nuevos docentes, la dirección departamental no se puede ingresar en responsabilidad administrativa al contratar nuevos profesores por la carencia de presupuesto.

El Ministerio de Educación ha determinado que las direcciones de educación deben elevar información de las unidades educativas las modificaciones de horarios y exigencias para seguir supervisión y atender las demandas.

“Necesitamos un reordenamiento de Ítems y de horas en todo el departamento, queremos evitar cambios en el calendario educativo, se tiene casos en el Chaco que incluso se pasan clases en domicilios particular por falta de infraestructura, esto debe considerar las autoridades de educación”, dijo el representante de educación.

Durante la semana pasada muchos padres de familia denunciaron en los medios de comunicación que sus hijos no pasan clases porque no existen docentes en las unidades educativas, la respuesta que recibían de los directores es que no hay contracciones nuevas porque no existen recursos económicos.

Finalmente se informó que en las Provincias se cambió a Directores Distritales en las ciudades de Yacuiba, Villa Montes, Entre Ríos y Cercado, los cambios merecen a los procesos administrativos con responsabilidades.

10.3.10

A través de la Universidad Técnica de Oruro Maestros se capacitan en utilización de pizarras interactivas virtuales


Dando cumplimiento a un convenio suscrito, entre la Universidad Técnica de Oruro (UTO), por medio de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas, la Alcaldía Municipal y el Servicio Departamental de Educación (Seduca), maestros de diferentes unidades educativas, se capacitan para la utilización de pizarras interactivas virtuales.

En ese marco, el administrador del Centro de Especialización en Tecnologías de la Información (Cetic) de la UTO, Luís Mollinedo, manifestó que si bien los maestros, por medio del Ministerio de Educación y la Alcaldía se beneficiaron con la dotación de computadoras portátiles, lo que se quiere es que puedan darle un uso adecuado, hasta llegar a conocer todos los aspectos inherentes a lo que es una clase virtual.

“Se trata de 135.000 docentes a nivel nacional, por ello, a través de la Facultad de Economía, desde la pasada gestión se ha iniciado con la capacitación a los maestros que así lo requieran”, dijo.

Hasta el momento, 200 maestros se capacitaron en la Facultad de Economía y, estos cursos continuarán en vista de que existen solicitudes de diferentes unidades educativas.

Asimismo, remarcó que dichos cursos no tienen ningún costo para el educador, “seguimos recibiendo solicitudes para la capacitación de maestros de varios establecimientos, quienes pasarán el curso gratuito que dura entre una semana y diez días, en horarios que acomodamos sin perjudicar sus actividades”, afirmó.

A la vez, remarcó que una vez concluida la capacitación los maestros se someten a una prueba que les permite contar con un certificado que tiene valor curricular.

Como una manera de replicar y reforzar estos conocimientos, adelantó que en el mes de abril, se realizará el lanzamiento de un video que resumirá este tipo de conocimientos, a través de los medios de comunicación, para que también los padres de familia accedan a esta información.

EQUIPO

Para la utilización de las pizarras digitales se necesita de una computadora portátil, un equipo de data display, un bluetooth que comanda a un lápiz digital y un mando wii, que tiene un costo que oscila entre los 180 a 200 dólares americanos.

“Con este equipo ya no necesitamos adquirir una pizarra digital cuyo costo, sobrepasa los 2.000 dólares, puesto que el maestro puede trabajar sobre cualquier superficie a través del data display”, dijo.

En una demostración a LA PATRIA, los responsables del programa, expusieron las facilidades de la utilización de las pizarras digitales, en diferentes programas, que posibilita dar una enseñanza más didáctica para el alumno.

Mollinedo concluyó que, “se trata de un sistema que está siendo utilizado a nivel mundial, en diferentes áreas, no solamente para en las aulas, sino también dentro de lo que es la robótica y hasta en intervenciones quirúrgicas”.

9.3.10

Padres de familia anuncian bloqueos por falta de agua en el colegio Belgrano




Los padres de familia del colegio Belgrano anunciaron medidas de presión y bloqueos por el corte de agua en la unidad educativa. A eso se suma el problema de proliferación de palomas que continúa. Hasta la fecha las autoridades no dieron una solución real a este problema por lo cual existe molestia en los padres de familia.

Son cinco mil estudiantes los que pasan clases en el colegio Belgrano, quienes se perjudican por la situación. Los olores que salen de los baños son nauseabundos y se siente en gran parte del establecimiento.

El presidente de la junta de padres Nº7, Heriberto Chumacero explicó que las actividades educativas recién comenzaron hace una semana, ya que iniciaron una campaña de limpieza. Sin embargo, el problema del criadero de palomas sigue y sus plumas caen al patio. A eso se suma la falta de provisión de agua.

Hace dos años se perforó un pozo de agua, pero sin motivo alguno la bomba se quemó y por eso hace una semana la unidad educativa se quedó sin el líquido elemento. En este sentido, los padres conversaron con el alcalde municipal para plantear una solución definitiva porque los estudiantes son perjudicados. Además, la portera del colegio no puede limpiar los baños y ambientes porque no hay agua.

De todas maneras, la Alcaldía llevó hasta el lugar turriles desde la posta para que se aprovisione de agua con cisterna. Sin embargo, los padres de familia mencionaron que es necesaria una solución definitiva a todo el problema de higiene en el colegio, en caso contrario saldrán a bloquear las calles.

“El problema de higiene y específicamente el de las palomas viene de hace cinco años, siempre las autoridades se comprometieron a solucionar el tema. Sin embargo, los defensores de animales se oponen a eliminar las aves y eso causó retrasos para acabar de una vez con el problema. Lo cierto es que algunos estudiantes tienen asma”, indicó.

Por su parte, la delegada de padres del nivel básico, Doris Camacho también manifestó su preocupación porque las palomas ensucian el colegio a pocos días de su aniversario. Lamentó que los estudiantes tengan que pasar clases en condiciones antihigiénicas por la falta de agua.

Potosi: Se incrementa número de estudiantes reprobados

Un hecho que motiva preocupación en autoridades educativas, maestros y de los propios padres de familia, es que cada vez se evidencia que crece el número de estudiantes que reprueban en los diferentes niveles en el Departamento de Potosí.

De acuerdo a las estadísticas que tiene el Sistema de Información Educativa (SIE) que pertenece a la Unidad de Información y Análisis del Servicio Departamental de Educación (Seduca), en la gestión del 2009, se registró un total de 18.920 alumnos que reprobaron en todo el Departamento.

En la gestión del 2007, de un total de 240.370 inscritos, perdieron el año 16.175 estudiantes en las 33 direcciones distritales de educación.

Mientras que el 2008, de 244.629 matriculados lamentablemente reprobaron 17.332 alumnos; es decir, se incrementó en más de 1.150 alumnos que por diversas causas perdieron el año.

Empero, esta lógica se volvió a repetir el pasado año ya que de 223.926 estudiantes, lamentablemente 18.920 perdieron el año, no obstante que se redujo el número de estudiantes inscritos en todo el Departamento en más de 20 mil alumnos.

En los dos últimos años se mantuvo la tendencia de incremento en el número de estudiantes que pierden el año escolar lo que motiva una marcada preocupación en autoridades educativas y padres de familia.

Consultado a docentes de larga trayectoria y a autoridades del Seduca, afirman que hay una serie de factores que tienen una incidencia en el rendimiento escolar.

Aseguran que no sólo es descuido de estudiantes, ya que hay muchos niños, fundamentalmente en el área dispersa que tienen un alto grado de desnutrición y consiguientemente, existe un bajo rendimiento. Otro de los aspectos es que no hay mucho apoyo en el entorno familiar, especialmente en niños del nivel primario, aunque no descartaron el descuido y negligencia de los estudiantes en las exigencias del estudio en el nivel secundario.

6.3.10

SeLA donó equipos de computación a colegio de Challapampa Grande

Con la finalidad de seguir apoyando a niños de la Unidad Educativa “Challapampa Grande”, por tercer año consecutivo, el gerente del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, Marcos Belzu, realizó la entrega de 3 equipos de computación que se suman a otros seis que fueron entregados en anteriores gestiones.

Los beneficiarios son alrededor de 200 niños, niñas y adolescentes que cursan del primero al octavo de primaria, quienes tendrán la oportunidad de aprender el manejo de los equipos tecnológicos de última generación.

Con anterioridad el colegio ya recibió de la empresa, otras seis computadoras y con los tres nuevos equipos podrá implementar en sus ambientes un taller de computación propio.

El objetivo de la entrega es apoyar el trabajo que realizan los niños y padres en la zona donde SeLA Oruro, tiene una batería de pozos acuíferos que se encuentran al servicio de la población, según explicó Belzu

“Las computadoras que donamos no son obsoletas ni estaban en desuso, son equipos en perfecto estado que servirán para enseñar, a los niños y niñas de una de las zonas más pobres de Oruro, conocimientos relacionados con la computación, que hoy por hoy son básicos para cualquier persona”, manifestó el titular de la empresa.

La comunidad de Challapampa Grande, ubicada en la zona Noroeste del departamento, alberga a una batería de pozos acuíferos que SeLA Oruro, perforó para suministrar agua potable a toda la ciudad, motivo por el que recibe la retribución de la institución con la donación de los tres equipos de computación, reiteró Belzu.

Por su parte el profesor de la unidad educativa, Daniel Lozano Villca, refirió que éste es el tercer año consecutivo que SeLA–Oruro efectúa la donación al único establecimiento educativo de Challapampa Grande, motivo por el que actualmente la unidad educativa cuenta con 9 modernas computadoras, que servirán para instalar una sala de computación al interior de este colegio.

“El primer año que nos entregaron las computadoras no sabíamos ni donde armarlas, gracias a SeLA ahora ya tenemos 9 equipos para los estudiantes, por lo que como comunidad hemos decidido construir un aula donde funcionará la sala de computación de nuestra escuela”, manifestó.

2.3.10

Colegio San Luis no denunció por aparición de dinamita

La dirección del colegio Nacional San Luis no formalizó aún denuncia por la dinamita que fue dejada en la ventana de la oficina del director; sin embargo por la complejidad del caso la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) inició de oficio el proceso de investigación, informó el sub director de esta unidad policial, teniente coronel, Eduardo Lema.
El hecho
Ayer por la mañana, hallaron en la ventana de la dirección del colegio nacional San Luis un cachorro de dinamita con su respectivo fulminante, “no existía la mecha de inicio”, explicó el teniente coronel Lema, quien afirmó que era poco probable que este detonante llegue a explotar por la falta de la mecha. Se apersonaron hasta el lugar efectivos de la unidad de Bomberos y de la Felcc quienes trasladaron el explosivo hasta dependencias policiales.
Investigación
Hasta la fecha, no se tiene conocimiento de quien o quienes dejaron este artefacto en el colegio, aunque si se cuenta con un antecedente, ya que el pasado año, sujetos desconocidos incendiaron las oficinas de la dirección, en ese entonces las sospechas apuntaron a algunos alumnos del establecimiento que tenían bajo promedio de notas, aunque al final no se llegó a identificar a los autores.
Otro aspecto que sorprende a la Policía es que hasta la tarde de ayer los responsables de este establecimiento educativo no formalizaron denuncia por este incidente, el cual no deja de ser un hecho delictivo que puso en peligro la integridad de los alumnos y funcionarios del mismo.
La policía indicó que tras la investigación del artefacto se lo hará explotar en un lugar apartado de la ciudad.

ANTECEDENTE

El 21 de septiembre del 2009 al amanecer, la portera del colegio San Luis se sorprendió al encontrar que salía humo de uno de los ambientes del establecimiento, cuando abrieron las puertas de la dirección encontraron que ésta se estaba consumiendo en llamas. Los autores del hecho en aquella oportunidad destrozaron una de las ventanas de la dirección y prendieron fuego en una de las cortinas, siendo este el origen del incendio.

1.3.10

LOS DE PRIMARIA SON LOS QUE MÁS SUFREN PARA ENTRAR AL SISTEMA Más de 2.400 profesores están sin fuente laboral

De acuerdo a las últimas estadísticas del Sistema de Información Educativa (SIE), que depende del Servicio Departamental de Educación (Seduca), existen aproximadamente 2.433 maestros que están sin fuente de trabajo.

En las 33 Direcciones Distritales de Educación del Departamento se recibieron 3.641 solicitudes; sin embargo, algunos maestros presentaron sus solicitudes en dos y hasta en tres direcciones, de acuerdo a lo que establece el reglamento.

Se deduce que luego de una depuración de esas 3.641 solicitudes, 2.833 pertenecen a maestros que están sin cargo y que buscan ingresar al sistema.

Ese extremo fue confirmado por el Director del Seduca, Edgar Pary, quien señaló que las cifras son frías y lapidarias por lo que se impone un análisis reflexivo sobre la apertura a futuro de algunas carreras en las diferentes normales.

El responsable del SIE, Richard Soraide, explicó que del total aproximado de maestros que aún no consiguieron un cargo en la educación fiscal, el 42 por ciento corresponde a maestros de primaria que incluye a los del tercer ciclo (Intermedio), que hace a 1.329 maestros entre urbanos y rurales.

Mientras que el 31 por ciento son maestros de secundaria con 929 docentes que están desempleados entre los que destacan egresados de Ciencias Sociales, Comunicación y Lenguaje, además de Matemáticas.

Esas cifras también incorporan a técnicos, administrativos, solicitudes para educación alternativa y también para maestras del ciclo inicial pues a diferencia de años anteriores, ahora también se achica el mercado laboral.

Lamentablemente todos esos maestros están sin trabajo y mientras no se conozca el número de ítemes de nueva creación o la cantidad de jubilaciones, lamentablemente, ninguno podrá acceder a un cargo en el sistema de educación.